viernes, 6 de junio de 2014

Cómo evitar la falsificación de tu Dorsal

Es algo tremendo que desde una web de running, tengamos que tratar este tema tan penoso. Viendo el aumento de los fraudes en los dorsales de corredores que se están produciendo, vemos útil daros un par de consejos o indicaciones, para evitar que ocurran cosas raras.

En primer lugar, es importante que conozcáis que, el pago de la inscripción a una carrera popular, no sólo te permite obtener una bolsa del corredor, un dorsal y un par de tonterías más. Lo más importante, es que se te concede el derecho de forma unipersonal, de correr esa carrera y usar los medios que disponga la organización para finalizarla.

Por tanto, el dorsal de un corredor representa no sólo el derecho a correr una popular. También representa la identidad unipersonal e intransferible de la persona que lo porta. Unipersonal e intransferible.

Sin embargo, se pueden realizar fraudes. Podemos ver a corredores que falsifican los dorsales de otros que han pagado su inscripción, que realizan las carreras con el dorsal de otra persona, o que directamente se presentan con un dorsal distinto, para "echar una carrerita" o algo peor.

Fraude de dorsales en la Maratón de Boston

¿CÓMO EVITAR LA FALSIFICACIÓN?

1. Evita subir fotos de tu dorsal en redes sociales: es probable que te apetezca subir una imagen, mostrando orgulloso que tienes derecho a correr una popular. Ese contenido y esa imagen puede ser empleada para falsificar tu dorsal o aún peor, copiar y utilizar el tuyo propio.

Si desear hacerte una foto con el dorsal, emplea algún tipo de aplicación de edición de fotografía y borra al menos los números de tu propio dorsal. Así, evitarás que otros puedan falsificarlo y sobre todo, copiar el tuyo propio.

2. Denuncia o échale la bronca a aquellas personas que comenten de realizar algún tipo de acto de copia, suplantación o creación de dorsales falsos.

Recuérdales que existen unas normas y que no está permitido correr con dorsales falsos, o ceder dorsales de otras personas (a menos que se haya especificado con la organización). En caso contrario, informa a los organizadores de la carrera, y que ellos estén pendientes de atrapar al "zagal".


3. Haz fotos de las ilegalidades: si sabes claramente que una persona está cometiendo un delito de falsificación de dorsal, hazle una foto y denúncialo. E incluso puedes ir a hablar con dicha persona, y tratar de convencerla o de hablar con ella de "buen rollo", para sonsacarle información al respecto.

En muchas ocasiones, los propios delincuentes son tan estúpidos que van por el mundo fardando de su fraude con cualquiera que se les acerque.

4. Revisa tu tiempo de entrada en base a tu crono y vigila las fotografías de entrada en meta: en carreras como la maratón, existe incluso personal especializado que realiza fotografías a los corredores y que suben a posteriori, en base a tu número de dorsal. Presta atención a dichas fotos, ¿en todas sales tú con tu dorsal? Sí. Estupendo. Espera ¿quién es esa persona que sale con mi dorsal?. Denúncialo a la organización.

5. Por último, recuerda: muchos de estos falsificadores suelen ser personas maleducadas o sin demasiada conciencia de que están haciendo algo malo. Si han sido capaces de presentarse a una prueba popular, con algo falso que no les da derecho a correr, ¿no crees que pueden molestar en otros aspectos de la carrera?

Sólo me queda informar a posibles personas que hayan cometido este acto, y que estén leyendo esta web de lo siguiente:

  • Si corres sin dorsal y provocas un accidente, las consecuencias legales te las comes tu.
  • Si corres sin dorsal o con el dorsal de otra persona, no estás cubierto por ningún seguro.
  • Si corres con un dorsal que no es tuyo, legalmente estás cometiendo un delito de "usurpación de identidad", con graves consecuencias judiciales y económicas.
  • Si te pilla la organización o las autoridades, éstas pueden tomar medidas disciplinares y económicas contra tu persona. Desde una multa, hasta una prohibición para volver a correr esa carrera durante toda tu vida.

¿Vosotros que pensáis? ¿Alguna vez os ha pasado este tipo de experiencias o las habéis presenciado? ¿Alguna vez habéis cometido estos actos? 

¿Pensáis que actualmente hay medidas suficientes para evitar estas acciones? ¿Cómo mejoraríais la situación.

Queda dicho. Sed buenos y corred con vuestros propios dorsales. Compartid esta entrada para ayudar a otros corredores a proteger lo que les pertenece y evitar a los falsificadores. Un saludo.

En MedRunning protegemos al corredor:

2 comentarios:

  1. Ante la comercialización de las carreras, aceptando los nuevos runners cualquier bajada de calidad y subida de precios de las inscripciones. Preferimos la falsificación de los dorsales antes el abusos de los organizadores que desgraciadamente van a ser caja sin preocuparse del bienestar del corredor. Han conseguido destruir el espíritu deportivo y de comunión que existía antes, induciendo al típico individualismo que “corre en esta sociedad”.

    ResponderEliminar
  2. Correr sin dorsal o con dorsal falsificado significa que el organizador pierde la gallina de los huevos de oro.

    ResponderEliminar