jueves, 16 de octubre de 2014

El Cuaderno del Corredor.

Cuando alguien comienza a correr, suele hacerlo por diversos motivos: sentirse sano, ponerse más guapete, perder peso, conocer gente, etc. El paso hasta convertirse en un corredor popular, es algo más indefinido, pero suele suceder.

El entrenamiento del corredor normal, no se diferencia en gran cosa del entrenamiento del popular. Se modifica básicamente, el objetivo del mismo. En ambos, debe existir un elemento primordial, que marcará, registrará y te permitirá ver tus progresos de forma gráfica: "el cuaderno del corredor".



¿QUÉ ES EL CUADERNO DEL CORREDOR?

Básicamente es una pequeña libreta donde vas anotando tus entrenamientos, tus sensaciones, algún que otro parámetro físico (frecuencia cardíaca, tensión arterial, sensación de esfuerzo), etc. Y, sobre todo, es el lugar donde registras de forma periódica tus entrenamientos.

En el caso del corredor popular, sirve también para registrar las marcas que vayas obteniendo en distintas carreras a las que te apuntes, para que hagas pequeñas crónicas, e incluso para pegar fotografías de los mejores momentos. Es, un pequeño diario para el runner.

También existe la versión electrónica. En nuestro caso, recomendamos usar "Google Drive". Es una aplicación web, donde puedes escribir con los típicos formatos de Microsoft Office. Puedes organizar tus entrenamientos creando una hoja de excel, hacerlos en forma de presentación con power point, o simplemente escribir en una hoja de word de "toda la vida".

Por último, el cuaderno del corredor también se puede crear en forma de blog. De hecho, muchos deportistas crean un blog para registrar de forma periódica sus entrenamientos o los detalles de la última popular que corrieron. Ejemplo 1 Ejemplo 2

¿POR QUÉ ES NECESARIO UN CUADERNO?

A nivel técnico, te ayudará a comprender qué estas haciendo bien y que estás haciendo mal. Te ayudará a ver tu evolución en el tiempo y a mejorar en tus entrenamientos. Podrás hacer balances de qué días son mejores para hacer series, qué días son mejores para correr normal, qué factores han podido afectar a tus entrenamientos, etc.

A nivel mental, te ayuda a estructurar el coco y, sobre todo, a no olvidar. Especialmente, cuando eres corredor popular y te apuntas a un montón de carreras. Llegará un momento en el cuál, no recuerdes que marca hiciste en la "Popular de Pepito" o que olvides los detalles de esa magnífica San Silvestre del año pasado.

Por ejemplo, mi primera maratón fue hace tres años. Recuerdo la sensación, la alegría que te embarga, el sufrimiento, la sensación de satisfacción personal al llegar al final... Sin embargo, muchos detalles de ese día se me escapan. 

Gracias al cuaderno del corredor, podrás anotar cualquier cosa que desees. Podrás volver a recordar muchos detalles cuando vuelvas a leerlo y sacar conclusiones a la lectura. La mayoría de corredores veteranos, suelen tener algo parecido a este tipo de registro, cada cuál a su "propia manera".



¿CÓMO ELABORAR EL CUADERNO?

Tanto si decides usar un bloc de notas físico como si vas a usar un google drive, te recomiendo que incluyas los siguientes ítems:

-Día / mes / año: te ayuda a situar el entrenamiento en el tiempo.

-Lugar del entrenamiento/superficie/emplazamiento: te ayuda a situarlo en el espacio y a tener registrados tus recorridos habituales.

-Kilómetros recorridos: te ayuda a saber cuánto has corrido.

-Tiempo empleado: te ayuda a saber, cuánto tiempo has estado corriendo.

-Sensaciones: aquí, puedes incluir lo que quieras. Desde una pequeña crónica sobre cómo fue el entrenamiento, hasta cómo te fue el día y cómo ha podido influir en la carrera, etc. Lo que tu quieras.

-Otros: puedes hacer un registro de tus pulsaciones antes y después de entrenar, tu grado de cansancio, el nivel de intensidad al que piensas que has ido, la alimentación de ese mismo día, etc.

Espero que la entrada te haya sido de utilidad. ¿Qué te ha parecido? ¿Usas algún sistema de registro de tus entrenamientos? ¿En qué consiste?. Danos tu opinión y coméntanos tus sugerencias. Un saludo.

La mejor información para el corredor:

No hay comentarios:

Publicar un comentario