viernes, 28 de noviembre de 2014

Quedan 8 Días para la Maratón de Málaga

Seguimos con la cuenta atrás. Los nervios cada vez van a más. Hace falta plantear una estrategia, una forma de engañar a la dureza de la prueba maratoniana. Sólo pido ser capaz de llegar hasta el final y que el tio del mazo, no me machaque.

Teniendo en cuenta que vamos a intentar superar este reto, esta locura planteada con pocos días de antelación...vamos a construir un plan realista. Y, si todo falla, siempre tendremos el plan B.

EL PLAN "A" PARA LA MARATÓN DE MÁLAGA

Del kilómetro 1 al kilómetro 10, intentaré ir a un ritmo por debajo de los 6 min/km pero por encima de los 5:30. Durante este tramo, lo importante es meter "al cuerpo en calor". Demostrarle que estamos corriendo, pero intentando no cansarlo demasiado. Sólo llevaríamos 1/4 del recorrido, y hay que ahorrar fuerzas.

Hasta el kilómetro 8 será fácil. Todo para mí será completamente nuevo. Corriendo por un recorrido que jamás he visto, junto al Mediterráneo, con sólo ¡3.000 corredores! Sólo de pensarlo, se me pone la carne de gallina. A partir del 8, daremos media vuelta.

Durante estos primeros kilómetros de ensueño, podremos leer 10 magníficas frases que nos alentarán a seguir adelante. Creo que merece la pena, compartirlas con todos vosotros:


KM1: Hay sueños que se miden en horas, minutos y segundos.
KM2: Lo más duro del maratón ha sido entrenarlo. Hoy es el día de disfrutar.
KM3: Alguna vez fallaste, hoy no lo harás, lo sabes.
KM4: Sufriste en los entrenamientos, hoy disfruta 42195 veces.
KM5: Málaga será testigo de tu gran hazaña, aprovecha y vive el momento. ¡Vamos!.
KM6: Hazlo por aquellos que corren una maratón diaria, en su lucha contra el cáncer.
KM7: Hoy lo dejarás todo, la meta te lo devolverá con creces.
KM8: Tu corres, tu vuelas.
KM9: Corre por los que no pueden hacerlo.
KM10: No me ves, pero voy junto a ti.


Del kilómetro 11 al 20: durante este tiempo, intentaré aprovechar para cuidarme. Control de daños cada tres-cuatro kilómetros, realizar bien la respiración, cuidar la técnica de carrera y sobre todo, para disfrutar de lo que me rodea.

Lo más difícil será, no ir rápido. Habrá que mantener un ritmo estable por encima de los 5:30 si quiero llegar "en buenas condiciones a la meta". A partir del kilómetro 15, todo volverá a serme desconocido de nuevo. Y lo mejor de todo, hasta el km 20...seguiré estando al lado del Mediterráneo. Será un lujazo poder respirar la brisa marina mientras disfrutas de la carrera.


KM11: Los sueños son el combustible esencial de la vida ¡Sueña y avanza!
KM12: Rompe las ataduras, corre y siente la libertad.
KM13: Para conseguir tu objetivo...avanza con tus pies, corre con tu mente.
KM14: Sí fuese fácil, mucha gente estaría leyendo este mensaje...¡corre por ellos!
KM15: Este es mi objetivo, y lucharé para superarlo.
KM16: Si lo puedes soñar, lo puedes lograr.
KM17: Te has exprimido durante semanas...ahora ¡Bébete Málaga!
KM18: Correr es de valientes. Demuestra todo lo que llevas dentro, hoy es tu día.
KM19: Yo ya estuve aquí, sí se puede.
KM20: No pienses en lo que te queda. Piensa en lo que dejaste atrás. Síéntete orgulloso y sigue.


Lo que más me gusta del recorrido, es que está perfectamente diseñado para que tus familiares y amigos puedan verte en varios puntos sin apenas desplazarse. Por ejemplo, pueden verte en la salida, cruzar y verte por el kilómetro 1, andar tranquilamente hasta encontrarte en el 13 y estar prácticamente al lado de toda la zona del kilometraje del 30 en adelante. Una maravilla.

El perfil altimétrico es una auténtica locura. ¿Donde están los desniveles? Hasta el kilómetro 10 se puede decir que vamos prácticamente "en llano". Pero a partir del décimo kilómetro, pillamos un pequeño desnivel de escasos metros y hasta el 20...¡cuesta abajo!

Me encanta, simplemente me encanta el perfil de Málaga. Sólo espero que las zonas por las que pasemos disfruten de una buena cantidad de asfalto. El tema de los adoquines siempre destroza, y quedan aún muchos kilómetros por delante.

Hasta el kilómetro 15, no habrá bebida isotónica en los avituallamientos. Por tanto, habrá que aprovisionarse para empezar a consumirla a partir del kilómetro 5 (unos 30 minutos de carrera). A partir de ese momento, se activa la quema de grasas junto a la de hidratos, por lo que hay que fomentar que no se agote el azúcar...y que lleguen al menos hasta el kilómetro 40.

Mañana, os seguiré contando el planning para afrontar la maratón de Málaga. Todavía no quiero hablar de la climatología (aún falta tiempo), del textil y calzado que usaré, del alojamiento, de la feria del corredor y, por supuesto, de una de las cosas que más ilusión me hace: ¡conocer a otros bloggers!

Si alguna vez has corrido la maratón de málaga o piensas correrla y tienes algún consejo, por favor ayúdame y déjame un comentario. Cualquier sugerencia, opinión, experiencia que me pueda servir para conocer un poco mejor esta prueba, me vendrá de perlas.

Por último, al terminar cada entrada, agradeceré a "Running For Free" la oportunidad de correr esta Maratón. Sin el dorsal que hemos ganado gracias a ellos, esto no sería posible. Si queréis tener la misma suerte que yo, aquí os dejo una invitación de MedRunning. Un saludo.

2 comentarios:

  1. Hola Campeón.
    Tu sabes que lo mio no es correr pero leer tu blog me anima muchas veces a calzarme las zapatillas. Espero que tengas mucha suerte en Málaga y la disfrutes.
    Nos vemos corriendo (algún día...) :)

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Jose.
    No sabes cuantísimo me animan estos comentarios.
    Espero seguir mucho tiempo a la altura.
    Un saludo.

    ResponderEliminar