domingo, 28 de septiembre de 2014

Nocturna Guadalquivir 2014. La Minoría Opina

El viernes 26 se hizo historia en una de las carreras más populares y famosas de Sevilla: la Nocturna del Guadalquivir. El reto era conseguir 25.000 inscripciones bajo el HT #Destino25Mil y se consiguió. El reto era reunir a corredores de todas partes para disfrutar en la "fiesta del deporte sevillano". Una fiesta que sin duda, fue numerosa y aclamada por la mayoría. Enhorabuena.

Esta entrada está destinada a que volquéis vuestras opiniones a través de los comentarios. A que contéis que os pareció la carrera para los que pudisteis correrla. Comentarios destinados bien a elogiarla o bien a dejar por escrito cualquier modificación o mejora que se le pueda sugerir a la organización. Sois libres de escribir lo que os apetezca.

Esta entrada está también destinada a recopilar algunos de los comentarios más "minoritarios" en torno a esta carrera que, si bien ha sido del gusto de la mayoría, no ha sido del gusto de todos. Y, todo hay que decirlo...la minoría también puede y debe opinar:

Imagen de: ultimosdelaljarafe.blogspot.com
Comentario de Miguel Angel Escalera (FB): "La nocturna es lo que es y no hay que llevarse a engaños. Para colmo, se ha convertido en un negocio al sacarla del circuito para cobrarla a parte. Y encima, vemos que dentro del mundillo y amparándose en la multitud, hay muy poca verguenza y educación. Solución: me quedo en casa. Me planteé correrla sin dorsal, llevando mi bote de agua, pero creo que haremos más fuerza dejando de ir. Y mira que le tengo cariño, que fue la primera carrera en la que me puse un dorsal, pero al final, son capaces de acabar con todo".

Publicación de Micki Coca-Cola (FB): [...] Se ha dado una gran imagen al mundo de lo que puede ser una fiesta del deporte sevillano. Que si no se podía correr, que si era complicado coger el agua, que sí la medalla no se le da a los tres primeros. Yo corrí bastante bien y me lo pasé genial. Esta carrera no está para hacer marcas. Una carrera de 8 kilómetros le da la oportunidad a correr a gente que prácticamente nunca ha corrido antes. Dejad ya la demagogia de intentar poner vuestras propias normas [...] La nocturna no está diseñada para batir récords"

Comentario de Manuel Osuna (FB): "Todo lo que queráis atletas profesionales y demás, pero lo más emotivo en una carrera es la llegada y tenerla que hacerla andando es una pena. Y el tema del agua...la gente casi pegándose. Tanto una cosa como la otra no lo había visto en ninguna otra carrera. Esta carrera ya ha perdido su encanto, al menos para mí. Eso sí, dinerito para las arcas..."

Comentario de Fali Vázquez Reina (FB): "[...] Pensar que hay mucha gente que es su primera carrera y pensar que, a la primera fiesta que vamos nos la pintan de esa forma, todo negativo. Pues uno va con miedo a lo que se va a encontrar. Por lo tanto, os rogaría que dejáseis las críticas y vamos a pasarlo bien cada uno a su forma [...]".

Imagen de: sevilla.abc.es
Comentario de Manuel Beltrán (FB): "[...] Fuimos andando más que corriendo. Las avenidas y las calles no daban para tantas personas y continuamente se tenía que dejar de correr y andar o incluso quedarnos parados totalmente. Y ya la llegada un esperpento. Lo que nunca he vivido en mis más de 25 años de carrera. 500 metros antes del arco de meta, totalmente parados y más de 15-20 minutos para pasar. Lo nunca visto [....] Un poquito de por favor y de sensibilidad para los que hacemos que esto funcione, cuando se está obsesionado por los records se pierde el norte y la organización. No han sabido darle respuesta a tantísimas inscripciones y pasa lo que pasa. Más de 15 minutos para salir. Continuos parones en el recorrido [...] 125.000 euros. No cronometraje, no clasificación, es decir problemas los justos [...] En toda la avenida de salida no se encontraban personas de la organización para aclarar dudas [...].

Comentario de Juan A. Gómez (FB): "¿Nadie se para un minuto a pensar en la puñetera locura de meter a 25.000 personas en la plaza de España?. Pensemos sólo por un minuto si alguien sufre un desmayo, una PCR...¿cómo simplemente entraría un servicio médico? Señores, no se trata de si nos gusta más o menos esta carrera, se trata de la seguridad de los corredores. Sólo el día que ocurra una desgracia, nos arrepentiremos de tanto récord"

Tuit de @RafaVega_ : "En mi cuenta de FB (facebook.com/rafavega78 os dejo mi opinión sobre el intolerable desastre organizativo de la #NocturnaSevilla14".

Comentario de Rafa Vega (FB): "Llevo 6 años corriendo por todo el mundo y me duele decirlo, porque Sevilla es la ciudad en la que vivo, pero jamás había participado en una prueba con un caos organizativo de la magnitud de la Carrera Nocturna del Guadalquivir. El objetivo que se plantearon los organizadores era alcanzar los 25.000 participantes, pero no comprendo cómo se puede aspirar a esa cifra si los estándares de calidad no son los mínimos.

Noche, pudimos haber vivido una desgracia. No es tolerable que nos metan a tal cantidad de personas en un recorrido que no es capaz de dar cabida a tanta gente, con cuellos de botella, con tapones, parados desde la salida y en el último kilómetro. Haciéndonos pasar por una puerta de apenas cinco metros de anchura para entrar en el parque de Maria Luisa y la llegada a meta siendo una ratonera.

¿Os imagináis que en ese punto a alguien le da un desmayo o un golpe de calor? ¿Cómo hubiese entrado una ambulancia allí? No estoy hablando de haber podido correr más o menos, (apenas pudimos hacerlo), ése es otro debate del que hay han corrido ríos de tinta. Lo que pido por favor, es un poco de cordura. Que exijamos unos mínimos a los organizadores. No es tolerable lo que nos hicieron anoche.

Y, como la crítica hay que acompañarla de soluciones, propongo hacer la salida por oleadas, o no permitir que se inscriba tanta gente. Pero no anunciéis a bombo y plantillo que tu objetivo es que corran 25.000 personas para colgarte la medalla cuando no eres capaz de garantizar el buen discurrir de la prueba. Megalomanía sí, pero no a costa de nuestra seguridad. Y más, en una prueba organizada por un ayuntamiento."

Imagen original tomada de: elcorreoweb.es
Hago un reclamo a cualquier persona que organice o participe en la organización de la Nocturna, a que tenga dos dedos de frente y deje un comentario explicando el porqué de estos comentarios, proponiendo soluciones, y abandonando el silencio bajo el escudo de la defensa popular.

Enhorabuena por una carrera en la que por "arte de magia", ha salido casi todo bien, cuando había un alto riesgo de que todo fuese mal. Enhorabuena una vez más a los responsables de esta popular, que cada año sabe más a beneficios que a deporte. Y enhorabuena a todos aquellos que han tenido el valor de contar de forma crítica, original y directa "La otra cara de la Nocturna".

Escuchamos tu opinión, runner:

No hay comentarios:

Publicar un comentario