martes, 29 de julio de 2014

Hipotiroidismo y Running ¿Son compatibles?

Con esta entrada, vamos a intentar ayudar un poco a todos aquellos corredores que sufran de esta patología, muy común en la población actual. Será una entrada teórica e informativa. Si deseas ampliar información, existen portales médicos muy buenos para ello. Si quieres contarnos tu experiencia, puedes dejar un comentario.

¿QUÉ ES EL TIROIDES Y PARA QUE SIRVE?


El tiroides, es una de las mayores glándulas del organismo. Su función es secretar las hormonas tiroideas: T3 y T4 que intervienen principalmente en nuestro metabolismo. Pueden por ejemplo: estimular el consumo de oxígeno, regular la gestión de los lípidos e hidratos de carbono, estimular al organismo, etc. A fisiológico, sus funciones serían:

1. - Calorigénico o productoras de calor: se encarga de aumentar el metabolismo y el uso de oxígeno. De ahí que los hipertiroideos tengan siempre una temperatura elevada, posiblemente respiren más rápido e incluso suden más para perder calor. Siendo normalmente al contrario en los hipotiroideos.

2. - Metabólico: las hormonas tiroideas estimulan el metabolismo de los glúcidos y el de los lípidos. De ahí que los hipertiroideos tienden a ser físicamente delgaditos e ingieren grandes cantidades de comida, mientras que los hipotiroideos tienen que vigilar lo poco que comen porque les suele engordar mucho.

3. - Catabolismo proteico: las hormonas tiroideas estimulan que se produzcan proteínas pero también que se catabolicen.


4.- Cardiovascular y respiratorio: aumentan el flujo sanguíneo, la cantidad de sangre que usa nuestro corazón, la frecuencia cardíaca, la respiración, etc. Por ello los hipertiroideos suelen tener una mayor facilidad para hacer deportes intensos, mientras que los hipotiroideos suelen realizar mejor los deportes moderados y de tipo aeróbico.

5. - Crecimiento y maduración: a nivel del ejercicio, si hay un aumento leve de las hormonas tiroideas se da una reacción muscular activa y buena. Por el contrario, si se produce un gran aumento de hormonas, se da una reacción muscular debilitadora por exceso de catabolismo proteico.

6. - Sistema nervioso: las hormonas tiroideas están implicadas en multitud de funciones nerviosas. El hipertiroideo suele estar cansado y el hipotiroideo tener somnolencia. Estas hormonas van a intervenir en los reflejos, pudiendo lentificarlos o aumentarlos según su defecto o exceso.
¿Y EL HIPOTIROIDISMO, QUÉ ES?

A grosso modo, el hipotiroidismo engloba una serie de trastornos, los cuales conllevan una falta parcial o total de secreción/producción de hormona tiroidea por parte de nuestro tiroides. Hipo no es más que "falta de".

A nivel físico, existirá una disminución de la temperatura corporal. Son personas que suelen tener frío hasta en verano. Tendrán frecuencias cardíacas y respiratorias más bajitas. Sudarán poco, ya que la producción de calor estará disminuida.


También, tienden a ser personas que pueden ganar peso fácilmente comiendo poco. Al estar alterado el metabolismo, tenderán a engordar y deberán cuidar mucho su alimentación. Además, los principales afectados suelen ser mujeres (mayor prevalencia).

A nivel deportivo es importante remarcar, que les es más difícil realizar una rutina de ejercicio fuerte y que la recuperación sea más prolongada. De hecho, se recomienda que los hipotiroideos realicen ejercicio de tipo aeróbico (cardiovascular) de intensidad baja o moderada.
HIPOTIROIDISMO Y RUNNING

El running, la natación, el ciclismo, entrenamientos como el BodyPump, el baile, el spinning etc. Son ejercicios de tipo aeróbico más que recomendados para los hipotiroideos, siempre que se realicen de forma moderada. Les ayudará, entre otras cosas, a controlar el peso corporal y a estimular el metabolismo.

El ejercicio aeróbico calma los síntomas, estimulamos y normalizamos en parte la función tiroidea, mejoramos la quema de grasa, reducimos el estrés y favorecemos un chute de energía, que suele faltar a menudo a este tipo de enfermos.


Realizando ejercicio de tipo aeróbico moderado, también nos cuidamos de hacerle daño a nuestro corazón, ya que los hipotiroideos, suelen tender a padecer hipertensión arterial.

Los hipotiroideos, también podrán realizar ejercicios de fuerza y ejercicios intensos, pero deberán hacerlo con mucha precaución. Algunos medicamentos, pueden generar taquicardia, arritmias y un mayor aumento de la presión arterial, aumentando el riesgo de infarto. Cuidado.

Para realizar cualquiera de estos deportes, es recomendable consultar antes con tu médico de cabecera. Éste, se encargará de explicarte todas las dudas que tengas, y verá si existe algún riesgo personal o algún problema con la medicación, que te impida realizar algún tipo de actividad física.

Espero que te haya gustado la entrada. ¿Tienes alguna duda o consulta que no hayamos explicado? ¿Sufres de esta patología y te gustaría darnos algún consejo o experiencia? Recuerda dejar tu comentario y compartir la entrada con los demás. Un saludo.

Yo corro, tu corres, él corre:

2 comentarios:

  1. Hola! soy corredora e hipotiroidea...llevo 1 semana con exceso de arritmias aún en reposo. Ayer corrí 14 km y me sentí bien mientras corría, pero dejo de correr y sigue loco mi corazón, ¿debo preocuparme?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deberías llegarte al médico de cabecera y hablarlo con él. Puede que no tenga nada que ver con tu problema de tiroides y que necesites que te exploren el corazón por si hay algo raro o quizás que te tengan que ajustar la medicación. Sea lo que sea, tranquila y llégate al médico.

      Eliminar