jueves, 14 de agosto de 2014

Recetas y Zapatillas. Hamburguesas de tofu, espinacas y piñones.

El tofu es la cuajada o queso de soja. Es un alimento muy rico en proteínas, hierro, calcio y vitaminas del grupo B. Es muy bajo en calorías, grasas saturadas y prácticamente sin colesterol. Es también un buen sustituto nutritivo de la carne, el pescado, huevos e incluso de los lácteos.

Aunque el tofu suele presentarse en muchos formatos (crudo,en pinchitos, rebozado...), es en forma de hamburguesas cómo más se ha popularizado. Sobre todo por la comodidad de este formato, el cual se vende ya preparado en comercios de alimentos naturales.

Nosotros te animamos a que hagas el doble de cantidad y que lo congeles. Así tendrás estas riquísimas hamburguesas de tofu disponibles, siempre que quieras. Recuerda separarlas (con un papel de horno vale). Vamos allá con la receta:

INGREDIENTES:

- 500 gramos de espinacas.
- 250 gramos de tofu.
- 100 gramos de harina de garbanzo.
- Salsa de soja.
- Un huevo.
- Un puñado de piñones pelados.
- Pimienta y sal.
- Papel sufurizado (de horno).

¿CÓMO SE COCINA?

Paso 1: lavar y cortar las espinacas en una juliana muy fina y rehogarlas dentro de una sartén con unas gotitas de aceite de oliva. Salarlas y, cuando se hayan reducido de tamaño, sacarlas de la sartén y reservarlas.

Paso 2: en un bol ponemos a macerar el tofu rallado, con la salsa de soja. No le ponemos demasiada sal, recuerda que la salsa de soja ya es fuerte de por sí.

Paso 3: escurrimos el tofu, lo mezclamos con las espinacas y salteamos junto a los piñones. Dejamos enfriar y lo mezclamos todo con harina de garbanzo y el huevo. Amasamos el resultado formando las hamburguesas.

Paso 4: horneamos las hamburguesas durante unos minutos, teniendo el horno precalentado a 180º hasta que estén doradas. Recuerda separar las hamburguesas unas de otras y ponerles el papel sulfurizado.

Es una receta muy sencilla que tú mismo, podrás cambiar a tu gusto. Te animo a que sustituyas las espinacas por calabaza o por unos piquillos muy picados.


¿Qué te parece la receta? ¿La habías cocinado en alguna otra ocasión? ¿Te ha quedado alguna duda? Déjanos tu comentario o tu sugerencia, y sobre todo tu opinión una vez que pruebes esta fantástica receta. Un saludo.

Entrada escrita por: Manuel Saborido.
Cocinero veterano y Runner.

No hay comentarios:

Publicar un comentario