sábado, 2 de agosto de 2014

La Agonía de la Maratón

Cada mes, cada semana, se celebran a lo largo de todo el globo pruebas de maratón. 42 kilómetros y 195 metros de superación personal, de dureza, de resistencia, de sufrimiento...Miles de personas que recorren miles de kilómetros intentando llegar al final. Muchos lo consiguen, otros se quedan en el camino y otros...agonizan sin poder alcanzar su objetivo.

Este es el caso de Beata Naigambo, atleta de Namibia. Esta fondista, estaba a punto de llegar a la meta. En el vídeo se la ve con la mano bajo el pecho del inmenso dolor que debía sentir. Ya no podía más. 

Se la ve llegando mientras todo su cuerpo se desplaza en zigzag, de un lado a otro, mareado, cansado, exhausto. Su cara no sólo denota dolor, también miedo, mucho miedo. Sus peores temores se cumplen...a escasos metros de la meta, la atleta se desploma contra las vallas. Se vuelve a levantar y de desplaza un par de metros para caer finalmente junto a un grito de desesperación. Uno de los peores sonidos que un corredor puede emitir.


Una maratón, no es una tontería. Hay que respetarla. Seas popular, seas corredor de alto nivel o incluso si eres de la élite. Una maratón no es una tontería. Es un maltrato al cuerpo, es una prueba límite, es una aspiración sin igual.

No entraremos en el debate de "cuantísimo" se están repitiendo estas imágenes. Atletas africanos que sucumben a la presión, a sus malas condiciones de vida, a la falta de recursos, etc...para intentar ganar una prueba de maratón y poder sobrevivir. No entraremos en el debate del pésimo estado del atletismo mundial, más aún del fondo.


El mensaje es claro: terminar una maratón no es algo fácil. ¿Qué opinas sobre las imágenes? ¿Crees que es una situación normal? ¿Deben los atletas arriesgar su salud hasta ese punto? Suerte a todos los que estén planteándose, entrenando o que estén a punto de enfrentarse a una maratón.

Un saludo a todos, corredores y corredoras.

1 comentario:

  1. Pues Beata Naigambo acaba de ganar la maratón de Valencia con pequeña pájara incluida, así que pienso que es una grandísima atleta.

    El problema de la maratón es que por lo visto la regla general es que si un/a atleta es atendido por los sanitarios es descalificado/a. Sin embargo en otros deportes como el ciclismo eso está normalizado, y ves incluso a ciclistas agarrados del coche médico siendo atendidos y no pasa nada. Es difícil llegar a una solución porque pienso que la maratón vive también de la épica del esfuerzo agónico y "sobrehumano". Así a bote pronto, no me gustaría ver gente en estas condiciones antes del kilómetro 40 y los retiraría de carrera. También se podría dar asistencia médica sin coste de descalificación, pero supongo que en general no se hace porque los servicios médicos quedarían desbordados y podría ser peor el remedio que la enfermedad.

    ResponderEliminar