lunes, 20 de octubre de 2014

El Cronometrado Deportivo y Chipserena

La logística de una carrera popular, embarga multitud de recovecos que los corredores disfrutamos, pero en los que pocas veces reparamos.

Uno de esos pequeños "detalles", es el cronometrado deportivo. Queremos presentarte, a una de las empresas encargadas de dicha función: "Chipserena Cronometraje Deportivo". Adentrémonos en las entrañas de un evento deportivo:


EVOLUCIÓN DEL CRONOMETRADO DEPORTIVO:

Desde hace unos años para acá, (diríamos que durante cuatro o cinco años), ningún organizador de carreras o de eventos deportivos que deba ser cronometrado, se plantea realizar el cronometraje de su prueba. Sobre todo, partiendo de la premisa de la cantidad de personas, y las distintas clasificaciones que se realizan.

La complejidad y la cantidad hacen que, empresas como Chipserena, esté prestando un servicio imprescindible y necesario para que los deportistas puedan valorar sus entrenamientos, así como para planificarse sobre el día de la competición.

LAS ACTIVIDADES CRONOMETRADAS:

Posiblemente, la base de actividades deportivas cronometradas, se basa en tres grandes bloques que vienen a ser:

1. Carreras a pie (10 kilómetros, media maratón, maratón, etc): para este tipo de pruebas, se usa un chip de características robustas, resistentes al sudor y al agua. Para ello, usamos dos tipos de chips/transponders.

El primer tipo de chip, el más usual por su comodidad (no manipulable por el atleta) es el del dorsal. Se coloca tras este, es imposible de quitar, y lleva un foam aislante. Su comodidad y nula manipulación, le hace ser un producto estrella en casi todas las carreras.

En mi modesta opinión, este tipo de chips se pueden usar en pruebas de hasta 2.000-3.000 participantes, en media maratón y maratón. A partir de ahí su eficiencia puede verse mermada y se requiere otro producto.


El segundo chip para carreras, (también de usar y tirar) es el transpoder de pie, el  cuál tiene la máxima fiabilidad. Como punto en contra, debe ser colocado por el atleta con una breve instrucción de uso. Cada día más, estos chips son usados en pruebas deportivas de medio-alto nivel.


En el fondo, los dos chips son iguales en su concepción de fabricación, pero con rendimientos distintos que los "timers", podemos valorar en las distintas pruebas deportivas donde se empleen. Hay valores como la densidad de atletas en meta por minuto, posibles factores climatológicos, etc. que aconsejan en cada momento, el uso de distintos dispositivos de control.

2. Duatlón y Triatlón: para este tipo de pruebas, contamos con chips especialmente diseñados para ser usados en el agua durante el tiempo que se desee.

Estos chips se ponen con una pulsera de neopreno, muy cómodo para la comunidad deportista y eficiente durante los tres sectores: natación, ciclismo y carrera. A este tipo de chips, no les afecta el agua, la humedad, la lluvia, etc. 

Son eficientes al máximo y se requieren de 2-3 equipos de cronometraje, para poder controlarlos en este tipo de eventos, sincronizados perfectamente por sistema 3G y datos online en línea de meta, o donde esté la zona de cronometrado.

Debido al coste del producto, éste debe ser recogido al finalizar la prueba. Esto produce que la organización deba esmerarse en su recogida, ya que el coste por pérdidas, puede dar dolores de cabeza a los organizadores.

En los últimos tiempos, este tipo de productos se está usando en travesías a nado para ser cronometradas. Con un funcionamiento y eficiencia total, ya que están diseñados para estar bajo el agua el tiempo que haga falta.


3. Pruebas de Mountanbike, BTT, MTB, descensos, etc: desde hace varios meses, venimos trabajando en variantes para el uso de los chips con vista a eventos de motor (motocross, pruebas de enduro, karting...), eventos más extremos, y eventos de mayor duración.

Para este tipo de pruebas, se usar variantes de los chips/transpoders similares a los anteriormente expuestos, con antenas detectoras que están ofreciendo una eficiencia muy buena.

El problema del cronometraje para eventos de motor, es que el uso de chips activos es muy caro, y encontrar alternativas más económicas y eficientes, es difícil. En toda la zona norte de España, este producto ya está en funcionamiento y con gran éxito.

Imagen de: https://www.facebook.com/chipserena/timeline
Para cada prueba, un buen timer o cronometrador debe tener específicamente un producto distinto, que hará conseguir resultados al 100% sin posibles pérdidas o errores de lectura. Evidentemente, estos aspectos suelen ser desconocidos por la mayoría de organizadores.

Sí es muy importante saber, que los cronometrajes con chips/transponder, emiten una señal que ofrecen el tiempo que el deportista realiza. Estos artilugios, son muy importantes a la hora de tener en cuenta en los precios, y a valorar sobre todo en comparación con los famosos códigos de barra. 

Estos últimos, pueden estar bien para unos 100 atletas, pero en cantidades superiores, tienen un índice de error con los tiempos y las esperas, que los hace inviables en comparación al cronometrado profesional que hacen los chips, mucho más exactos.

CHIPSERENA Y EL CRONOMETRADO DEPORTIVO:

Ofrecen un valor incalculable en la prueba para el deportista. Un valor que el deportista tiene en cuenta cada día más. Desde mi punto de vista (como deportista), hoy día no se plantea terminar una carrera y no poder ver la clasificación final y tu tiempo en la prueba.

Chipserena es, una de esas empresas que cuidan y miman al corredor. Que le proporcionan un servicio necesario y que les alegra sus carreras y eventos deportivos. Ofrecen una necesidad, la de saber el tiempo que hemos tardado en realizar una prueba deportiva, con la mayor eficiencia posible, para ayudarnos a seguir mejorando como deportistas.

Desde MedRunning, queremos agradecer la entrada informativa que nos ha realizado Chipserena, que nos ha ayudado a comprender un poco más, cómo funcionan eventos como las carreras populares. Además, nos han ayudado a entender la función tan importante que realizan, y el servicio tan imprescindible que aportan al corredor.

Chipserena es una empresa líder y muy profesional en el tema del cronometrado deportivo. Si estáis interesados en contactar con ellos para contar con sus servicios, aquí os dejamos todos sus datos:


Recuerda compartir la entrada con otros corredores y, si necesitas más información, puedes dejarnos un comentario para expresar tu opinión. Muchas gracias y un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario