viernes, 3 de octubre de 2014

Camino a la Maratón Sevilla 2015 (En Directo)

Se nos echa el tiempo encima, y ya va tocando empezar a hablar de lo que nos interesa: la Maratón de Sevilla 2015, ¿te gustaría correrla? ¿sabes cómo? ¿Te gustaría aprender, de forma totalmente gratuita y saludable? Si es así, estás en la web correcta.

Quedan aproximadamente cinco meses para la esperada fecha (22 de Febrero) por lo que aún estamos a tiempo de afrontar y entrenar adecuadamente los 42 kms 195metros.  Será duro, eso te lo aseguro. Si sigues nuestros consejos, te garantizamos que podrás llegar a la meta con una sonrisa de oreja a oreja, y llevándote una de las mejores experiencias de tu vida. La maratón no es una prueba "acta para cometer locuras" y tu primera vez tiene que ser inolvidable, no un sufrimiento. Vamos allá:

¿EN QUÉ CONSISTE EL ENTRENAMIENTO?

Principalmente se resumen en acumular, acumular y mejorar. 
  • Acumular kilómetros semanales de forma gradual hasta ser capaz de recorrer al meno 2/3 de la distancia total de la maratón. 
  • Mejorar poquito a poco, el tiempo que invertimos en recorrer una determinada distancia. 

Es recomendable realizar al menos tres-cuatro días semanales de carrera donde también habrá que introducir ejercicios complementarios y un poquito de pesas. Será obligatorio que, uno de esos días esté dedicado a realizar una tirada larga superior al resto del entrenamiento semanal.

En las próximas semanas iremos ofreciendo más información a través de la web y de nuestro canal de YouTube. Pero, para todos aquellos que vayáis a comenzar el entrenamiento la primera semana tendríais que correr:

SEMANA 1:

- Día 1: 6 Kms ò 40 minutos.
- Día 2: 8 Kms ò 50 minutos.
- Día 3: 6 Kms donde introduciremos series de velocidad.
- Día 4: 10 Kms ò 1 hora.

SEMANA 2:

- Día 1: 7 Kms ò 45 minutos.
- Día 2: 8 Kms ò 50 minutos.
- Día 3: 7 Kms ò 40 minutos (incluyendo alguna serie de velocidad).
- Día 4: 12 Kms ò 1 hora y 10 minutos.

* Este seria un ejemplo de entrenamiento para una persona acostumbrada a correr. Una persona que desea entrenar para la maratón con el objetivo de poder terminarla. Se puede realizar 3 días de entrenamientos una semana y cuatro a la siguiente. La carrera más importante es la tirada larga del fin de semana, aunque el resto de entrenamientos también son esenciales. Este entrenamiento tiene muchos más detalles. Si estás interesado en un entrenamiento específico, contacta con nosotros a través del correo o sigue los consejos que iremos dando por la web*.

¿CÓMO SE ESTRUCTURA EL ENTRENAMIENTO?

De la Rock&Roll a la Seville´s Marathon
Tenemos prácticamente cinco meses para entrenar. En estos meses, los entrenamientos se estructuran en cuatro grandes bloques. Es muy importante realizar bien cada uno de ellos. Estos bloques son:

Bloque 1 Acondicionamiento: tres-cuatro semanas de duración. Consiste en correr al ritmo que uno pueda e ir añadiendo progresivamente un par de kilómetros más a la semana. Lo importante es no terminar sobrecargado tras los entrenamientos y en ir adaptando el cuerpo al esfuerzo de correr.

Bloque 2 Acumulación: dos meses de duración. Consiste en ir aumentando la carga de kilómetros semanales de forma progresiva. Cada tirada larga irá adquiriendo aproximadamente 1-2 kilómetros más cada semana, o 10-20 minutos más de duración. Lo mismo ocurrirá con el resto de entrenamientos, se irán volviendo más largos y más intensos.

Bloque 3 Calidad y Mejora: un mes de duración. Consiste en asociar el incremento semanal del kilometraje con un par de días de técnica de carrera y de series de velocidad de fondo. En este bloque, habrá que esforzarse mucho por mantener el volumen de kilómetros, pero también por intentar hacerlo más rápido. Además se realiza casi al final del entrenamiento. Te hará falta mucha motivación para afrontar este bloque.

Bloque 4 Tappering - Recuperación: tres semanas aproximadamente. Consiste en recuperar las semanas antes de una maratón pero manteniendo un considerable porcentaje de los kilómetros semanales que hayas adquirido. En el tappering, se bajará la cantidad sutilmente, pero no la calidad (la velocidad) y la nutrición adquirirá un papel esencial (sino la has tenido en cuenta antes).

¿CÓMO PUEDE MEDRUNNING AYUDAROS?


Esta, son solo unas pequeñas pinceladas de todo lo que conlleva el entrenamiento para una maratón. Si tienes alguna duda, sugerencia u opinión, puedes escribirnos un correo a: medrunning@gmail.com O bien puedes dejarnos un comentario. Intentaremos responderos y ayudaros lo antes posible.

Tened en cuenta que, preparar una maratón es algo complejo y que intervienen muchos factores. Os tenemos muchas sorpresas preparadas. Os vamos a informar, de todas las noticias de la Maratón de Sevilla 2015.

Por último, y como adelanto: estad atentos. Pronto podréis preguntar todo lo que queráis e interaccionar en directo con MedRunning y con otros deportistas.

Este fin de semana, y como novedad, realizaremos el primer directo en vídeo para que podáis preguntar lo que queráis. Mañana os diremos la hora y como podréis participar.

Estad atentos a nuestras redes sociales (@medrunning), siguiéndonos en la web o suscribiéndote a nuestro canal de YouTube y en nuestro Facebook. 

Hasta entonces..¡un saludo, runners!

No hay comentarios:

Publicar un comentario