jueves, 26 de junio de 2014

Corredores por el Respeto al Ciclista

En los últimos meses, hemos visto cómo se publicaban noticias de accidentes de ciclistas en la montaña. Muchos de ellos eran provocados por clavos, cuerdas, hilos y otra serie de herramientas colocadas de forma que pudieran dañar a los ciclistas que pasaran por esa zona.

Unos actos vergonzosos, que no sólo limitaban e impedían a muchos deportistas transitar tranquilamente por la montaña, sino que también les inspiraba miedo e incertidumbre de sufrir un daño por practicar deporte.

Este acto es relativamente reciente (al menos en los medios de comunicación). Sin embargo, los ciclistas sufren la falta de respeto en un contexto más conocido por todos: la carretera.


Muchos, practican su deporte en tramos donde están seriamente desprotegidos, en vías donde los coches son auténticas máquinas de matar que pueden terminar con sus vidas en cuestión de segundos. Situaciones, en las cuales el ciclista es comparable a un muñeco de trapo chocando contra el parabrisas de cualquier vehículo. ¿Qué podemos hacer al respecto?

Curiosamente, esta comunidad está seriamente desprotegida. Pese a la multitud de veces que se repite a los conductores, que deben dejar 1,5 metros de distancia entre ellos y los ciclistas, muchos no se enteran. 


No muchas entidades ponen de su parte, para intentar frenar los cientos de accidentes y las decenas de fallecidos ciclistas en carretera cada año. ¿Quién protege a los ciclistas? ¿Quién los defiende o reivindica sus derechos?.

La web "triatletas en red" ha realizado un contundente mensaje audiovisual, de la mano de grandes ciclistas nacionales. Una iniciativa, para concienciar a todo el mundo sobre el problema que sufren y que nadie defiende.


Los corredores debemos sumarnos a esta causa. Todos somos compañeros de equipo, de deporte, de entrenamientos y sufrimientos. Por todos y cada uno de los saludos que hemos cruzado con algún pelotón de ciclistas, por todos y cada de los gestos de amabilidad que hemos tenido entre nosotros, por esos momentos en los que un ciclista se para y te pregunta -"¿necesitas agua?-.

Por esa solidaridad innata que nace del verdadero espíritu deportivo: fomentemos el  #RespetoAlCiclista . Espero que le deis difusión a la iniciativa, y que compartáis el vídeo realizado por la gente de "Triatletas en Red", para que todos nos concienciemos y ayudemos. Juntos, podemos evitar los accidentes.

Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario