lunes, 28 de abril de 2014

Buenas ideas para organizar una Carrera

Todos los años se celebran el panorama nacional e internacional varias carreras de esta modalidad. Son 42 kms y 195 metros, cuyos protagonistas son los corredores. Esfuerzo, ilusión y un buen par de cojones/ovarios hacen falta para terminar esta prueba. 

Sin embargo, también debemos tener en cuenta que, organizar un evento de esta magnitud requiere un arduo trabajo por parte de un comité organizador. Un equipo que trabaja para hacer de la carrera, la mejor experiencia del corredor. Un equipo sometido a la presión de crear algo único y con el menor número de fallos posibles.

Pues bien, para esos equipos o comités que se encargan de realizar estas carreras, traigo una idea que seguro que le vendrá bien a más de uno. Pero antes, pongámonos en contexto:


¿EL PORQUÉ DE LA IDEA?

La mayoría de carreras suelen celebrarse a primeras horas de la mañana, cuando es más cómodo correr y supone una menor complicación logística para: cortar el tráfico, molestar a viandantes, dar tiempo a recoger las cosas y a montarlas, etc.

Tanto si es invierno como verano, por la mañana suele hacer más fresco o incluso frío. Por tanto, los corredores suelen vestirse a capas que se van retirando conforme comienzan a correr y "entran en calor".

Hay corredores, que antes de empezar a correr se quitan el cortavientos, sudadera, chaquetón, etc. Bien lo guardan en algún sitio, se lo dan a algún conocido para que se los guarde, o simplemente lo dejan en el guardarropa (en el caso de que haya servicio).

Pero, hay otros corredores que se ponen alguna prenda de ropa "barata" o "usada" y que, a sabiendas de que a posteriori recogerán la zona, las tiran al suelo y se desprenden de ellas. Algo así ,suele ocurrir sobre todo en pruebas de mayor envergadura como las maratones.

De hecho, en la #MaratonMadrid de 2014, ha podido verse una inmensa cantidad de ropa tirada a ambos lados de la zona de salida donde estaban los corredores.

Imagen cedida por @roca_marta realizada el 27 de Abril en la Maratón de Madrid

¿QUÉ SE HACE CON ESTA ROPA?

- En la mayoría de los casos, se suele recoger como si fuera basura y tirarse. 
- En otros, se recoge para ser debidamente lavada y se entrega a la beneficencia. 
- En casos como la Maratón de Madrid, no sé que harán. 

Sí que sé que los indigentes, se volvieron como locos al ver tal cantidad de ropa y rápidamente se acercaron a intentar pillar lo que pudieran, como "si fueran las rebajas". Algo que me dolió profundamente ver en la previa de correr una maratón.

¿CUÁL ES LA IDEA?

Del mismo modo que se habilitan contenedores de basura a lo largo del recorrido, para ir tirando las botellas de agua, las cáscaras de fruta, los envoltorios de geles...

¿Porqué no facilitar desde la organización, un par de cubos de algún color llamativo en los primeros kilómetros de la prueba específicos para la ropa "a tirar"?

Unos cubos que sirvieran a los corredores, para poder tirar de forma educada esa ropa de la que pretenden desprenderse. Después, lo recogido se puede entregar a alguna ONG o habilitarlo para los indigentes o personas desfavorecidas junto a los excedentes hídricos y alimenticios de la prueba.

Porque, no sé si lo sabéis, pero hay carreras en las que sobran grandes cantidades de: bebidas isotónicas, fruta en buen estado, barritas y geles energéticos, etc. Y, en casos como la Nocturna del Guadalquivir, sé de gente que no pagó un duro por correr dicha carrera y que después se llevó a su casa un par de cajas de Powerade por que sino, se iban a tirar. Me imagino que sucederá lo mismo con la comida.

¿Qué os parece la idea? ¿Por qué no buscamos la forma de ayudar a la gente que lo necesita?  Aunque sea con los excedentes de una carrera, aunque sea con ropa en buen estado pero que nosotros consideramos como "gastada o prescindible". ¿Por qué no pedimos esta medida a la organización de las carreras?


Imagen obtenida de: www.vitadelia.com
Quizás parecerá una tontería, y de hecho no es una novedad, pero aún así no lo he visto instaurado en ninguna carrera, ni siquiera en pruebas de gran calibre como la maratón de Sevilla o la de Madrid. Espero que os haya gustado la sugerencia y que la compartáis con todos aquellos a los que les pueda interesar. 

Busquemos la forma de ayudarnos no sólo a nosotros mismos a estar más sanos con el running, sino de ejercer también los valores de los que se nutre el atletismo, como la solidaridad.

¿Qué opinas al respecto? ¿La ves una medida interesante? ¿Se te ocurre alguna forma de ser solidario como runner? Deja tu comentario u opinión. Gracias. Un saludo runners:

Hagamos de este, un mundo mejor:

1 comentario:

  1. I’m not that much of a online reader to be
    honest but your blogs really nice, keep it up! I'll go
    ahead and bookmark your website to come back in the future.
    Many thanks

    Stop by my web blog; buscar mujeres

    ResponderEliminar