miércoles, 8 de octubre de 2014

Lumbalgia. Un dolor común en el Corredor

Prácticamente la totalidad de la población, alguna vez en sus vidas se queja o se ha quejado de dolor en la zona lumbar. Algunos autores, consideran a esta molestia como una de las grandes "epidemias" del siglo XXI y de hecho, lo es.

Este tipo de dolor, suele estar provocado por adquirir malas posturas o bien por sobrecargas mecánicas. De hecho, la incidencia es proporcionalmente mayor cuanto mayor es la carga del ejercicio, o cuanto más se repiten esas actitudes posturales inadecuadas.

Correr, es uno de los deportes que más predisposición a sufrir lumbalgia provoca. No porque sea lesivo en sí mismo, sino porque la mayoría de corredores tendemos a correr de forma inadecuada al practicar el ejercicio.

Imagen de: www.orthodegree.com

¿POR QUÉ EL RUNNING LESIONA LA ZONA LUMBAR?

Cuando corremos, se moviliza todo nuestro cuerpo en una sucesión de saltos, que hace que nos movamos hacia adelante, en el acto de desplazarnos. Cuando realizamos esos saltos, se movilizan nuestras articulaciones de forma coordinada y, la zona lumbar es parte esencial del equilibrio de la misma. 

Los saltos, suponen un impacto significativo en nuestros discos intervertebrales y además, provocan una rigidez en los músculos de toda la espalda. Además, se le pide al cuerpo mantener una actitud y tono muscular que no es "natural" hoy día.

Por último, aunque no lo creas, la mayoría de los corredores realizan la técnica de carrera de forma inadecuada. Solemos sobrecargar determinadas zonas, doblarnos, no tener una inclinación adecuada en los distintos planos, tener una cadencia inadecuado o bien excesiva, etc.

El running, se configura entonces como uno de los peores ejercicios si sufres patología de columna o si quieres padecer de la misma. Al menos, sino lo realizas adecuadamente, lo cual es complejo.


¿CÓMO PODEMOS PREVENIR ESTA PATOLOGÍA?

Existen multitud de páginas web sobre running, que se limitan a explicar tratamientos basados en "copy-paste" de libros de Medicina y Fisioterapia. Otras, simplemente se limitan a comentar lo que algunos atletas de élite han ido probando con los años y "cómo les viene bien", pues se les aplica a los demás. ¡Cuidado!

En Medicina Rehabilitadora, el principal tratamientoque nos enseñan (basado en el método científico) es la realización de ejercicios de "higiene postural", para evitar malas posturas, y para mejorar las ya existentes. En el caso de dolores más complicados, ya se menciona la realización de masajes, así como la realización de ejercicios isométricos de refuerzo de la musculatura lumbar.


Otros métodos igualmente eficaces y algo más "directos", podrían ser la electro estimulación y la manipulación vertebral. Estos dos, son parte de los tratamientos de los fisioterapeutas, los grandes profesionales en este campo de acción.

De forma individual, os recomendaríamos la realización de ejercicios de estiramientos de la musculatura de la espalda, así como algún tipo de entrenamiento o ejercicio (natación, fitness...) que refuerce dicha cadena muscular.

También es recomendable aprender a realizar bien la técnica de carrera, en el caso de que queramos seguir practicando el running de forma saludable. Para ello, existen una serie de ejercicios básicos que puedes realizar tras cada entrenamiento, y que te ayudan a re-educar tu actitud postural a la hora de correr.


Os recomiendo echarle un ojo a los vídeos de ForoAtletismo, que es una de las webs más fiables en su contenido. (Cuidado con los consejos que os puedan dar en otros lugares de la red, y en revistas sobre running).


Si por mano del demonio, padecéis de algún tipo de dolor en la zona lumbar, os recomiendo que se lo comentéis a vuestro médico de atención primaria y que le consultéis sobre "higiene postural". 

También os recomendaría asistir, en el caso de molestias o dolor, a un buen fisioterapeuta que os pueda ayudar y, de paso, a un podólogo que valore adecuadamente vuestra forma de correr y la pisada. Olvidaos de remedios caseros o de releer el "Runners" en busca de una solución milagrosa.

Por último, si queréis más información al respecto, os recomiendo una web especializada y gestionada por un profesional sanitario cualificado. Se llama "TuFisio.Net" y posee una entradas magníficas sobre el dolor de espalda, cómo prevenirlo, tratarlo, ejercicios, etc. Todo basado en el método científico y en conocimientos sanitarios bien explicados.

Espero que os haya gustado la entrada. Si es así, no olvides compartirla y dejarnos un comentario con tus impresiones. ¿Te ha quedado alguna duda? ¿Quieres más información sobre el dolor de espalda? ¿Sufres esta patología? Coméntanos lo que quieras.

Cuidamos tu salud:

Entrada escrita por @emidelsot
Estudiante de 5ºMedicina de la Univ.Sevilla
Monitor de Natación de la RFEN

1 comentario: