viernes, 20 de junio de 2014

Puntos Fuertes de un buen corredor. La Mente

FORTALEZA MENTAL. PSICOLOGIA.

Un buen atleta debe poseer una gran fortaleza física y mental. Física para soportar los entrenamientos, y mental para ser capaz de mantener esos entrenos, asimilarlos y no desviarse del objetivo marcado, sea cual sea este.

Dejadme que os cuente una anécdota que algunos conoceréis (y otros) no, de un gran amigo y el mejor atleta español. Corría el año 1992, era Agosto y en Barcelona se celebraban nuestros Juegos Olímpicos. El día 8 se celebro la final de los 1500 metros.

El resultado apoteósico lo conocemos todos o casi todos, pero… ¿sabéis lo que hizo unas horas antes, el campeón de la prueba sencillamente después de comer?: ¡Se fue a echar la siesta! Se despertó, se vistió y se fue al estadio olímpico y… ¡GANÓ la medalla de oro!

Imagen de: www.elpais.com
Sí amigos, ese es FERMIN CACHO y esa su fortaleza mental y psicológica. Cuando la gran mayoría de atletas no podemos dormir la noche de antes de nuestra carrera, cuando los nervios atenazan nuestro cuerpo, él se echo una siesta y no pequeña.

El mensaje que intento daros es que los nervios no corren. ¡Pues dejémoslos en casa! La tensión en el momento de competir es buena, pero no antes, así que relajémonos y disfrutemos de la carrera.

Pensareis que no sois Fermín cacho y claro, eso solo lo puede hacer el mejor. Cierto, no soy Fermín cacho, pero podéis actuar de la misma forma, podéis controlar vuestro cuerpo igual, podéis entrenar vuestra mente igual, y cada uno en su medida, obtener resultados satisfactorios. Porque nuestra fortaleza mental, también debemos entrenarla al igual que lo hacemos con nuestros músculos.


¿COMO ENTRENAR MI MENTE?  PREPARACION PSICOLOGICA.

La respuesta es sencilla, cada día, cada entreno, es una oportunidad para entrenar nuestra mente. Nosotros somos los que mejor nos conocemos, y por ello, con unos sencillos consejos o pautas iremos progresando física y mentalmente.

Cada distancia requiere un entrenamiento diferente y una base común, pues psicológicamente la hacemos igual. Diferenciaremos entre la preparación del medio fondo y del fondo. Lo haremos sobre carreras siempre en ruta, y para todos los públicos.
 
Imagen obtenida de: www.runners.es

PREPARACION PSICOLOGICA. 5k 10k

Siempre es aconsejable conocer el recorrido y visualizarlo mentalmente al menos dos días antes de la carrera,  comprobar las cuestas, las curvas, las rectas, la salida y la meta. Durante nuestros entrenamientos grabaremos pequeños recorridos en nuestra mente (que recuperaremos durante la carrera) haciendo creer a nuestro cuerpo, que eso lo ha hecho cientos de veces y siempre hemos salido victoriosos.

Durante nuestros entrenamientos, escucharemos nuestra respiración y nuestros pasos, así durante la carrera al reconocerlo nuestro cerebro, lo asimilara como algo que ya ha ocurrido y saldremos victoriosos.

Al haber reconocido el recorrido con anterioridad, sabremos la distancia recorrida y la que nos queda por recorrer y de esa forma, tener el control de la carrera en nuestra mente.

No debemos variar en exceso nuestras rutinas y adecuarlas a los horarios de la prueba, la mente reacciona contra los cambios bruscos,

En nuestros entrenos diarios, trabajar la mente mediante pequeños consejos a nosotros mismos, del tipo “vamos es la última vuelta”, “última serie”, “ultimo tres mil”…


Hay miles de frases ingeniosas que nos ayudaran a superar un mal momento. En carrera, una buena frase sería: “vamos cuanto antes acabe antes… antes me voy a casa, antes me ducho, antes me voy a descansar, antes me voy de cena, etc.”

Conocer a nuestros “compañeros” - adversarios y hacerles creer lo bien que nos encontramos mediante gestos, y de esa forma empezar a ganar nuestra batalla mental contra ellos.

Siempre existe una motivación personal especial que es propia de cada uno y que, como la fe: puede mover montañas. Bien sea por amistad, por un reto, por ser especial…esa motivación hará que no desfallezcáis.

Y vosotros ¿como os motiváis?. La próxima entrega 21k.42k: Motivación especial.

Entrada escrita por: Francisco Javier Olmo Alonso
Atleta veterano disfrutando del deporte desde los 12 años.
Técnico Deportivo y Bloggero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario