sábado, 19 de abril de 2014

Televisión para corredores. Total Running

La semana pasada comenzó Discovery Max, un espacio televisivo íntegramente dedicado al mundo del corredor. A partir de las 12:30 miles de corredores se ponen delante de la pantalla, para ver algo con lo que se sientan identificados.

Bajo la atractiva denominación de #TotalRunning y guiado de la mano de Rafa Vega (escritor de "Efecto Maratón"), dio comienzo esta iniciativa que está causando furor.

Imagen obtenida de: www.discoverymax.es

PRIMER PROGRAMA. ¿POSTUREO O REALIDAD?

El primer programa estuvo bastante bien. Se habló de forma generalizada sobre asuntos que suelen preocupar a los corredores noveles (y a los que tienen algo más de experiencia):

- Consejos para mejorar tus marcas.
- ¿Qué hay que hacer para empezar a correr?.
- Consejos sobre ropa (vestirse a capas).
- Entrevista a Antonio Lobato.
- La fiebre del running y el aumento de mujeres en el mismo. Carrera de la Mujer.
- Comienza el entrenamiento de Lolo (una chica que nunca ha corrido de forma contínua y que se prepara poco a poco para iniciarse en esta práctica deportiva de forma segura, y saludable).

En general, el contenido es bastante atractivo y generalizado. Se comenta de forma distendida y cercana al espectador. Busca ser un programa cortito, donde prime el entretenimiento y el buen rollo. Todo un acierto en la televisión actual.

Sin embargo, ya comenté a través del hasgtag #TotalRunning, que el programa contenía bastante postureo y un indirecto aunque explícito contenido publicitario a favor de DKV Seguros y de Asics. Es lógico que en televisión se primen este tipo de medidas.

Pero en pleno auge del running, y cuando la saturación por el postureo, por la adquisición compulsiva y el gasto capitalista está llegando a su culmen en este mundillo...un programa así puede desvirtuar aún más si cabe, el mundo del "popular".

Además, tampoco me está haciendo excesiva gracia que se hable tantísimo de la maratón. Desde el principio, resuenan esos 42,195 como objetivo, como obsesión, como meta. Y, es precisamente con ese tipo de actitud, con lo que se fomenta que los corredores pasen directamente de no correr, a Correr una maratón. 

Keep Calm!

En definitiva, es un pedazo de programa. Muy currado y muy preparado, que sabe llegar al público runner, pero que fomenta el ir a tu tienda más cercana, a comprarte unas zapatillas Asics, o sino, no molas.  Un programa que debería de hablar menos de la maratón, y centrarse mucho más en el corredor novel, en el popular, así como en carreras de menor distancia, en nutrición básica, en testimonios de corredores populares, etc.

SEGUNDO PROGRAMA. DKV, ASICS Y PABLO VILLALOBOS:

Las ideas generales que he podido extraer de este segundo programa son las siguientes:

- Por un lado, Lolo (corredora novel), sigue con sus entrenamientos progresivos. Ha sido capaz de correr tres días en la semana, realizando 2 kilómetros 2 días, y un tercer día donde ha llegado a alcanzar los 3 kilómetros. El planteamiento me parece perfecto para alguien que está empezando a correr. ¡Enhorabuena!

- Equipamos a Lolo: en ese momento ha comenzado el bombardeo publicitario de Asics. A nivel práctico, lo más importante que se ha comentado es la necesidad de una ropa adecuada para correr. Esta debe ser ligera, transpirable y que evacue el sudor.


Además, debemos adaptarnos y vestirnos según la época del año. Nos podremos más o menos capas de ropa, según el frío-calor que haga.

También hemos podido aprender en qué consiste una "prueba de pisada". A nivel básico, es una prueba biomecánica donde se analizan los aspectos esenciales de tu forma de correr, hacia donde va tu pie cuando impacta contra el suelo, su angulación, por donde se distribuyen las cargas, etc.

- Chequeo médico. termina el espacio publicitario de Asics y empieza del de "DKV Seguros". Si bien es cierto, que antes de realizar una práctica deportiva medianamente exigente, es recomendable ir a tu médico de cabecera a que te revisen.

Evidentemente, (y como se ha comentado en el programa) , puede ser adecuado que te hagan una ergometría (prueba de esfuerzo) y una espirometría (prueba de valoración funcional pulmonar). Pero evidentemente, eso se sale del presupuesto sanitario público y no es estrictamente necesario.

- Las agujetas: se ha explicado (erróneamente) lo que son las agujetas, asegurando que se deben directamente a la inflamación por la realización del ejercicio físico. 

Según las últimas investigaciones, no se aclara que esta afirmación sea cierta y no se sabe científicamente a que se debe este sufrimiento.



Además, se ha recomendado tratarlas con crioterapia (¿eso lo cubre la seguridad social?), antiinflamatorios, hidratación y reposo funcional. Muy buenos consejos.

