viernes, 23 de mayo de 2014

Crónica de la I Carrera "Por la Universidad Pública"

El jueves 22 de Mayo de 2014, se celebró la primera edición de la carrera popular organizada por la Facultad de Ciencias de la Educación y el Deporte "Corre por la Uni". 

Esta carrera, tenía desde el inicio un carácter solidario y benéfico. Los fondos recaudados en la misma, irían destinados a un fondo social del SARUS (Servicio Religioso de la US) para universitarios con problemas para pagar sus matrículas. 

Además, se buscaba concienciar a través de la misma del valor de la educación pública, la cuál está pasando por un bache bastante duro en los últimos años. De ahí también el lema de "Por una universidad pública".

CONSIDERACIONES PREVIAS:

Pese a no tener un precio ni barato ni caro (5€) me hizo bastante ilusión apuntarme. Sobre todo porque era la primera edición, por el mensaje que llevaba la carrera, y por la valentía que estaban demostrando los chavales de magisterio para montar un evento así.

La organización previa fue bastante buena. Los encargados de las inscripciones se sentaban todos los días en el hall de entrada de la facultad, y pasaban bastantes horas realizando las inscripciones por la mañana. Además, el sistema de inscripción online fue bastante ágil y completo desde el principio. 


He de decir que, el hecho de que se prolongase la inscripción hasta el mismo día de la carrera, y que no hubiera un límite de dorsales establecidos desde primera hora, son indicativos de inseguridad por parte de la organización a no tener éxito como carrera. 

Pequeño error de novatos, a subsanar para el año que viene. Hay que establecer un límite chicos sino, os ponéis al mismo nivel de otras populares que actualmente se centran más en la "numeritis" que en la calidad para el corredor. Como habéis podido comprobar, se consiguió un magnífico número de inscritos para la primera edición.

LA ORGANIZACIÓN DE LA CARRERA:

La recogida de los dorsales se pudo realizar desde las 18-21 horas del mismo día de la prueba. Se instalaron tres carpas en el parque junto a la facultad de Magisterio. La recogida estuvo dirigida por parte de los estudiantes y fue muy eficiente, rápida y eficaz. No tuvimos que esperar cola, y la recogida del chip estaba justo al lado.


Justo al lado de dichas carpas, se situó otra de "Herbal Nutrition" (o algo así), uno de los patrocinadores de la carrera. Proporcionando nuestro nombre y un par de datos de contacto, te ofrecían un estudio nutricional gratuito y una bebida energética tras la carrera. Algo, que se agradeció por los corredores.

A las 21:45 se citó a los corredores a desplazarse desde el parque hasta el arco de salida situado a unos metros de la ubicación inicial. La salida estuvo un poco descontrolada la verdad. Si hubiésemos sido más de 300 personas, probablemente hubiera existido un mayor descontrol. Sin embargo, la gente se colocó adecuadamente tras el arco y la cinta de salida.

La mayoría de los participantes citados eran universitarios, y había pocas caras "maduras" entre los participantes. Cabe destacar una importante participación femenina en la carrera. Prácticamente la mitad de los corredores eran de un sexo y la mitad del otro.

Sobre las 22 los corredores comenzamos a impacientarnos porque no se daba la salida, el tráfico aún no se había cortado, las sillas estaban justo delante nuestra, etc. La salida fue todo un caos para que se iniciara. 

Principalmente ha sido uno de los puntos más criticados por los corredores. Sin embargo, los estudiantes supieron mantener la calma, ponernos música entretenida para anirmanos e ir tratando de solucionar los entuertos.

En el tiempo muerto, muchas fotografías por parte de la organización que espero suban a alguna plataforma, y sobre todo mucho postureo por parte de entidades universitarias como el decanato. 

También hubo un momento que me retorció las tripas bastante, cuando se agradeció explícitamente "no sé el qué", al PSOE. Nunca entenderé que coño pinta la política en un evento deportivo. En general, se ha de agradecer la celeridad y la capacidad de trabajo que afrontaron los chicos de Magisterio para ir arreglando los problemas uno a uno según iban surgiendo.

LA CARRERA Y EL RECORRIDO:

A las 22:15 dió comienzo la carrera. En la línea de meta y con la señal de salida, salieron alguno de los principales corredores universitarios "promesa" de la ciudad que, a ritmo de sub 4 min/km empezaron a tirar en la cabecera de carrera.

El recorrido a grandes rasgos era llano, llanísimo. No tuvimos que afrontar ni un sólo desnivel significativo durante toda la prueba. La salida fue rápida y sin muchos berenjenales. La mayoría de los que nos situamos en la parte delantera, salimos con un ritmo adecuado y sin molestar a los de atrás. Es decir, la gente sabía donde tenía que ponerse sin hacer cosas raras.

Los primeros problemas comenzaron a llegar cuando salimos a rodar por la parte céntrica de la carrera. Debido a una falta de permisos o algún tipo de falta de implicación por los servicios de protección pública, el tráfico quedó cortado "a medias". 

En algunos tramos los corredores teníamos que pasar entre medias de los coches cuyos conductores gritaban improperios y quejas a los de protección civil, y a los pobres chavales de magisterio que intentaban controlar el tráfico.

También hubo un momento bastante surrealista, cuando entramos en la parte del recorrido del Parque de Maria Luisa. No se veía nada, o se veía lo justo para poder correr. Había una oscuridad acuciante que a muchos corredores nos dejó bastante locos. Si a eso le sumas, escuchar de fondo a una banda de músicos tocando semana santa: "apaga y vámonos" (nunca mejor dicho).

Cuando estábamos dándole la vuelta al Rectorado, no sabíamos a ciencia cierta si estábamos dentro o fuera del recorrido. De hecho, la cabecera de carrera, tuvo problemas en este punto y se desvió del recorrido debido a la falta de señalización correspondiente.

