jueves, 2 de octubre de 2014

¿Entrenar solo o acompañado?

Estoy seguro que todos alguna vez, nos hemos hecho esa misma pregunta. ¿La respuesta?… Cada uno tiene su propia respuesta. Ambas opciones tienen sus ventajas e inconvenientes. Analicemos  un poco cada una de ellas, y veamos en cual nos reflejamos.


ENTRENAR EN SOLITARIO:

Ventajas:
               
La principal ventaja es que entrenas porque quieres y porque  te gusta. De otra forma, no saldrías ni a la puerta de tu casa.

El ritmo lo impones tú, nadie te lleva con el gancho ni al trote.

El horario también lo eliges y se adecua a tus necesidades. El tiempo lo decides tú mismo, sin explicaciones ni excusas.

La ropa que te pones, es la más cómoda. No te condicionan tus compañeros de entreno.

Si te gusta llevar música pues la llevas, y si no pues no la llevas.

Puedes llevar todos tus accesorios sin incomodar a nadie: el pulsímetro que te avisa cada km, los ánimos del runtastic, esa camiseta de la última carrera, el camelbag, etc.

Si eres un corredor mas avanzado, y llevas tu propia planificación, puedes disfrutar de sentir tu cuerpo, oír tu pulso, tu respiración y grabarlo en tu mente. Asociarlo todo paulatinamente, a un determinado paso por kilómetro.

La satisfacción personal del trabajo bien echo, te llenara de orgullo e insuflara ánimos.

Desventajas:

Es fácil acomodarse a un ritmo facilón. Es más fácil NO terminar los entrenamientos, o hacerlos a ritmos menos exigentes.

Debes de ser fuerte mentalmente para salir a entrenar en un día que estés cansado, o con un entreno que sabes que va a ser duro. Es mas fácil saltarse algún entrenamiento y que la excusa, al ser nuestra, nos la creamos mas fácilmente.


ENTRENAR EN GRUPO:

Ventajas:

La mayor ventaja es que, el ser humano es un animal de grupo, es social por naturaleza. Sociabilizarse aporta seguridad y cohesión en los hábitos.

El grupo nos hace más dinámicos y amenos los entrenos.

Si el grupo es de un nivel mayor que el nuestro (y lo sabemos) nos permitirá alcanzar ese mismo nivel en menos tiempo. El entrenar en grupo, hace que seamos capaces de acabar entrenos exigentes.

Si el grupo es de menor nivel, nos permitirá afianzarnos y ser un referente para los demás, así como no relajarnos en exceso.

Al entrenar en grupo tenemos esa pequeña “obligación” de acudir, y por lo tanto en los días malos, nos saca de casa y nos lleva al lugar de entrenamiento. En los días malos el grupo tirara de nosotros haciendo que terminemos nuestro entrenamiento.

El ir en grupo, es más seguro a la hora de elegir rutas nuevas de entrenamiento.

Desventajas:

Si el grupo es de un nivel inferior podemos correr el riesgo de apalancarnos y no mejorar.

Si es de un nivel superior podemos acabar sobreentrenados y pasarnos de rosca.

Si en el grupo no encajamos bien, corremos el riesgo de abandonar la practica deportiva muy pronto o desanimarnos.

El grupo es muy variado por lo tanto existen todo tipo de personas, el gracioso, el rápido, el lento, el accesorios, el listo…También gente normal y agradable en un 99%.

Los entrenamientos se pueden convertir en una continuidad de nuestra vida cotidiana, y no desconectar. Debemos entender que estamos para disfrutar y que los problemas de casa, trabajo…pueden alterar la sintonía del grupo.

El grupo siempre se subdivide,  y se hacen micro grupos con la gente más afín.

Como veis, es muy difícil elegir entre entrenar solo o acompañado. Los grandes atletas profesionales entrenan en grupo con sus clubes, aunque cada uno tiene su entrenamiento personalizado y lo realiza el solo. A veces, entrena acompañado de su entrenador o de algún compañero que le puede hacer labores de liebre. Pero al fin y al cabo lo sufre y/o disfruta él propio atleta de forma individual.

Y tú, ¿cómo entrenas? ¿Sólo o acompañado? ¿Qué ventajas le ves a cada opción? ¿Y desventajas? ¿Por qué es mejor correr sólo o acompañado? Esperamos que te haya gustado la entrada y que nos cuentes tu experiencia/opinión.

Entrada escrita por: Francisco Javier Olmo Alonso
Atleta veterano disfrutando del deporte desde los 12 años.
Técnico Deportivo y Bloggero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario