domingo, 16 de noviembre de 2014

Camino a la #MaratonSevilla15 | 2

Hace un par de semanas, comencé esta seccióndonde iría subiendo mi evolución en el entrenamiento de la maratón de Sevilla de 2015. Tras dos semanas un tanto "atípicas" de entrenamiento, vengo a explicar cuál será mi forma de afrontar finalmente la maratón de este año.

La semana pasada, me pasé de la cuenta. Hice 60 kilómetros en la semana, con dos tiradas de 14kms a lo que se le sumó la Media Maratón de Dos Hermanas y otros 11Kms extra. Esta semana sin embargo, no he llegado a los 30Kms. Hice una pequeña tirada de recuperación de unos 9 kilómetros, a la que se le sumó la tirada larga de la semana, que fueron 21,4kms.

Para preparar una prueba de maratón, debes tener un objetivo sí o sí. No basta plantearte correrla a secas, porque puedes fracasar. Si tienes el objetivo de terminarla, estupendo. Si tienes el objetivo de bajar de cierto tiempo, también estupendo. Pero siempre, siendo realistas y cuidado tu salud.

Imagen de @maratonsevilla

Teniendo en cuenta que voy a correr la V maratón de mi vida, he decidido que me la tomaré con calma. Por tanto, voy a comenzar a entrenar con el plan de entrenamiento que usé para mi primera maratón. El 22 de Febrero, me plantaré en las calles sevillanas para disfrutar, para vivir la experiencia y para llegar a meta sin sufrir. 

Pero no os voy a mentir. Dentro del entrenamiento, quizás incluya de vez en cuando, un par de kilómetros extra, unas cuantas series de velocidad, entrenamiento de fuerza, y algún deporte cruzado como la natación. Quiero terminar la maratón, pero evidentemente, no soy novato en el tema.

Con esta entrada, quiero ayudaros en dos puntos:

1. A todos aquellos que vayáis a debutar en Sevilla, quiero que conozcáis cuál fue mi primer plan de entrenamiento. Un plan demostrado científica y empíricamente en corredores de todo tipo. Un plan que figura en el libro de dos grandes fisiólogos deportivos. Un plan fácil de entender, de ejecutar y que te asegura llegar a la meta.

Plan de "Entrenamiento de Maratón para Principiantes"

2. En segundo lugar, quiero que os marquéis un objetivo. Ante todo, tenéis que ser realistas. Plantearos algo que queráis cumplir y que el esfuerzo que requiera, sea adecuado a vuestras circunstancias. En mi caso, no sé si finalmente tendré todo el tiempo que querría para preparar un sub 3h30´.

Creedme, preparar una maratón pensando en un tiempo determinado y no lograr ese tiempo...es devastador. No merece la pena pasar varios meses de entrenamiento, sufrir durante 42 kilómetros y después irte decepcionado a casa. No, merece, la, pena. Estamos en esto para disfrutar.

Por eso mi objetivo, será terminar la maratón. Conocer y animar a toda la gente que pueda en el camino, disfrutar, hacer fotos, etc. Si finalmente me sale una buena marca "pues ok", sino...hay más maratones. Iré al ritmo que me pida el cuerpo, y según vayan los entrenamientos.

*Importante. Este entrenamiento, tiene el mismo fundamento básico que el que os expliqué en la GUÍA PARA CORRER LA MARATÓN DE SEVILLA . Podéis encontrarlo, en el libro "Entrenamiento de Maratón para principiantes" de David A.Whitsett, Forrest A.Dolgenet y Tajala Mabon Kole.

Desde la organización de la Zurich Maratón de Sevilla, se han publicado unos entrenamientos de Rodrigo Gavela (entrenado de larga distancia) que sí, están geniales, pero no terminan de convencerme. Si alguien quiere seguirlos, y comentarme a posteriori que tal fue, se lo agradecería.

Espero no haberos aburrido mucho con esta entrada. Mañana tendréis de nuevo "Recetas y Zapatillas" con Manuel Saborido, un par de entradas relacionadas con la maratón de Sevilla, y un par de sorpresas que iremos desvelando. Hasta entonces...feliz final de semana. Un saludo corredor@s.

4 comentarios:

  1. No sabes lo bien q nos viene a los "novatos" todos estos consejos, muxas gracias!!

    ResponderEliminar
  2. Buenas, en este plan de entrenamiento que pones, ¿no hay series, ni pesas, etc..?.
    Gracias de antemano y enhorabuena por el blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier, muchas gracias por el comentario.

      En este entrenamiento sí que recomiendan realizar estiramientos y algún que otro ejercicio de pesas. De las series no hablan mucho en el libro.

      Sin embargo, como bien comentas, es bueno realizar ejercicios de abdominales y lumbares como ya comenté en: http://www.medrunning.com/2014/11/guia-para-la-maraton-de-sevilla-2015.html y hacer un par de ejercicios de pesas para reforzar la musculatura del miembro superior (sobre todo de la espalda).

      Respecto a las series, no creo que sean estrictamente necesarias para terminar una maratón y correrla por primera vez. Sin embargo, no vienen mal. Puedes incluir dentro de este entrenamiento, en el día más cortito un par de series de 300 metros en las primeras semanas, e ir subiendo hasta llegar a hacer series de 1.000 metros (tres como máximo).

      Actualmente, cuando hago trabajo de series suelo hacer 10x300. Unos dos meses antes de la maratón sin embargo, suelo hacer series de 5x300 + 2x1.500 o irme a una cuesta y hacer 10x100 metros. Pero eso...ya es un entrenamiento algo más avanzado.

      Si estás más interesado en el tema, escribí sobre las series en esta entrada: http://www.medrunning.com/2014/03/piramide-de-series-de-velocidad.html

      Aunque si estás más interesado, házmelo saber y escribo una entrada específica lo antes posible para el tema de la maratón.

      Un saludo y muchas gracias por leerme.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por la respuesta.

      Eliminar