sábado, 20 de septiembre de 2014

Calistenia y Running. Correr no es sólo Correr

Cuando un corredor se convierte en corredor debe asumir que, si desea mejorar o si quiere cuidar su condición, requiere realizar una serie de ejercicios complementarios al running.

Existen multitud de disciplinas deportivas, así como deportes en sí que mejoran la experiencia del corredor y le ayudan a desarrollarse. Natación, ciclismo, fitness, etc son algunas de esas opciones y que, en algunas ocasiones se las puede denominar como "entrenamiento cruzado".

Pués bien, existen una serie de ejercicios, rutina o entrenamiento conocido como CALISTENIA que están destinados a la musculación, la tonificación, la definición y el desarrollo de la musculatura corporal.

¿QUÉ ES? ¿EN QUÉ CONSISTE LA CALISTENIA?

Esta modalidad de ejercicio emplea el propio peso corporal como pilar para hacer cualquier movimiento. De hecho, si quieres ir avanzando en la modalidad, deberás perder peso ya que algunos ejercicios no se pueden realizar hasta que el cuerpo se vaya "fibrando" progresivamente.

Para corredores, es una rutina complementaria magnífica. Si eres corredor de fondo, aún mejor, ya que el peso corporal de este tipo de corredores suele ser bastante menor que el peso de un "corredor estándar" o el de un corredor de velocidad.

Además, es una rutina de ejercicios que no necesita de ningún equipamiento determinado para realizarlo. Sólo tú, tu cuerpo y lo que te rodea.

Imagen obtenida de: www.elkilometroperfecto.blogspot.com.es
Lo más interesante de estos ejercicios, será el fortalecimiento y control que te proporcionará en la musculatura que trabajes. Al correr, no sólo se mueven nuestras piernas, sino todo nuestro cuerpo para coordinarse. Hay músculos que apenas trabajamos y que son imprescindibles para correr. La Calistenia, puede ser una estupenda forma de reforzar tus piernas, y todos los músculos complementarios que utiliza tu cuerpo. Y de paso...te pones en forma.

Un ejercicio ejemplo de Calistenia son los "Burpees". En ellos realizas una movilidad de todas las partes de tu cuerpo, usando tu propio peso como pesa.

Si estás interesado, en YT existen multitud de vídeos explicativos sobre la Calistenia o "Calisthenics". Yo he probado este tipo de ejercicios, y de hecho, los he ido incluyendo progresivamente en el último año. La mejora como corredor es indudable, y no es sólo por el entrenamiento de running, sino también por el complemento de ejercicios como la Calistenia.


Por último, querría comentarte que la Calistenia requiere de una buena base de motivación. Algunos ejercicios son duros y necesitas un tiempo para ver progresos. Además, a diferencia del gimnasio, entrenas la musculatura completa sin centrarte en hipertrofiar (agrandar) el músculo, sino en desarrollarlo, definirlo, tonificarlo y controlarlo.


¿Conocías este tipo de ejercicios? ¿Sabías de la existencia de la Calistenia? ¿Practicas algún ejercicio complementario al running?. Déjanos un comentario con tu opinión o cuéntanos tu experiencia. 

Recuerda compartir la entrada y...¡hasta la próxima corredores!

Somos más que running:

8 comentarios:

  1. Que opina de hacer una rutina de calistenia y luego correr?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sería preferible realizar primero un entrenamiento cardiovascular como es correr, de tal forma que primero haces resistencia y después aplicas la rutina de potencia. Eso sí, la carrera previa no podría ser excesiva porque terminarías consumiendo literalmente al músculo y la calistenia como tal, sería inviable en gran parte de sus movimientos. Un saludo.

      Eliminar
  2. Cuanto tiempo es conveniente correr?.Esa era mi duda cuando hacemos calistenia se podia correr.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que si Adolfo. Correr es una actividad cardiovascular complementaria. Eso sí...se come el músculo si la realizas más tiempo de la cuenta. Entre 20-30 minutos al día está bien :)

      Eliminar
    2. Correr se come el músculo? Cuando veo a Usain Bolt y los velocistas, no me cuadra esa idea...

      Eliminar
  3. Cuanto tiempo es aconsejable correr?.Porque esa es mi duda si se podia correr cuando hacemos calistenia.Gracias

    ResponderEliminar
  4. si corro por casi 3 horas seguidas me costara la calistenia? o es mas preferible antes o despues?

    ResponderEliminar