viernes, 17 de octubre de 2014

Factores en el Rendimiento Deportivo

Porque una semana, somos capaces de realizar sin problemas nuestro plan de entrenamiento, y la siguiente nos sentimos agotados e incapaces de realizar dicho entrenamiento. A todo el mundo la ha pasado alguna vez, tanto a los atletas profesionales como a los corredores populares.

Hay muchos factores que podrían explicar este comportamiento de nuestro cuerpo: la alimentación, la hidratación, nuestro estado de ánimo, el descanso, factores musculares, etc. Todos ellos, pueden influir en nuestro rendimiento deportivo. Hablemos un poco de cada uno de ellos:

DESCANSO-RECUPERACIÓN:

Uno de estos factores será el descanso, que deberá ser suficiente. "Lo que hace que un corredor esté más en forma, no es el ejercicio en sí, sino la recuperación y adaptación al mismo".

Lo recomendado son 8 horas de sueño y, al menos, 1 hora de siesta si se doblan entrenamientos. O sólo 8 horas para entrenamientos de una sola sesión.

La falta de descanso nos perseguirá durante al menos, 48 horas, hasta que nuestro cuerpo se recupere. Es muy recomendable, después de haber descansado mal una noche, intentar recuperar nuestras rutinas y horarios lo antes posible.

Imagen de: orinonautascali.blogspot.es

ALIMENTACIÓN:

No comer lo suficiente, especialmente antes de entrenar, puede dejar exhausto a un corredor sin experiencia al poco tiempo de comenzar su entrenamiento. Soy de los que piensan, que hay que aportar al cuerpo un combustible que pueda usar adecuada y rápidamente.

Cuanto menos tiempo transcurra entre la comida y el ejercicio, más simple y más rica deberá ser la comida en hidratos de carbono. Muchos profesionales recomiendan comer fruta (una manzana, un plátano) o una tostada con mantequilla, con un café o un yogur para entrenamientos tempranos. Tomar unos cereales la noche antes, y un café al levantarnos con miel y una tostada, también es buena opción.

HIDRATACIÓN:

El agua es nuestro mejor hidratante. Si nuestro entrenamiento es exigente y prolongado, necesitaremos aportes extra de bebidas especialmente preparadas. El alcohol causa deshidratación, lo que reduce nuestro nivel óptimo de rendimiento.

El alcohol reduce nuestras capacidades si se toma en exceso. La recomendación más habitual es no tomar alcohol al menos, 48 horas antes de afrontar una competición o entrenamiento. O sea, nunca. De acuerdo con que no somos profesionales, y que estas reglas nos las saltamos un poco. Pero seamos conscientes de que salir a entrenar después de una noche de fiesta...se pasa mal.


ESTATUS PSICOLÓGICO:

La monotonía de u plan de entrenamiento, puede causar aburrimiento y desánimo. Puede provocar una reducción de nuestras ganas de entrenar y que, con ello, se reduzca el nivel de compromiso y baje nuestro rendimiento. Por eso, es importante dejarse asesorar por técnicos especialistas, que harán nuestros entrenamientos más variados.

Los problemas laborales, familiares y generales, también pueden reducir nuestro rendimiento. Solucionarlos, ya es más complicado, pero hay que intentar dejarlos aparcados al entrenar.

PROBLEMAS MUSCULARES:

Es importante cuidar nuestro cuerpo, realizar bien las rutinas de estiramientos, trotar unos minutos antes de comenzar a entrenar, etc. Los estiramientos, hacerlos dinámicos y estáticos para no dejarnos ningún grupo, empezando desde la cabeza a los pies, después de una sesión de entrenamiento satisfactoria.

Al menos sintoma de dolor muscular, os recomiendo ir al fisioterapeuta. Una pauta muy buena para saber si tenemos que visitar al fisio sería: "tensar un grupo muscular y, si al relajarlo notamos dolor, debemos ir al fisioterapeuta para que nos de una sesión de masaje". Los músculos cargados rinden menos y ello, afectará a nuestro rendimiento, además de ser más proclives a una lesión.

Espero que os haya gustado la entrada y que la compartáis con el resto de corredores. ¿Qué os ha parecido? ¿Incluiríais algún otro factor en el rendimiento deportivo? Déjanos tu opinión, experiencia, ideas, a través de los comentarios o de las redes sociales. Un saludo.

Entrada escrita por: Francisco Javier Olmo Alonso
Atleta veterano disfrutando del deporte desde los 12 años.
Técnico Deportivo y Bloggero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario