viernes, 29 de agosto de 2014

El Atletismo en Mairena del Alcor

Llevo viviendo en Mairena del Alcor más de una década. He visto crecer al pueblo cuando prácticamente estaba "en pañales", cuando delante de mi casa sólo había una enorme extensión de campo donde iban a pastar las cabras. Yo, he visto crecer Mairena.

En la actualidad, el pueblo ha cambiado bastante. Sin embargo, aún existe una la involución deportiva que se sigue perpetuando año tras año. Una involución, que sigue apostando única y exclusivamente por el fútbol, dejando de lado los deportes "minoritarios". Deportes como la natación o el atletismo que traen bastante más alegrías al pueblo con una inversión irrisoria hacia los mismos.

Mi indignación se basa en la promesa de construcción de unas Pistas de Atletismo nuevas de buena calidad durante el período de verano. El verano termina dentro de tres días, y dichas pistas ni siquiera han empezado a movilizarse.

Supuesta construcción de pistas de atletismo nuevas.
Noticia publicada el 31 de Enero de 2013 en www.mairenadelalcor.org
De mientras, se siguen desviando fondos e invirtiendo en mejoras para el equipo de fútbol local . Equipo que no para de sacar dinero por todos lados. Si tantísima afición existiese por el equipo de fútbol, sólo con los abonos y con las ayudas locales bastaría para que el equipo fuese sostenible. Y sino, que se busquen la forma de serlo, pero que dejen de chupar del bote.

Lo que es de vergüenza, es que se sigan publicando noticias como esta: "Mairena contará con un nuevo campo de césped artificial en Noviembre" Un nuevo campo de fútbol que estará en un 50% privatizado, y que supuestamente va a "descongestionar" el déficit de instalaciones que existen para practicar este deporte en el Municipio. ¿Qué déficit de instalaciones por Dios?

Lo que es de verguenza, es el estado lamentable en el que se encuentran instalaciones municipales como el gimnasio: bicicletas indoor con los sillines rotos o cuyas piezas se desmontan, equipos de música anticuados y que funcionan mal, monitores saturados de clases por los recortes de personal, precio de inscripción abusivo, máquinas poco cuidadas, etc.

Lo que es lamentable, es el descuido de instalaciones municipales como la piscina: humedades por toda la fachada, falta o antigüedad del material, monitores contratados de forma temporal para simular que "aumentan el empleo", vestuarios de vergüenza, taquillas rotas, un equipo de natación (son increíbles) por el que apenas se apuesta, etc.

Campo de fútbol de césped artificial de Mairena del Alcor
VS pequeño edificio destinado al gimnasio municipal.
Y lo que irrita es el pasotismo general para con el atletismo municipal, uno de los grandes emblemas de la localidad y cuya subsistencia pertenece a los propios deportistas que lo practican: el club se reúne en un cuchitril, las populares que organizan cuestan sangre, sudor y lágrimas, pistas de atletismo que se prometen y nunca llegan, escaso o nulo fomento de las actividades deportivas atléticas para menores, etc.

Mairena del Alcor ha evolucionado y crecido muchísimo. Presta unos servicios excepcionales a sus ciudadanos. Pero desde luego, se centra en seguir complaciendo al fútbol y alegando que con ello hace una inversión en "deporte". Pues mire usted señor Alcalde no, no está usted invirtiendo en deporte. Está usted invirtiendo en un único deporte mientras que al resto le dan por culo por saco.

Se acercan las elecciones, y este humilde servidor (que entiende de política lo justo y necesario) sabe ver los tejemanejes políticos que hay detrás de este tipo de inversiones focalizadas. 

Inversiones que pueden llevar a personas como yo, a escribir entradas como esta. Inversiones, que pueden fomentar una queja dañina hacia la gestión política local. E inversiones que pueden llevar a votar en el futuro, a aquellas personas que realmente apuesten por los deportes minoritarios.

Sigan ustedes cometiendo el imprudente y patético error de invertirlo todo en fútbol. Sigan malgastando el dinero en una "sola carta" y dejando desamparados al resto de deportes. Sigan ofuscados en obtener beneficios a mansalva alegando que es por "el bien de los chavales". 


Si de verdad se preocupasen por el deporte, habría una inversión equitativa en cada modalidad. Si de verdad se preocupasen por el deporte, dejarían de darlo todo al equipo local de fútbol y se centrarían en actividades deportivas infantiles, veteranos, promoción colectiva, etc. 

Si de verdad se preocupasen por el deporte, construirían las pistas de atletismo, arreglarían la piscina y renovarían el gimnasio (junto a un largo etc en todo el resto de deportes). Y ese, no es el caso.

Ahora querido lector, me gustaría saber tu opinión. Me gustaría saber si pasa lo mismo en tu localidad. Me gustaría que dejases un comentario, que pudiese dar explicación a mi frustración, que la mitigue o que la apoye. Una vez má en este país se apuesta por el fútbol, y al resto, que les den.

Un saludo.

9 comentarios:

  1. NO TE PREOCUPES EMILIO,,,LES QUEDAN 9 MESES EN LA POLITICA,,,DESPUES A LA CALLEEEE

    ResponderEliminar
  2. Como vecino de Mairena tengo que darte la razón en que se invierte mucho más en fútbol que en los otros deportes. Pero, ¿cuántos sois practicando atletismo? Qué le vamos a hacer, si la inmensa mayoría de gente practica ese deporte!!

    Se anunció que se va a arreglar la pista de atletismo y las canchas de básket del poli. Y se hicieron públicas las partidas de dinero para ello. O sea, que tarde o temprano se harán. Es infantil llorar xq hacen antes el campo de fútbol.
    Ahora, lo que me parece más injusto es el rollo político que te marcas, con medias verdades hablando de a quién votar...
    POr cierto... ¿Se te olvidó hablar del delegado de Deportes? Qué raaro...

    Es falso que se desvíen fondos como dices. Se invierte en lo que se cree mejor, y si miles jugamos al fútbol, pues habrá que invertir más.
    También es mentira que el nuevo campo sea para el CD. Mairena, porque lo usarán tb las escuelas municipales de fútbol. Los niños de todos, vaya... ¿eso tb se te olvidó?¿No te gusta que chavales de todos losbarrios puedan jugar al fútbol en un campo nuevo?

    Y que la piscina está fatal tb es mentira. Yo voy a nadar allí y está perfectamente. De lo demás no hablo xq no lo conozco, pero ya me puedo imaginar...

    Tienes derecho a reivindicar lo que quieras, pero si dices mentiras o medias verdades, pierdes toda la razón. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agradezco su comentario y le responderé de la forma más cortés posible.

      Su primer argumento se basa en que, cómo somos pocas las personas que "visiblemente practicamos atletismo" en Mairena del alcor, dichas personas no merecemos una inversión al ser una minoría. Sin embargo, los que practican fútbol sí que lo merecen por ser mayoría. ¿Es correcto? Porque es mentalidad retrógrada, no hace más que afirmar todo lo dicho en la entrada y darle mayor razón de ser.

      Si se publica una noticia en enero de 2014 anunciando que las pistas se construirán en verano, y termina el verano no habiendo nada. ¿Cómo pretende que se sienta alguien como yo, que practica atletismo? ¿O alguien que juegue al baloncesto?. Pero como somos minoría, poco importa.

      Del delegado de deportes no hablo, porque ni lo conozco ni me importa quien sea. De hecho mi discurso no está politizado, es sólo una queja ciudadana y punto.

      Del mismo modo que en otras ocasiones y en otras webs he alabado la labor del ayuntamiento, en esta ocasión lo denuncio por su falta de criterio y por su "estrategia" claramente politizada, de priorizar instalaciones deportivas que incumben a la mayoría de maireneros. Además, por su defensa, puedo sospechar que políticamente le ha molestado la crítica en base a su ideología.

      En su tercer párrafo...usar a los niños como argumento...en fin. ¿Qué pasa, que los niños no pueden practicar otra cosa que no sea fútbol? ¿Cuánto se invierte en otros deportes infantiles?

      Y le digo más...¿hay una inversión proporcional en deportes infantiles, según los méritos que estos consiguen en el municipio? Porque en ese aspecto el fútbol se queda muy atrás en comparación a los nadadores, taekondistas, jugadores de baloncesto, etc. Pero se sigue invirtiendo en el fútbol...porque es lo que más se practica. Si se invirtiese en atletismo, quizás los niños podrían practicar este deporte, y quizás aumentase el número de niños que lo practican. Quizás el fútbol no sea la única y mejor alternativa.

      Y en cuanto a la piscina...no sé a que piscina irá usted, pero la que yo veo en Mairena del Alcor, puede mejorar muchísimo y tiene que mejorar muchísimo.

      Vea usted sólo la fachada que se cae a trozos, y unas instalaciones internas pequeñas y anticuadas. Unas instalaciones en las que se intenta ahorrar hasta en luz, donde los materiales dan pena de lo antiguo y destrozados que están, donde los monitores son contratados de forma temporal para que se simule que se "da empleo a mucha gente"...¿en qué pueblo vive usted?

      Yo no digo mentiras, digo lo que opino, lo cuál es una gran verdad.

      No digo que su opinión deba ser menospreciada, pero desde luego sus argumentos se basan en seguir apostando por el fútbol y al resto de deportes "que les den".

      Por último, en esta web no se censuran comentarios. Estoy de exámenes y no puedo aprobar los comentarios al día debido a la falta de tiempo. Lamento que haya podido pensar lo contrario, pero debido al spam, tengo que tener un filtro de comentarios. Y, en relación a los mismos, podría estar bien responder a una persona con nombre, en vez de a una persona que comenta de forma anónima. Así, todos podemos saber a quien le ha molestado la entrada.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Entendiendo su curiosidad por saber mi nombre (yo tb me pregunto quién será EJDS), siento decirle que prefiero mantener mi anonimato, sobre todo viendo que aquí se mezcla deporte y política y el año que viene hay elecciones... no quiero que me pongan en una "lista negra" si volvemos al pasado.

      Sigue usted sin argumentar esas cosas como que "se desvían fondos" o que la inversión es para el CD Mairena. Y no es cierto lo que dice.

      También tergiversa mis palabras, que en ningún momento dicen que al ser minoría los practicantes de atletismo no merezcan inversiones. Nunca dije eso. Dije que es infantil protestar así contra los que, después de 20 años de olvido, van a arreglarte las pistas donde haces deporte. Y si tardan 2 ó 3 meses más de lo prometido, no creo que sea para ponerse así.

      Se dijo que estarían hechas este año... el tiempo dará y quitará razones.

      Salud... y juego limpio.

      Eliminar
  3. ¿Apruebas un comentario solo político, sin nada de deporte y CENSURAS otro con críticas fundamentadas a tus palabras que habla del deporte en Mairena?
    Pensaba que este era un blog de deporte, ya veo que no, que va de política...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un blog de deportes, pero el deporte también está politizado. Y precisamente esa es una de mis denuncias, que se politice la realización de instalaciones deportivas en base a los posibles votantes. Es una conclusión, no una afirmación.

      En esta web se habla de deportes, de running, de atletismo. En esta web también se denuncian los abusos que se le hacen a este deporte. Más quisieran los atletas de élite, que invirtiesen una décima parte en ellos, del dinero que se invierte en un futbolista. Pues lo mismo ocurre a "pequeño nivel".

      Un saludo. Espero poder saber algún día a quien estoy respondiendo y recibir de su parte unos argumentos más sólidos.

      Eliminar
    2. En 15 días comenzarán las obras, si cumplen, habrán empezado a dos días de que finalice el verano, si no cumplen, las pistas se harán entre otño e invierno. Incumplirán la promesa de mejorar las instalaciones deportivas con una estación de retraso.
      http://mairenadelalcor.org/opencms/opencms/mairenadelalcor/actualidad/pciudadana/noticia_0517.html

      Eliminar
  4. Ya veo que no publicas mi respuesta. Quizá porque ya has leído la noticia del comienzo de las obras o porque no te atreves a publicar argumentos que ponen en evidencia tus acusaciones.

    Que disfrutes de la nueva pista de atletismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, las disfrutaré y mucho. Sobre todo cuando empiezan a construirlas a unos días de que termine el verano...cumpliendo su palabra, que oportuno.

      Le reitero que sino publico los comentarios, es por falta de tiempo, no porque no quiera hacerlo. Deje de mal meter y de criticar de forma destructiva. Si ejerciera una moderación objetiva, ninguno de sus comentarios deberían de haberse aprobado.

      Por cierto, usted sabe perfectamente quien soy y, si sigue de forma continua esta web, sabrá quien es el dueño, su nombre y probablemente me pueda ver corriendo a menudo por las calles de Mairena (ya que las pistas de atletismo, están hechas un asco). Así que, no aluda a mi falta de anonimato porque dicho anonimato no existe.

      Por cierto, también le repito que a mi la política ni me viene ni me va. Sé lo que sé, y el tema del desvío de fondos de actividades culturales, hacia el fútbol lo sé de primera mano. Pero ello, me da bastante igual más allá de su uso literario para atacar y reforzar mi disconformidad con el uso de los fondos que se hace en este pueblo.

      Pero, de la misma forma que usted tiene miedo a dar la cara por posibles repercusiones políticas, yo no lo tengo para decir lo que me apetezca a través de mi propia web y ejerciendo el derecho a la libertad de expresión, más aún si tengo motivos fehacientes y realistas para hablar de lo que hablo.

      Tengamos la fiesta en paz, porque este, sí que es el último comentario que le modero en este tono.

      Si quiere calumniar o atacar, váyase a forocoches a echar el rato que esto, es una web de deportes.

      Un saludo.

      Eliminar