martes, 22 de abril de 2014

¿Eres corredor? No te puedes perder RunLoc

Estas a punto de participar en una carrera multitudinaria. Tus familiares y amigos quieren verte para poder animarte, darte tu botella de isotónica, echarte una fotografía o simplemente para asegurarse de que estás bien. ¿Cómo lo consiguen? ¿Existe algún método que permita localizar en tiempo real a un corredor?

En esta entrada, te ofrecemos el futuro en nuevas tecnologías que dará solución a tu problema. Hablamos de RUNLOC una aplicación diseñada por la compañía Akting en Euskadi (made in Spain) y que fue inicialmente probada en una de las carreras más famosas y multitudinarias del panorama nacional: la Behobia de San Sebastián.

Imagen obtenida de: deportesapalategui.com

¿CÓMO FUNCIONA RUNLOC?

Funciona a través de los chips que nos proporciona la organización de la carrera y que, bien solemos llevar implantado en el dorsal, o bien en la zapatilla. A partir de estos chips, y de un complejo algoritmo creado por los desarrolladores de la aplicación, se calcula y geolocaliza con excelente precisión a nuestro corredor.


Al no funcionar por GPS, no tendrás que preocuparte de interferencias o de irregularidades en la aplicación. Esto suele ocurrir con aquellas aplicaciones que sí usan este sistema de localización. Aplicaciones que terminan interfiriendo con la de los corredores de su alrededor, siendo por tanto mucho menos fiables.

Además, otra de sus magníficas ventajas es que el corredor, no necesita llevar el móvil para ser localizado. Será la persona que quiera localizarlo quien instale la aplicación (de poco más de 2MB), y que podrá localizar a su runner favorito con apenas gastar batería y sin interferir con su propio terminal telefónico en cualquiera otra de sus funciones.

¿DONDE DESCARGO LA APLICACIÓN?

RunLoc está disponible tanto en la app store para iphone, como en la play store para android. También puedes descargarlo a través de la web: http://www.runloc.eu/ En principio, podremos valernos de este invento sólo en determinadas pruebas deportivas como la Behobia.  El día 22 de Abril de 2014 a las 17:30 se actualizó la aplicación incluyendo:

-La Rock&Roll Madrid Maratón.
-La Media maratón de Madrid (MAPOMA).
-La 10km de Madrid (MAPOMA).


Es decir, que este fin de semana podremos disfrutar y gozar de la experiencia de usar esta nueva tecnología en las pruebas populares y de maratón de Madrid. Poco a poco, se irá incluyendo en otras pruebas deportivas de running, triatlón, natación, etc. 

¿CÓMO SE USA? ¿QUÉ FUNCIONES TIENE?

Aquí os dejo un vídeo donde podéis ver un pequeño tutorial de menos de 2 minutos sobre la aplicación. Esta se divide en dos opciones principales:

1. Tabla de tiempos: en ella se muestra toda la información sobre ritmos, velocidad, tiempos de paso, etc. de un determinado corredor. Esto permite a una persona localizarte, y al propio corredor saber "qué tal le fue en la carrera".

2. Sigue la carrera: te permite seguir en un mapa virtual a tu "corredor perdido", y te hace una estimación de donde se encuentra en ese momento en el mapa/recorrido de la carrera de forma bastante exacta.

Imagen obtenida de: articulos.softonic.com
Otra cosa muy importante es que tendréis la aplicación disponible para varios idiomas y lenguas co-oficiales: euskera, castellano, catalán, francés e inglés. En este enlace, tenéis más información basada en la experiencia de tres corredores sobre esta magnífica aplicación y, en este otro enlace podréis ver capturas de pantalla de sus diversas modalidades.

CONCLUSIONES

Este fin de semana pondremos a prueba la aplicación. Nuestra colaboradora @roca_marta será la encargada de descargársela (yo ya lo hice), y de probar si realmente puede seguirme en tiempo real por la maratón de Madrid.

Personalmente tengo muchas esperanzas depositadas en esta aplicación. A través de ella, se le da respuesta a una necesidad real de los corredores, así como de los familiares y amigos que se preocupan por ellos. Es una gran iniciativa que espero funcione, y que pronto se instaure en todas y cada una de las carreras populares que se celebre. Mucha suerte a los chicos de RunLoc, esperemos que esto prospere.

Ya sabéis, el próximo 27 de Abril, todos aquellos runners que quieran probar esta maravilla se la podrán descargar en su terminal smartphone y, si no tenéis a nadie a quien seguir siempre podéis buscarme a mi: Emilio José Delgado y ver que tal me fue.

Espero que os haya gustado la entrada. Me gustaría saber vuestra opinión sobre la aplicación ¿qué os ha parecido? ¿le veis futuro? ¿es realmente necesaria? ¿requiere alguna mejora? Un saludo runners.

No hay comentarios:

Publicar un comentario