- La dieta del runner: a grandes rasgos se ha hablado que esta debe ser variada, equilibrada y completa. Debe contener todos los grupos de alimentos en sus porcentajes correspondientes. Se deben elegir técnicas culinarias con poca cantidad de grasa y comer de forma ordenada, evitando el "picoteo".

También se ha comentado la importancia de una hidratación adecuada, que mejora no sólo el rendimiento nutricional y metabólico, sino el deportivo.

- Entrenamiento con Pablo Villalobos: lo más destacado de esta entrevista es la comparación entre los corredores populares y los de élite. Ha comentado que realiza: 

 - Unos 370 kilómetros semanales.
 - Unas 2 horas de entrenamiento diarias.
 - Días en los que hace sesiones dobles de entrenamiento.
 - La preparación para una maratón supone entre 7.000-7.500 kilómetros.
 - Desde que empezó a correr con 10 años, ha podido realizar más de 100.000kms.

Y, como opiniones interesantes destaca:

 - No se ha posicionado ni a favor ni en contra de la fiebre del Running. La ha valorado como normal, debido a que es un deporte que engancha.

 - Como argumentos a favor del auge del running ha destacado la importancia para el deportista de élite, el ser más conocido y de poder obtener más fácilmente patrocinios.

 - "Hay que tener siempre un reto en mente, pero afrontarlo con cabeza, cuidando el cuerpo y ir poco a poco, no consiguiendo las cosas a corto plazo".

- Complemento al trabajo de carrera. Ejercicios de Gimnasio: han mostrado una serie de ejercicios básicos que todo buen runner debe realizar para reforzar la zona lumbar y abdominal.

Ambas estructuras musculares, son el eje fundamental que le proporciona estabilidad al corredor mientras realiza el ejercicio, y que previenen malas posturas, lesiones por sobrecarga, dismetrias o desigualdades corporales, etc.

Hacer un par de series de abdominales, un par de ejercicios de lumbares, y un par de ejercicios de isometría, te ayudarán a mejorar como corredor (recomendable ver el vídeo en youtube).

Imagen obtenida de: www.vamosacorrer.com
Hasta aquí las conclusiones a este programa que está dando sus primeros pasitos, pero que tiene mucho futuro si se liman las asperezas. 

Desde MedRunning, seguiremos pendiente de la evolución del mismo, y dejamos las puertas abiertas a través de nuestro correo (medrunning@gmail.com), para que se pongan en contacto con  nosotros y demos unas pequeñas lecciones sobre #RunningSaludable o para hablar de experiencias populares desde el punto de vista del corredor, y de la Medicina.

Recordad que el programa se emite todos los sábados a las 12:30 en Discovery Max, o que puedes seguirlo a través del canal de YouTube o de las redes sociales con el hastag #TotalRunning (TT en España).

Y a ti, querido lector/a. ¿Qué te ha parecido el programa? ¿Echas algo en falta? ¿Cambiarías alguna cosa?  Deja tu opinión a través de los comentarios y trataremos de hacérsela llegar a los chicos de TotalRunning. Un saludo.

5 comentarios:

  1. Muy interesante, pero creo que lo de 370 kilómetros semanales no me cuadra mucho, supongo que será un error. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Revisaré el vídeo del segundo episodio cuando lo pongan por YT.
    A mi tampoco me cuadra del todo, lo mismo son 370 mensuales.
    De todas formas, quedo a la espera de que salga el vídeo.
    Gracias por el aviso :)

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que el programa no lo he visto (de la tele estoy bastante desconectado), pero me parece muy bien que promocionen el deporte y sobre todo algo como el running que a nivel participativo se ha vuelto muy popular.
    La publicidad de cara al espectador desluce el programa, pero a lo mejor sin ella este no se podía hacer. Así que yo lo veo un mal menor.
    En cuanto a la euforia del maratón tienes razón con eso de que la gente se aventura demasiado pronto a realizarlo y también a aconsejarlo.
    Como siempre

    ResponderEliminar
  4. Se me cortó xD. Como te iba diciendo, como siempre muchas gracias por darnos a conocer este tipo de cosas y transimitirnos además tu punto de vista en torno al tema.
    Pronto escribiré sobre MedRunning :P ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ricardo.
      Es cierto lo que comentas de que, sin la publicidad el programa seguramente no sería posible. De hecho, en los créditos, se especifica claramente que los patrocinadores oficiales del espacio son Asics y DKV. Es un mal menor, pero espero que modifiquen los acuerdos para permitir que salgan otras marcas distintas o que bien, la publicidad no sea tan explícita. El ser humano es muy influenciable xD.

      Como siempre, un placer leer tus comentarios, siempre aportas una idea o una opinión que mejora la calidad del post.
      Gracias y: ¡un abrazo!

      Eliminar