domingo, 6 de julio de 2014

Correr más significa vivir menos

En las últimas semanas multitud de páginas se han hecho eco de un estudio realizado por el Dr.Martin Matsumura que relaciona la esperanza de vida con el ejercicio físico atlético de larga distancia.  Según los resultados obtenidos, se llega a la conclusión de que: correr más puede significar vivir menos. Una mala noticia para los enamorados del fondo.


¿CÓMO ES ESTO POSIBLE? 

Según este estudio, tanto el sedentarismo como realizar más de 30 kilómetros a la semana, puede ser perjudicial para la salud. ¿Cuantos de los que estáis leyendo esta entrada hacéis menos de 30 kilómetros semanales? Es una cifra complicada.

Ya lo decía Aristóteles: "La virtud es el término medio entre dos vicios o extremos". Esto supone que el ejercicio físico, sigue siendo un factor saludable que favorece a nuestro organismo, pero su exceso, puede suponer que vivamos menos.

Las características de la investigación son bastante "fiables". La muestra o cantidad de personas a las que se realizó el estudio, es de 3.800 hombres y mujeres corredoras con una media de edad de 46 años. Además, ha sido publicada en una revista de prestigio como es la "HealthDay".

Los resultados, fueron analizados a posteriori por el cardiólogo James O´Keefe, que observaba un deterioro cardiovascular en los corredores de larga distancia, así como una readaptación (concretamente un remodelamiento de la forma) del corazón contraproducente a nivel saludable. Una de las frases que este señor ha soltado, y que quizás suponga un dolor para los maratonistas es la siguiente: "Si quieren correr un maratón, corran uno y táchenlo de su lista de deseos". Esto viene a significar que "uno y no más Santo Tomás".


Y AHORA...¿QUE HAGO?

Este es uno de los primeros estudios que relaciona: cantidad de kilómetros con cantidad de años que se puede vivir. Además, se ha realizado en una población caracterizada por tener una gran cantidad de problemas cardiovasculares, pulmonares, metabólicos, etc.

La población estadounidense no es precisamente la mas "saludable" (aunque salgan a correr de vez en cuando). Por tanto, habrá que esperar a que se siga investigando más en profundidad, que se extrapolen los estudios a otras poblaciones del mundo y a otras edades. Habrá que valorar si realmente correr más es un factor que puede afectar a la esperanza de vida.

Allá cada cual con el ejercicio físico que desee realizar. Desde MedRunning os aconsejamos practicar al menos una hora de deporte al día o, al menos 2-3 veces en semana.


No hay que ser un séneca para llegar a la conclusión de que nuestro cuerpo, puede asemejarse a nuestras zapatillas...cuantos más kilómetros hacemos con ellas, más se desgastan...quizás habría que replantear cuanto corremos si queremos disfrutar de una vida larga y saludable.

Y vosotros, ¿que pensáis? ¿estáis dispuestos a correr menos? ¿os afecta este estudio como corredores? ¿pensáis que vivir más, es correr un poco menos?. 

Recuerda dejar tu comentario, seguro que esta entrada te afecta de lleno y queremos conocer tu opinión. Compártela con todos tus conocidos y suscríbete si quieres estar al tanto de las noticias y consejos del mundo del corredor. Un saludo.

Corras más o menos:

5 comentarios:

  1. Yo creo que dependera de la genetica de cada uno,ya que haciendo ejercicio te fortalezes cada vez mas a medida que progresas y entremedio recuperas,aqui se me escapa la regeneracion de las celulas y su envejecimiento pero ya solo pensar en lo fuerte que tiene que estar un triatleta me responde.

    ResponderEliminar
  2. Soy de la misma opinión que tu. Habría que atender a la individualidad de cada persona, y sobre todo realizar un estudio temporal que abarcase más tiempo así como a una población distinta. Los efectos del ejercicio prolongado no se pueden valorar en un par de años practicándolo, sino en varias décadas. Por ello, este estudio es preventivo, pero no decisivo.
    Gracias por tu comentario :)

    ResponderEliminar
  3. Creo que lleva parte de razón, los esfuerzos extremos no son buenos para el cuerpo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Correr más significa un aumento del metabolismo con el correspondiente aumento de sustancias de desecho. Correr más, significa aumentar la respiración, por ende, se produce un mayor número de radicales de oxígeno...mayor desgaste orgánico y por ende, menor esperanza de vida. Aún así intervienen muchos más factores.

      Eliminar
  4. Pues yo directamente no me lo creo. Igualmente me he encontrado con estudios publicados, también bien fundamentados que dicen justo lo mismo, pero lo opuesto. Si correr 30 km semanales se considera larga distancia ahora vamos a tener que correr como mucho cuando el semáforo se nos vaya a poner en rojo... xD
    Entiendo que si corres 30 km semanales y luego no tienes cuidado en la alimentación, en el equipamiento, las horas de sueño, etc. pues hacer deporte no sea lo mejor que puedas hacer, pero llevando una vida sana...
    En fin, ¡gracias por compartir!

    ResponderEliminar