sábado, 9 de agosto de 2014

Ébola, el asesino imparable

Esta, será una entrada con una temática completamente diferente al mundo del deporte o del running. Puesto que MedRunning tiene una parte basada en la Medicina, y teniendo en cuenta la gravedad de los acontecimientos actuales, me gustaría informar sobre los aspectos más básicos y preocupantes del virus del Ébola. Intentaré que sea lo más simple posible.
¿QUÉ ES EL ÉBOLA?

Es un virus, es decir, una partícula patógena de tamaño microscópico que necesita de nuestras células para sobrevivir, y para producir sus efectos patógenos. Forma parte de la familia Filoviridae, y tiene distintas variedades. También tiene a un "primo" llamado virus de Marburg. Ambos, son responsables de producir las fiebres hemorrágicas virales.

Su nombre, (como viene siendo habitual al nombrar las patologías), se debe al río cercano donde se descubrió el primer brote reportado: el río Ébola, allá por 1976. Pese a que ya había generado un brote grave más de una década antes.

Son virus de ARN monocatenario. Es decir, en su núcleo tienen material genético formado por una única cadena de ARN y, está envuelto por una membrana y una envoltura. Su tamaño, es prácticamente microscópico, siendo necesarios microscopios de gran capacidad para obervarlos.


¿CÓMO SE TRANSMITE? ¿CUÁL ES SU ETIOLOGÍA?

No se conoce exactamente el reservorio, es decir, el lugar inicial (animal) a partir del cual comienza la cadena de transmisión. Los brotes comenzaron en África, muchos de ellos relacionados con personas que se adentraban en las selvas primarias y más profundas. Por ello, se sospecha que el animal que posee la infección, de forma asintomática, se halla en las profundidades de las selvas africanas.

Se sospecha de los murciélagos, los cuales mantienen contactos esporádicos con seres humanos o con primates. Todos estos contactos, se reducen a una única forma de transmisión: el contacto directo con fluidos corporales, de animales o seres humanos infectados.

Un mínimo contacto con una persona infectada, es suficiente para infectarse. Lo único que separa a una persona infectada de una sana, son un par de nanómetros de piel cuando ambas se tocan. En el momento que el virus encuentra una "fuga" por donde acceder, lo hace y ya...no hay solución. 

Un simple estornudo, una relación sexual, un beso...1 único mililitro de sangre de una persona infectada, puede llegar a contener miles de copias del virus...es tremendamente infeccioso, y terriblemente mortal.


¿CÓMO SE ORIGINA LA PATOLOGÍA?

Es uno de los principales responsables de las fiebres hemorrágicas. Se introduce en unas células inmunes denominadas "macrófagos" y las ataca. Dentro de estas células, se hacen indetectables para el resto del sistema inmune y, no solo eso, sino que destruye a los macrófagos y les hace liberar una sustancia llamada "citoquinas".

En condiciones normales estas citoquinas servirían para alertar al resto de sistema inmune, pero liberado en grandes cantidades, destruye los vasos sanguíneos. El virus del ébola, corroe y ataca directamente al cuerpo humano desde dentro. Lo destruye, lo rompe y hace que sangre hasta la muerte. Una fiebre hemorrágica, con un trágico final.

A nivel clínico, empieza a manifestarse de forma aguda con un gran dolor de cabeza, fiebre elevada, dolor muscular y articular, dolor abdominal, etc. Sientes como todo tu cuerpo se está descomponiendo. No es una muerte precisamente lenta. Un par de días le bastan al virus para duplicarse y seguir destruyendo de forma exponencial.


¿PORQUÉ ES UN VIRUS DE NIVEL 4?

El nivel 4 de bioseguridad, se establece en torno a los virus más peligrosos del mundo. Tiene una mortalidad del 90%. Esto significa que estadísticamente, de cada 10 personas afectada, sólo sobrevive una única persona. Es un virus brutalmente mortal y letal.

No existe vacuna, ni medicamento, ni cura alguna que pueda hacerle frente. Sólo se puede esperar a que el enfermo aislado, desarrolle por sí mismo algún tipo de defensa contra el virus. Cuanto más tiempo permanezca estable el enfermo, más posibilidades podrá tener de sobrevivir.

Además, el virus es capaz de permanecer varios días e incluso semanas en los cuerpos de las personas fallecidas. Y, debido a su alta contagiosidad e infectividad: el agua que consumen los enfermos, los desechos que producen, el aire que puedan exhalar, sus lágrimas...cualquier error, puede provocar un contagio.


EL BROTE DE 2014

No es el primer brote, (ni mucho menos), que se ha producido. Sin embargo, estamos ante el peor brote y con más muertes de toda la historia. Ya hay más de 1.000 personas fallecidas por este virus, y esto es sólo el principio.

Lo más preocupante es la verdadera repercusión que tiene, en el mundo tan globalizado y abierto en el que vivimos. Cada día, miles de aviones y de migraciones se producen desde los países afectados hacia el resto del mundo.

Un simple contagio, un pequeño error, el más mínimo fallo...puede generar un "efecto dominó" que puede derivar en una terrible extensión mundial. La Organización Mundial de Salud (OMS) está intentando mantener la calma, pero la verdad es que el brote está fuera de control. Lo más importante ahora mismo, es estar informados y atentos al desarollo de los acontecimientos. Aquí os dejo un documental informativo:


España no está preparada realmente para afrontar un virus así. Sin embargo, contamos con excelentes profesionales sanitarios que están intentando controlar y salvar la vida de los dos únicos casos presentes en el país. No debe cundir el pánico, pero si hay que tener en cuenta que cualquier pequeño error...es un gran peligro.

Esta, es toda la información que puedo daros hasta ahora. Espero que os sea de utilidad, y que os ayude a entender mejor las noticias que nos llegan día a día. Del mismo modo, también espero que sirva para que entendáis la denigrante situación que están pasando los países afectados, y la gran cantidad de personas que están muriendo en el tercer mundo por falta de ayuda humanitaria y de medios.

Podemos ayudar a dos de las principales asociaciones que están actuando contra la enfermedad. Por un lado, Cruz Roja y por otro Médicos Sin Fronteras. Ya que, desde el resto de países...la ayuda brilla por su absoluta ausencia.

Espero que os haya ayudado a entender esta terrible enfermedad. Deja tu comentario si tienes alguna duda al respecto, y recuerda compartir la información con tus conocidos. Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario