martes, 13 de mayo de 2014

Los misteriosos clubes de atletismo

Los runners podemos oscilar entre ser personas solitarias, que se limitan a correr tranquilamente a su aire, hasta todo lo contrario, disfrutando únicamente si vamos "en manada" con otros compañeros. Quizás lo más interesante, sea plantearte el término medio. Correr solo por norma general, pero reunirte de vez en cuando con amigos o compañeros para echar una carrerita en equipo y no sólo en las competiciones populares.

Esta es una de las principales inquietudes, por las que surgen los clubes o asociaciones deportivas. Agrupaciones de personas que, bajo un mismo nombre, un símbolo, unos valores, etc. se reunen de vez en cuando para entrenar juntos, para correr juntos, para compartir experiencias, etc.

Mentiría si dijera que en estos años corriendo, no he sentido la inquietud de unirme a alguno de estos grupos. De hecho, algunas de mis mejores marcas y experiencias, las he vivido gracias a correr en grupo. Sin embargo, nunca he llegado a dar el paso de atarme a un club de atletismo.

Motivos a favor muchos, pero en contra también. Sobre todo el tener que pagar una cuota mensual o anual, cuando se supone que correr debería ser de los deportes más "low cost" que existen. Pero también me echa para atrás entrar en un lugar donde no conozco a nadie, de donde no tengo información previa, donde no sé cuáles son sus actividades, que prestaciones me brinda unirme al club, etc.


Y es que, la gran mayoría de clubes no prestan a los "extraños" una información completa y actualizada sobre su institución.  Casi todos poseen páginas web propias o blogs creados por los más eruditos en nuevas tecnologías, donde se va subiendo información sobre los logros del equipo, las equipaciones, los pagos de los socios, etc. 

Pero ¿donde está la información sobre lo que vale pertenecer al club? ¿donde la información sobre posibles descuentos o instalaciones a las que tienes acceso? ¿donde los derechos y obligaciones del corredor que se adhiera a la asociación? ¿Donde está todo eso? Vamos a poner tres ejemplos de los modelos básicos de webs o blogs de clubes de atletismo que podemos encontrarnos en internet.

EL CLUB ACTIVO:

Club de Atletismo Miguel Ángel Gómez Campuzano: situado en el municipio de Mairena del Alcor (donde vivo), este club tiene una larga trayectoria en el mundo del atletismo, aunque tuvo que dar un parón en 2003. Sin embargo, han vuelto con aires renovados.

Imagen de la web del CAMAGC
En su página web, con un estilo muy profesional, no sólo encuentras toda la información sobre el club, sino también: las cuotas para ser socio, localización y horarios, calendario de carreras, lista de patrocinadores, la equipación, etc. 

Toda la información en un par de clics y actualizaciones periódicas durante la semana. Sería aún mejor, si los socios pudieran escribir algunas cosillas dentro del propio blog, y si fuesen más activos por RRSS.

*Aunque, sin lugar a dudas una de las web que más destaca a nivel sevillano y andaluz es y será siempre la de el C.A. Los Lentos de Torreblanca. Este es el mejor ejemplo de un club estructurado cuyo único fallo de su web, es que no te informan sobre gestión económica y cuotas. Tienes que escribirles un correo o acercarte a su sed. Y también tiene el lógico aunque molesto impedimento, de que su foro es privado.

EL CLUB ESPORÁDICO:

Club Atletismo Viso del Alcor: se encuentran en el municipio del Viso. La mayoría son atletas habituales en las carreras y bastante activos a nivel personal. Poseen un blog propio de blogger estéticamente muy básico y rudimentario, pero que se actualiza muy a menudo con información relevante sobre carreras y otros aspectos del club.

Sus socios emplean principalmente el sistema de chat integrado dentro del blog, o bien los comentarios de las respectivas entradas que se van creando. Sin embargo, se echan en falta una mejor estructuración de los datos, una información más definida y detallada con pestañas, una mayor participación por parte de los socios en la escritura de la plataforma, etc.

Sin embargo, es una de mis webs-blogs de referencia de consulta y es un club con el que he vivido pocas pero muy buenas experiencias. Un club cercano y muy campechano que de aquí a unos años puede dar muy fuerte si sigue a este ritmo. 


EL CLUB "DESCONECTADO":

Aquí más bien iré citando unos cuantos con sus respectivos fallos.

- C.A. Los Forregán: blog web rudimentario, poco cuidado y poco actualizado. Información dispersa e inconstante. Entradas escritas sin tener en cuenta la adecuación, etc. En general es un blog normalito, pero a priori, no me apuntaría a correr con ellos porque no tengo indicaciones claras de "que van".

-C.A. Sevilla Abierta: poseen un blog y, pese a tener una buena información, no la han actualizado desde la temporada 2012-13. Son bastante transparentes en la gestión y coste económico de pertenencia al club.

-C.P La esquinita: ¿este club sigue abierto? Ni se toman la molestia de actualizar el blog, ni de cerrarlo. Lo dejan ahí desde 2011 y que sea "lo que Dios quiera". La sorpresa es que migraron a una web que, aunque estéticamente más agradable, sigue en el mismo estado que el blog.


En general, lo que muchos runners buscamos a la hora de informarnos sobre los clubes está basado en una serie de ítems básicos:

- Sede, horarios de apertura y atención al público.

- Cuotas, deberes y obligaciones de los socios, descuentos, instalaciones.

- Precio de las equipaciones del club.

- Experiencias, testimonios, opiniones de sus socios o miembros.

- Información actualizada sobre carreras, fotografías de los eventos en los que participan.

- Gadgets, aplicaciones y una web saneada, estructurada, cómoda e intuitiva. (con la cuota que exigen algunos clubes, ¿que menos que gastar parte de las mismas en dar una buena imagen?).

- Una mayor actividad y presencia en redes sociales.

- Una información detallada sobre el club, sus fines, su gestión, etc.

- Que se aprecie que son activos como corredores, que hay buen rollo en el grupo, etc.

¿Cómo conociste a tu club y qué te hizo unirte a ellos? ¿Conoces algún club que cumpla estos requisitos? ¿Echas en falta algún detalle en la lista? ¿Cumple tu club estos requisitos informativos?

Deja un comentario con tu opinión y comparte esta entrada con tu club de atletismo. Quizás sirva de tirón de orejas a más de uno, y sirva para mejorar la presencia física/virtual del club de atletismo para atraer a más nuevos compañeros.

Cada club es un mundo:

4 comentarios:

  1. A mí me paso exactamente lo mismo el año pasado cuando buscaba club de triatlón y de ciclismo. En el caso del ciclismo no llegué a encontrar nada que me fascinase y en el de triatlón todo me parecía muy opaco. A día de hoy no creo que hayan mejorado mucho estas cosas, así que uno ha de realizar una verdadera labor de investigación para decantarse por alguna opción.
    ¡Un abrazo y suerte buscando club! Si quieres triatlón ya sabes dónde tienes tu casa :P

    ResponderEliminar
  2. y de Los Jartibles no dices nada?? Creo que tu opinión sobre el blog y redes sociales vendría bien para saber en que mejorar

    ResponderEliminar
  3. Y qué opinión te merece el blog y redes sociales de Los Jartibles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Juan Manuel,

      Teniendo en cuenta que eres una de las personas que lees la web, y a quien conozco con más cercanía, hubiera estado bien comentar que tal está el tema en relación a Los Jartibles. Lo que pasa es que no quería reflejar ciertos aspectos, en los cuales creo que puede mejorar tu club. Pero si me lo preguntas:

      En general, el C.D. Los Jartibles usa la plataforma blogger y lo hace de una forma bastante eficiente, algo que se aprecia en sus tres barras, incluidas las laterales donde despliega un amplio arsenal de menús con imágenes, enlaces, empresas relacionadas, etc.

      Además, es un club muy activo tanto en redes sociales como en la publicación de contenido y actualización del mismo en su plataforma online. De hecho, sois de los más activos en FB y twitter, y en blogger da gusto veros.

      Además, hacéis partícipes a vuestros socios en las entradas, les animáis, publicáis un montonazo de fotos sobre los logros del club y su gente. En ese aspecto, sois mucho más cercanos que Los Lentos de Torreblanca y lo hacéis mucho mejor que ellos.

      Vamos con la crítica o con las pequeñas "molestias" que aprecio. Pese a que se publica la cuota de socio en el blog, hay que buscar la entrada correspondiente a través del uso de palabras clave en el buscador de google. Lo mismo pasa con el precio de la equipación, con los derechos y obligaciones del socio, etc. Todo ello, se podría solucionar también de la mano de una mejor estructuración del blog en forma de pestañas. Dentro de ellas, podrías facilitarle al lector todo vuestro contenido de una forma más visual, atractiva y ordenada. Y, por supuesto, que cualquiera que investigue sobre el club, sepa desde primera hora cuanto vale apuntarse, a que tiene derecho, la equipación, el rollito que hay, etc. Y no que tenga que andar un ratito buscándolo xD.

      En general, la información está, pero no se refleja explícitamente ni de una forma directa, tienes que buscarla en la red en varias entradas. También, creo que con la buena cantidad de socios que sois, se podría plantear en alguna de vuestras asambleas, pasar al siguiente paso y comprar un dominio así como montar vuestra propia web, dándole un toque de profesionalidad a la "cara externa" que mostráis al público, que es buena, pero podría ser más profesional. En caso negativo, tú que eres bloggero, y que sabes manejar bien esta tecnología, sabes "qué hay que hacer con blogger y que queda regular con él". Estaría bien aconsejar en este aspecto a tu club, para hacer el blog y su información aún más práctico.

      De redes sociales no mejoraría nada, creo que lo hacéis bien tal y como lo hacéis ahora. Espero que comprendas mis críticas, y que con ellas podáis mejorar un poco más el pedazo de club que tenéis. Si queréis mejorar lo que tenéis en blogger, os recomiendo:
      - http://www.mamaquieroserblogger.com/
      - http://www.diariosdelanube.com/
      - http://www.ciudadano2cero.com/

      Un saludo.

      Eliminar