miércoles, 30 de julio de 2014

Pavlok Alpha. Domesticando al Corredor

Existen infinidad de gadgets para corredores. Algunos son bastante útiles y nos hacen el entrenamiento más fácil y planificado, otros son complementos extras y otros...simplemente no sabemos muy bien el porqué de su existencia. Es el caso de esta pulsera.
¿QUÉ ES LA PAVLOK ALPHA?


Es una pulsera destinada a que los corredores (o cualquier persona interesada en correr), lo hagan. Se va a encargar de monitorizar toda nuestra actividad diaria, motivarnos, establecer objetivos. Pero su función más "peculiar" es que, sí te portas mal (según unos parámetros que hayamos establecido) y no entrenas lo que deberías: ¡te suelta una descarga!

Así es, querido lector. Si aún no has encontrado la forma de motivarte para salir a correr: ¡ponte esta pulsera y del calambrazo que te enchufa saldrás seguro! Quizás suene cómico, pero a más de uno seguro que alguna vez ha necesitado un "empujón extra" para salir a rodar. 


En su WEB, podemos ver todas las prestaciones que nos ofrece la pulserita. Con una interfaz muy atractiva y directa, es catalogada como "el gadget definitivo". Además, en el vídeo que sale en la web, podemos observar a sus creadores hablando de ella, y a varias personas recibiendo calambrazos a la par que se rién. ¿Que divertido eh?

La invención saldrá de cara al público a finales de 2014. Su precio oscilará entre los 180-200 euros (batería incluida). De nuevo en la web, podemos realizar una pre-compra si tienes muchas ganas de recibir un electrocutazo en el futuro.

¿CUÁL ES SU PECULIARIDAD?

Si pensabas que con el chute eléctrico ya era suficiente, aún hay más. Fíjate en el nombre: Pavlok. ¿Te suena de algo? ¿Recuerdas esas clases de psicología cuando te hablaban del conductismo? ¿Te suena el fisiólogo ruso Ivan Pávlov?

Para todos aquellos que no lo sepan, este señor teorizó sobre de los reflejos condicionados y del conductismo. Esta teoría está basada en dos simples palabras: estímulo-respuesta. El invento más conocido y ejemplar de este movimiento, es "el perro de Pavlov".

Imagen obtenida de: www.branchez-vous.com
En este experimento, se comprobó cómo un perrito empezaba a salivar no sólo al ver la comida, sino también al ver a la persona que se la llevaba. Si hacías sonar una campana justo antes de que el perro fuese a comer, en un par de meses podías retirar la comida, que el perro salivaba al oír la campanita. Estas técnicas, pueden aplicarse en humanos, aunque no es demasiado "ético".

Ante estímulos negativos, también se puede usar el condicionamiento pavloviano. Esta pulsera, es su más vivo ejemplo: "o corres, o te meto un calambrazo".

A grandes rasgos, es una forma "extrema" de motivación externa. ¿Donde dejamos el típico "vamos, hoy salgo a correr sí o sí"?...O los típicos achuchones y empujones que nos damos a nosotros mismos para correr. ¿Donde quedó decirle a un colega, "nos echamos una carrerita"?.

No te preocupes, la pulsera Pavlok te dirá cuando correr y sino...una descarga. ¿Tú que opinas? ¿Crees que puede ser útil el invento? ¿Te lo comprarías? ¿Qué opinas sobre el condicionamiento que genera este complemento, es ético, es "normal"?.

Recuerda compartir este invento con tus conocidos y dejar un comentario con tu opinión. Sino lo haces, una pulsera Pavlok probablemente te de un calambrazo. 

Un saludo corredores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario