sábado, 10 de mayo de 2014

101 kilómetros de Ronda

Quedan pocos minutos para que de comienzo una de las pruebas más brutales pero demandadas del panorama nacional. Una prueba que supera con creces la dificultad de una maratón. Una de esas pruebas que los corredores llaman  de "ultrafondo". Me refiero a los 101 kilómetros de la Serranía de Ronda.

Un año más, se celebra esta carrera que englobará diversas categorías: marchadores, MTB/duatletas y equipos de hasta 5 personas corriendo juntas. Todos con el objetivo de finalizar el kilometraje en menos de 24 horas (marcha), 18 horas (duatletas) y 12 horas (MTB).

HISTORIA DE UNA LOCURA:

La prueba, tal y cómo se cuenta en la webnace en 1995 como parte de las acciones destinadas a conmemorar el 75º aniversario de la Fundación de la Legión. Se buscaba acercar a los militares a la población civil, a través de una prueba que exigiera demostrar la valentía, la fuerza y el coraje de los legionarios. De ahí que el Coronel Jefe, Alejandro Farnesio organizase esta prueba.

Bajo el lema "la legión contra las drogas", se dieron cita 400 marchadores entre militares y rondeños para afrontar la dureza extrema de esta ultraman. Con el paso de los años, y viendo el éxito de la carrera, se fueron añadiendo categorías, se cambió la fecha de celebración de Diciembre al segundo fin de semana de Mayo (mejores condiciones climatológicas) e incluso se ha incluido una prueba para los más pequeños.

Además, la 101 es una de esas pruebas cuyos organizadores se han ido adaptando a los cambios en la sociedad, teniendo una grandísima repercusión en redes sociales, en medios de comunicación y realizando una labor contínua 365 días del año a través de su página web.


La prueba, tiene una fama tan arraigada por todo el panorama nacional e internacional que provoca que se agoten los dorsales para sus modalidades en cuestión de ¡segundos!

Posee una gran cantidad de avituallamientos correctamente repartidos por todo el recorrido, un enorme sistema de balizas para orientar a los deportistas y a toda la Legión implicada en que todo salga bien. ¿Qué más se puede pedir?. Además, el recorrido está montado alrededor de paisajes impresionantes, de esos que salen en las fotografías y que nunca pensaste que estaban tan cerca de ti.

También es importante resaltar que, además de la magnífica organización por la que se caracteriza, también posee un gran cupo de personas dedicadas al voluntariado de la prueba. De tal forma que no sólo está implicada la Legión, sino también entidades como protección civil, médicos, enfermeros, fisioterapeutas, podólogos y sobre todo, los rondeños.

¿CÓMO SE CORREN 101KMS?

Si os soy sincero, no tengo ni la más remota idea. Para un corredor, plantearse este tipo de retos supone un cambio total y absoluto de su mentalidad y de su forma de entrenar.

No te estas preparando para una media maratón, ni siquiera para una maratón completa. Lo estás haciendo para correr en menos de 24 horas 101 kilómetros. Puedes correr, puedes trotar, puedes andar, pero tienes que terminar.

Es importante resaltar también, que ésta es una prueba de montaña, lo cuál se manifiesta vivamente en su perfil altimétrico con un perfil acumulado de 2.578,36m. Toda una auténtica pasada.


Desde la propia organización, te proporcionan un enlace donde puedes ver un entrenamiento planteado para afrontar esta prueba "y no morir en el intento". Una auténtica prueba de valor, que todos aquellos capaces de terminarla, la recuerdan de por vida como una de las aventuras más increíbles en sus vidas.

Este año, hoy mismo a esta hora, se celebra la XVII edición de esta magnífica prueba. Esperamos que sigan manteniéndose muchos años más en el panorama y que pronto, podamos presumir algunos de los runners experimentados que vamos surgiendo, de haber terminado esta locura. Tenéis toda la información en la página web: www.lalegion101.es

Mucha suerte a todos los participantes, esperamos con ganas poder leer pronto vuestras crónicas y ver a través de vuestros vídeos un pedacito de esta maravilla.

Imagen obtenida de: lostrotanochesguadiz.blogspot.com 
Termina los 101kms:

2 comentarios:

  1. Gracias por compartir la historia de la carrera. No la conocía y creo que es bastante curiosa. Algún día me gustaría participar en la modalidad de bici de montaña, aunque con lo solicitada que está no sé si será posible.
    En cuanto a cómo se ha de preparar uno estas cosas no es diferente a un maratón, al menos en cuanto a volumen y tipos de entrenamientos que has de llevar. La clave es que has de tener muy claro cuánto has de dosificar. Trotar un poco en llanos, andar las subidas y tratar de correr las bajadas. Pararte del todo para avituallarte e incluso descansar un poco.
    Son muchas las cosas que has de tener controladas, pero aquí no te tienes que preocupar de ritmos tanto como por llegar a la meta en el tiempo establecido.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Espero que sea así, y que la preparación no vaya más allá de aumentar los kilometros y reforzar aún más si cabe el coco. Un saludo.

    ResponderEliminar