jueves, 18 de septiembre de 2014

Consejos para hacer un VideoBlog Deportivo

Las bitácoras junto a la palabra escrita, son una buena forma de relatar las hazañas personales que realizamos en el mundo del deporte. Ya sea para dar una opinión, para contar las sensaciones de la última carrera, para dar una reseña sobre un producto, etc.

Sin embargo, hay vida más allá de los blogs convencionales. Con las nuevas tecnologías y gracias a plataforma como YouTube o Vimeo, podemos realizar el mismo trabajo que hacemos por escrito, pero en formato audiovisual. A este tipo de publicaciones se los denomina como Video-Blogs y son una buena forma de sacar de la rutina al lector, y de hacer más personal tus entradas.


Ésta, sólo será la primera entrega de muchas relacionadas con la realización de Video Blogs, sobre todo en el ámbito deportivo. Mi experiencia se basa en el visionado de decenas de horas de videobloggers de toda clase, así como de la propia búsqueda de un estilo propio para realizar Vlogs.

Si tenéis dudas o queréis sugerir alguna idea, no tenéis más que dejar un comentario o contactarnos a través del correo (medrunning@gmail.com) e incluso, algunas de estas entradas serán realizadas a través de VLogs que encontraréis en la web y en nuestro canal de YT. Vamos allá con el primer consejo y uno de los más importantes.

CONSEJO NÚMERO 1
LA ACTITUD Y EL ESTADO DE ÁNIMO

Si estás pensando en grabarte a ti mismo para contar algo, debes hacerlo cuando a nivel personal estés bien anímicamente hablando. La persona que vea ese vídeo, quiere visionar algo entretenido, algo jocoso, algo distinto, original. No quiere ver a un tio lloriqueando, quejándose o diciendo algo insustancial y sin muchas ganas.

Cuando no tengas ganas de grabar, no grabes. Cuando estés de mal humor, o triste, a menos que seas un gran actor, se te va a notar en el vídeo. Por tanto (y a menos que sea estrictamente necesario), no grabes ese día. Espera hasta que estés de mejor humor, y puedas transmitir sensaciones positivas a través de la cámara. Recuerda que la felicidad, es contagiosa.

Con respecto a la actitud, más de lo mismo. Debes grabarte y mostrarte seguro de ti mismo, diciendo las cosas claras, sin trabarte y cómo si te estuvieran prestando toda la atención del mundo. Siéntete el centro de atención, habla sin pausa pero sin prisa.

También tienes la opción de poder decir, de forma educada, lo que te apetezca. Aprovecha la oportunidad no sólo para dar una información o idea, sino también para transmitir sentimientos a las personas que te vea, para transmitir emociones y hacer que el público empatice con el contenido.

La actitud no es algo estático e inamovible. Se puede entrenar. Es como actuar en un teatro, hay personas que de forma innata tienen una mayor predisposición para hacerlo bien, y otras que necesitan practicar el arte. Pues en el buen VideoLog, la práctica hace al maestro.

Hay un persona, llamado Valentí SanJuan que pondré de ejemplo en multitud de ocasiones. En este vídeo de ejemplo, podréis ver tanto actitud como estado de ánimo, empatía y sentimientos. Espero que os sea de ayuda y de referencia a la hora de hacer vuestros vídeos.


¿Qué os ha parecido este primer consejo? ¿Cómo soléis hacer vuestros videlogs? ¿Tenéis algún tipo de sugerencia o idea para mejorar el post? Deja tu comentario y recuerda compartir la entrada. Un saludo runners.

2 comentarios:

  1. "Siéntete el centro de atención" jajajajaja pero sin presión ¿eh? :P Me han gustado mucho los consejos. El futuro del blogging en muchos sentido creo que está ahí, pero hay que dedicarle mucho tiempo a la edición :/ ¡Un abrazo crack!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso lo de que "cuanto más simple", mejor. Así, directamente metes el vídeo al editor, lo renderizas y lo subes xD. Gracias por el comentario. Un saludo.

      Eliminar