@roca_marta y @emidelsot
Aún asi, reitero que el dispositivo y la gestión que realizaron los chavales de Magisterio, fue de quitarse el sombrero. Aunque bien podrían haber pulido ciertos detalles, que esperamos que para el año que viene no sucedan. Así se quitan de problemas.

El arco de llegada fue toda una gozada. Perfectamente controlado, con la gente animando a los laterales y en una avenida amplia y visualmente atractiva para dar un último sprint. Una vez cruzada la meta, había sendos voluntarios en dos calles de paso para el acceso interno de los corredores. Nos quitamos los chips y los entregamos en un cajón destinado para ello y nos dieron una botella de agua. 

Una llegada bastante digna para ser la primera vez que organizan la carrera. Esperamos que en el futuro haya música y un buen stand de patrocinadores como Coca Cola o Cruzcampo, que siempre son bienvenidos a estos eventos.

El punto conflictivo de la noche llegó casi al final de la carrera. Unos coches aparcados junto a la línea de meta, se empeñaron en salir por huevos por donde estaban llegando los corredores. Uno de los espectadores, con bastante falta de civismo y poca pinta de haber corrido alguna vez en su vida, les levantaba la cinta para que pudieran pasar. 


¿Que clase de subnormal persona con dos dedos de frente, decide no poder esperar 15 minutos por respeto a los corredores para marcharse? ¿Que clase de personas no ven claro que la prioridad la tienen los corredores en este caso? ¿Tan cortita es la gente?

Una vez más tuvieron que llegar los chicos de magisterio al rescate (aunque de nuevo, podrían haber controlado preventivamente la situación), para pedirle amablemente a los señores que retrocedieran. 

Durante casi 5 minutos, estuvo un todoterreno cruzado en medio de la llegada, partiendo en dos el recorrido. Aberrante, en serio. Hay pocas cosas que puedan desgañitar a un corredor, y esta es una de ellas. Podréis ver lo que os comento en el vídeo de la llegada del minuto 30-35.

CONCLUSIONES

Siento haberme alargado con esta entrada. Al tratarse de una nueva carrera popular, tengo la esperanza de que los organizadores puedan echarle un ojo a las críticas y solventar todos los problemas que pudieran surgir durante el evento. Sobre todo, porque la carrera me encantó pese a los pequeños deslices.

El recorrido estaba para batir marcas personales. Tanto es así que pude hacer mi MMP en 5k terminando la carrera en 20 minutos y 26 segundos. Nunca antes me había visto corriendo a tal velocidad (4:06min/km) durante tanto tiempo.

Además, el contexto universitario le dió un toque importante a la prueba. Hoy día, hay carreras de todos los tipos, pero se echa en falta una mayor implicación por parte de las entidades universitarias para incentivar la práctica del atletismo y del running entre sus estudiantes. 


Por eso, desde MedRunning y también como @emidelsot quiero agradecerles de corazón a los estudiantes de Magisterio, por crear esta carrera. Por darle ese motivo solidario. Por currárselo hasta límites insospechados y por dar lo mejor de sí mismos hasta que entró el último corredor.

Es cierto que ha habido muchos fallos que se deben pulir para el año que viene. Solo espero, que esta carrera pueda ir creciendo y mejorando con el tiempo, porque merece la pena. De verdad que merece la pena. Los corredores universitarios valoramos esto muchísimo.

Por último, debo resaltar la excelente labor de difusión y marketing a través de redes sociales y plataforma online, que han demostrado los estudiantes de Magisterio. 

Solo os ruego que no dejéis de lado estos meses las redes, que empecéis a trabajar la edición de 2015 y que, por favor, subáis un balance económico de la carrera para darle transparencia y las fotografías realizadas en la misma para el disfrute de los runners.

Muchas gracias chicos y chicas de Magisterio. Una noche increíble y muy entretenida.

VÍDEOS, IMÁGENES Y TUITS SOBRE LA CARRERA



Noticias: Tuit 1 Tuit 2 Tuit 3 Tuit 4 Tuit 5

Vídeos:
Entrada corredores desde minuto 25-30


Entrada corredores desde minuto 30-35


Deja volar tus piernas:

4 comentarios:

  1. Buenas,
    he sido voluntario en la carrera y creo que has descrito todo con mucho acierto. Hay cosas que pulir, es lo que tiene toda nueva aventura, pero los organizadores están en ello, haciendo desde hoy mismo análisis de todo lo sucedido. Les paso tu crónica porque el punto de vista de los corredores es lo más importante. En cuanto al descontrol, a mi me toco ir en cabeza y sé ha que se debió la "pérdida" y el "atravesar los coches", y no fue por problemas de la organización, aunque tendrán que ser ellos los que decidan si quieren explicar el motivo o no. En cualquier caso, gracias por participar!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario.
      Pese a todo, ésta es la crónica con sus más y sus menos.
      He pretendido que las críticas sean constructivas, pero siempre reiterando que gracias a vosotros y a la magnífica carrera que organizasteis, me lo pasé de P.Madre. Me alegra que la información llegue a las personas adecuadas y, siempre es buen explicar las cosas hayan salido bien o mal, significa que te has dado cuenta de ello y que pretendes mejorar. Un saludo muy grande y espero que en 2015, la carrera sea de 10.

      Eliminar
  2. Hola, sabes donde se pueden ver tiempos oficiales de la carrera (chip) gracias y excelente relato! saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la web de Yomury buscando el nombre de la carrera te aparecen las clasificaciones generales. Sino, en FB creo recordar que las hemos publicado. Un saludo.

      Eliminar