viernes, 4 de abril de 2014

Corriendo por encima de nuestras posibilidades

Durante los días 2 a 4 de Abril, se ha celebrado en Sevilla el XXIII Congreso de la Sociedad Española de la Rodilla (SEROD) en conjunto con el XXII de la Asociación Española de la Artroscopia (AEA).

Pese a no haber asistido (79€ estudiantes), sí que han sacado por la radio algunas de las primeras conclusiones de sus mesas redondas. Según los expertos en la materia "las lesiones en la rodilla así como en otras articulaciones a nivel de miembro inferior, han aumentado en los últimos años y éstas, aumentarán aún más en los próximos".

Entre algunas de las principales causas de este funesto futuro, se encuentra la práctica del running y el actual boom del mismo. Practicarlo a edades inadecuadas, con un peso inadecuado o sometiendo a las articulaciones a grandes sobrecargas y a entrenamientos que no está acostumbrado, son algunas de las principales causas.

Imagen obtenida de: www.runners.es

Además, se ha destacado la importancia de un creciente aumento de patología articular en personas cada vez más jóvenes, como en la adolescencia. Todo ello, de nuevo achacado al exceso de deporte o al "deporte de élite" que machaca a los chavales cuando son jovencitos. ¿Has que punto estamos dispuestos a llegar por las marcas? 

Todas estas pequeñas anotaciones, no denotan más que una enfermiza tendencia de los actuales "runners" a realizar este deporte de forma inadecuada. Haciéndose daño ellos mismos, y sufriendo las consecuencias a corto y largo plazo.

¿Y tú que opinas? ¿Crees que el running es beneficioso para la salud o todo lo contrario? ¿Se está practicando actualmente bien este deporte? ¿Qué soluciones propones?

2 comentarios:

  1. Viví en mi propia experiencia una tendinitis y a buen seguro que ésta se originó tras un aumento de carga notable en los kms mensuales que venía haciendo, unido a no haberme puesto nunca en manos de un fisio (cosa consejable cuando la carga es elevada, no para curar solo, sino para prevenir y correr 'mejor'). Supongo que cuando empezmos a correr todo se nos hace un mundo y de pronto somos capaces de correr los 10 kms sin sufrir demasiado, y es entonces cuando empezamos a meter mas y mas carga de kms.

    es muy importante bajo mi punto de vista trabajar la fuerza, la musculatura, cuidad la alimentación, medir el ejercicio en función de nuestra condición fisica, sobrepeso, etc. verlo como un todo, no nos podemos centrar únciamente en salir a correr, cuando esta práctica supone una carga ya importante (a partir de 120 kms mensuales diría yo).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cualquier realización de práctica deportiva debe venir de la mano de un cuidado corporal, mental y orgánico. A través de la nutrición, higiene, prevención, etc. No hace falta llegar a 120kms semanales para sufrir una lesión xD. Con 40kms te aseguro por experiencia propia, que puedes joderte bien jodido.

      Cuidate que aún te quedan muchos kilómetros que correr.
      Un saludo.

      Eliminar