lunes, 30 de junio de 2014

Masificación Runner. Únete en Sevilla.

Se habla, se dice, se cuenta que existe una nueva especie. Una especie emergente que se reproduce por las esquinas. Una especie autóctona y local. Que antes era tímida, pero que armada de valor, se deja ver por su hábitat artificial, el asfalto.

Dicen que se la puede ver a todas horas, por todos sitios. Antes era un "bicho raro", un animal bizarro que vestía camisetas de algodón, pantalón de chándal, y que se preocupaba más de disfrutar de la cacería que de las zapatillas que llevaba puestas o del tiempo de su reloj.

Dicen que esa nueva especie tiene muchos nombres: los runners, pisacharcos, trotacaminos, quemasfaltos, forrestgums, locos, corredores...Dicen que cada día hay más, que son una plaga, una plaga saludable y llena de vida.

Imagen publicada por el IMD en la XXV Nocturna
Bajo esta introducción, me gustaría hablaros como otro bloggero cualquiera de la moda del running. Me gustaría hablaros del deporte que se ha apoderado de las vidas de miles de personas, (de un día para otro). 

Me gustaría hablaros de los corredores en Sevilla, de los sevillanos y de su prueba más emblemática (tras la maratón): la Nocturna del Guadalquivir.

Hace ya cinco o seis años, (apenas lo recuerdo), que comenzó mi andadura como corredor. Antes, sólo era un chiquillo al que le gustaba correr de vez en cuando, pero que no encontraba aún los ánimos para hacerlo día a día. Sin embargo, la carrera Nocturna del Guadalquivir lo cambió todo.

XXII Nocturna

La Nocturna era una de esas carreras especiales del panorama local. Una "carrerita" asequible para todos los corredores habituales, con encanto, y que tenía una acogida muy importante entre los sevillanos. Era una evento, rentable y hermoso. Apenas seríamos ¿10.000, 15.000 personas? Quizás éramos incluso menos.

Era todo un reto apuntarse y era todo un logro terminarla. Era el punto mágico entre llegar a meta sufriendo como un condenado, llegar zumbando como un élite, o llegar disfrutando como un niño después de un merecido entrenamiento de varias semanas. Era distinto. No era apta para "postureos".

El año pasado como era habitual, volví a apuntarme a esta maravillosa prueba. Mis sensaciones, las conté en esta entrada. Se puede resumir en dos palabras: asqueado y desilusionado. Así terminé la que supuso una "estupenda velada del deporte en Sevilla".  Estupendo, fue ver terminar a @roca_marta, ya está.

Los chicos del IMD, hicieron una grandísima labor pese a la lluvia, los contratiempos, los cambios del recorrido, etc. Pero esa...no era mi nocturna.

Miles de corredores, apelotonados de forma caótica, un circuito asfixiante, un ambiente enrarecido, un cambio...desagradable. Tampoco contribuyó la promoción mediática y comercial previa que se realizó de la prueba. Me gustaba la campaña "sobria". Sin embargo, un año más tarde acepto esta situación.

XXIV Nocturna última que fueron 12kms
Es la tendencia, lo que toca vivir y aguantar. Se busca la cantidad, no la calidad. Se busca que todo el mundo pueda correr y divertirse haciéndolo, lo cual me parece estupendo. Pero quizás, alguien que valora el mundo del corredor tanto como yo, no desee participar de esta tendencia.

Este año, me alegra (y me apena) anunciar el lema de la XXVI Nocturna del Guadalquivir: #Destino25Mil. Un lema, amparado en un correcto y publicitario vídeo, donde me ilusiona ver a gente tan querida como @DaniQuintero o @JuanManuel_SM entre otros.

Todos son atletas, corredores, compañeros de afición, que aman tanto o más este deporte y que promocionan precisamente lo que hay que promocionar: un estilo de vida saludable. Aunque ello, suponga una masificación. 

Pero...¿cuál es el precio? ¿la gente disfruta tanto como antes? ¿se valora realmente lo que significa correr 8, 10, 12 kilómetros o sólo es el cachondeo de un día? ¿tendrá esta moda su techo? ¿se desinflará?. Dadme vuestra opinión.

Quizás con vuestros comentarios, pueda valorar si apuntarme o no este año a la Nocturna. Y quien sabe, lo mismo mi motivación para recorrer una vez más este evento, aumente gracias a lo que podáis decirme. yo soy corredor los 365 días del año, con carrera popular o sin ella. ¿y tú?

6 comentarios:

  1. yo me lo pensaré... y mucho... mis recuerdos de la "nocturna" son mis primeras en el 2001,2002... creo recordar... pero corrí el año pasado y ¡¡que cambio!! esa no era la nocturna que recordaba... eso sí, ambientazo y bajo la lluvia, el empujón definitivo para "hacerme runner otra vez"... aún así, mucho me lo pensaría para reincidir...

    ResponderEliminar
  2. Nieves Infante Vélez2 de julio de 2014, 1:52

    Como toda cosa que evoluciona, esto es una más, sin duda. ¿si hay 25.000 persona que quieren correr les vamos a decir que no? ¿prefieres dejar a 15.000 personas sin la ilusión que tú comentas porque otras 10.000 estén más agusto? en mi opinión es una actitud un poco egoísta. El tema de las carreras populares no es más que la ley de la oferta y la demanda.
    ¿no veis el impacto económico para nuestra ciudad? si hay más tiendas deportivas en Sevilla es por eventos como este, si podemos luchar porque se nos conozca más en el exterior es por eventos como este, todo suma, gente que viene de fuera se hospeda en Sevilla. Los bares ese día están a tope, están llenos de personas con la camiseta de la nocturna puesta. Pensemos en TODOS, no sólo en nosotros mismos. Yo también hice mi primera nocturna en el año 94 creo que con 1000 participantes??, tenía 10 años, y me colé porque ni siquiera tenía la edad para competirla, pero era tanta la ilusión que lo hice. A día de hoy sigo disfrutando de esta carrera como aquel día, porque el sentimiento está en ti, en nadie más, da lo mismo que a tu lado haya 10 personas que 1000.

    En fin, esa es mi humilde opinión.

    ResponderEliminar
  3. El año pasado fue un caos. Me comi un tapón de gente parada bastante tiempo. Mucha gente solo va a pasar el rato (andando, de charla...) y estorban a los que quieren hacer el recorrido corriendo. Creo que deberían diferenciar la carrera entre los que quieren disfrutarla corriendo y los que sólo van a disfrutar (lógicamente todo el que pague tiene derecho a hacerla como quiera).
    Otro aspecto que ha empeorado es el recorrido, menos kilometros (seguramente para atraer a más gente y hacer caja) y sobre todo falta la mágia de terminar en el Estadio de noche (el recorrido actual ya se corre en otras populares de Sevilla).
    En fin que yo seguramente la corra, pero me la tomaré como otro día más de los que salgo a correr durante todo el año (espero que me dejen correr)

    ResponderEliminar
  4. Ayer corrí la nocturna de 2014. Claramente los 25000 dorsales fueron excesivos, todo el circuito fuimos super agobiados y en la recta de meta directamente nos quedamos parados "haciendo cola" hasta que llegamos al arco de meta. Luego conseguir un refresco fue toda uma batalla campal, la cerveza se acabó, etc. Mi conclusión es que o reducen el número de dorsales o sacan el recorrido a la SE-30, de lo contrario el próximo año me pensaré lo de apuntarme a esta prueba tan entrañable para mí. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Para este año espero que sean más benévolos en el recorrido porque yo también llegué muy apurado a la linea de meta y sino harán que menos personas vengan cada vez

    ResponderEliminar