domingo, 25 de mayo de 2014

¿Quien es Quien? Es Miguel Ángel Gómez Campuzano

El lunes 19 de Mayo lanzamos el enigma en torno a un grandísimo atleta, al cuál queríamos rendirle homenaje desde esta pequeña bitácora. No tardaron mucho en aparecer los primeros comentarios por la web, y también a través de Facebook.

Muchos no sólo le conocíais por la historia, sino que tuvisteis la suerte de tratar con él y de conocerle en persona. Hoy hablamos de: Miguel Ángel Gómez Campuzano.

Miguel Ángel fue un chico que nació un 24 de Abril de 1968 y que pertenecía a la localidad de Mairena del Alcor (Sevilla). Su especialidad eran las pruebas cortas de velocidad y ya desde pequeñito, destacaba en pruebas escolares. En su tierna infancia, se trasladó junto con su familia a Sevilla donde darían comienzo sus primeros pasos en el atletismo profesional. Con sólo 15 años, consiguió ser campeón de España.


Con 18 años, se fue a Madrid a entrenar bajo la supervisión de Manuel Pascual, consiguiendo juntos el triunfo nacional e internacional con la selección española. Fue 4º en las olimpiadas de Barcelona de 1992, entre muchos más triunfos.

Sin embargo, la tragedia le llegó a este joven atleta y su pareja: Aurora Pacheco Lara. Viajando en moto junto al término municipal de Aroche, sufrieron un siniestro que terminó con sus jóvenes vidas. 

Sus restos, descansan en el cementerio de Mairena del Alcor, y su recuerdo vive en todos y cada uno de los maireneros, que admiramos con respeto su estatua en el interior del pabellón que lleva su nombre en la localidad. Fue un atleta muy querido, que prefirió volver a su Mairena natal, antes que seguir en Madrid.


Otro de los aspectos históricos que convirtieron a este chico en leyenda, fueron sus reivindicaciones. Pese a existir unas instalaciones deportivas nuevas y de gran calidad en Sevilla, no les dejaban usarlas. De tal forma que esta joven promesa, entrenaba en el parque de Maria Luisa.

También cabe destacar, la presencia en la localidad de uno grandísimo club de atletismo que lleva su nombre, así cómo de una prueba popular que se celebra todos los años en la localidad de Mairena del Alcor. Todo es poco para recordar a este atleta.


No está de más compartir en esta entrada, algunos de los comentarios volcados en las redes en relación a Miguel Ángel. Para todos ellos, va la medalla de cristal de esta semana de "Quién es Quién":

- Javier Serrano: Miguel Ángel Gómez Campuzano, una buena persona, compañero de entrenos, DEP, y un recuerdo para Aurora...

- Silvia Leticia Peregrina: por supuesto, Miguel Ángel Gómez Campuzano, un campeón y muy buena persona. Como toda su familia.

- Javier Serrano: hace muchos años y mi memoria es mala. Pero mis recuerdos de él, son el de un chico que despuntó desde muy joven, llevado por el gran Pepe Lorente, junto a otros ilustres como Luis Rodriguez, Martín Carvajal, Maria Angeles, Luisa...sí no recuerdo mal, se fue a la Blume pero volvió en pocos años. 

Yo en aquel entonces empezaba en esto del atletismo. Eran los tiempos de la pista de Chapina, que nos quitaron allá por el 89. Años duros, sin apoyo, sin pistas para entrenar, buscando recorridos en el Parque de Maria Luisa, hasta que se habilitaron las pistas de la Cartuja a la que teníamos acceso a través de muchos controles y con un carnet especial. 

Eran los tiempos de las obras de la Expo y las amenazas de ETA. Otros compis eran Lissete Ferri, Alberto, María Burgos y las hermanas Pacheco, Sara, Carmina y Aurora (novia de Miguel Angel)...Luego el accidente en los picos de Aroche, yendo en moto. Los dos fallecieron prácticamente en el acto. Una pérdida de un gran atleta, pero sobre todo una gran pérdida de dos grandes personas. Un abrazo a los dos allí donde estéis.

La medalla de bronce, es para todos vosotros. Así cómo para el compañero "javier0069" que dejó el siguiente comentario en la entrada sobre Miguel Ángel:

"Un amigo, compañero de entrenamientos en aquella Chapina que desaparecía con la Expo. Sin las pistas de la Cartuja terminadas y entrenando en los parques...corte de la carretera de Huelva...Un recuerdo también para su novia que seguro que le acompaña allí donde esté, un abrazo Aurora.

Los ganadores de esta semana del "Quién es Quién" son:


Enhorabuena y gracias a los tres por participar en el juego. Podréis ver vuestras respectivas medallas clickando encima de los nombres y, podéis utilizar éstas cómo mejor os parezca, os las habéis ganado. A partir de mañana, otro nuevo atleta en el quién es quién.

Recordad compartir la entrada con vuestros conocidos, dejar un comentario para decir lo que queráis, y dar a conocer la historia de este magnífico atleta al mundo entero.

Un saludo.
Conoce a los atletas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario