domingo, 2 de noviembre de 2014

Razones para correr en Mallorca

Viajar. Un placer que te permite conocer lugares nuevos, personas, costumbres, culturas y...¿por qué no?te permite conocer nuevas rutas donde correr. A través del running, puedes disfrutar del placer de viajar de forma rápida y saludable.

En esta ocasión, nos hemos desplazado hasta la isla de Mallorca, más concretamente, a la zona central de la misma, Inca. Durante cuatro hemos tenido la oportunidad de ver, parte de las hermosas playas que alberga este bello pedacito de mundo, disfrutar de sus paisajes, de su gente, de su gastronomía, de sus rutas. Paso a describiros, un par de buenas razones por las que merece la pena, correr en Mallorca y aledaños.


En primer lugar, el running aquí no parece estar tan de moda como en la península. En estos días, hemos podido ver a varios corredores en distintos puntos de la isla. Incluso hay alguna que otra tienda especializada de running, además del típico "decartón" (decathlon). 

Sin embargo, aquí predomina la cultura deportiva del ciclismo. Vayas donde vayas, encuentras a varias decenas de ciclistas llenando las rutas, las carreteras, los senderos, los caminos, las aceras. Hay ciclistas por todos lados. 

Además, revisando el calendario de carreras, en Mallorca hay pocas populares en comparación con la gran mayoría de provincias de España. Ni punto de comparación con Sevilla por ejemplo. Esto lo queráis o no, es un punto a favor. Hay zonas de España, donde la fiebre running puede llegar a ser un poco enfermiza. Aquí, parece estar un poco más controlada.

En segundo lugar, los pocos o muchos corredores que hemos visto por aquí, tienen más pinta de trailrunneros que de corredores convencionales. La mayoría de ellos, llevan vestimenta típica de correr "campo a través". Gran parte de ellos, llevan zapatillas de marca salomon , brooks y north face (típicas del trail running) o botas de senderismo.

Aunque también hemos visto a los típicos "joggers" con pantalones de chandal, camiseta de algodón y trote tractorista. Sin embargo, el trail running te ayuda a salir de la rutina, puede llegar a aportar más beneficios que el correr convencional y encima, te proporciona unas experiencias paisajísticas y naturales muy gratificantes. 


En tercer lugar, aquí hay una infinidad de rutas de senderismo y ciclismo por doquier. Si bien las carreteras discurren por el centro de la isla, y principalmente por los alrededores, el resto son caminos, senderos y bosque, mucho bosque.

Aquí el ciclismo y el senderismo son cultura local, por lo que correr también se puede llevar a cabo por las rutas que emplea el resto de deportistas. Todas están perfectamente delimitadas, algunas incluso te indican nivel de dificultad, kilometraje, puntos de interés turístico, etc. Todo, con vistas a agradar al turismo que asedia esta isla durante el verano.

En cuarto lugar, la temperatura es estupenda. Mallorca está formada por pequeños microclimas que se distribuyen a lo largo de la isla. Lo mismo pueden caer varios litros por metro cuadrado en el norte, que no llover nada en el sur (todo ello al mismo tiempo). Puede hacer viento en el este, y estar completamente despejado al oeste.

Pese a estos pequeños microclimas, las temperaturas tienden a ser ligeramente más suaves que en la península, aunque el invierno pega fuerte. En general, suele hacer buen tiempo y sino, siempre tienes la opción de pillar el coche e ir a otra zona de la isla donde la cosa esté mejor. En Mallorca, puedes ir de una punta a otra de la isla, en cuestión de una-dos horas como mucho.


No quiero seguir intentando convencerte. La isla lo hará por sí misma. Sin embargo, voy a ofrecerte un último motivo para correr por Mallorca: su maratón y el IronMan. Es indudable que, dos pruebas de esta calibre, no están situadas en un sitio por casualidad.

Mallorca puede presumir de poseer una maratón estupendamente calificada por sus corredores, varias pruebas de ultrafondo cuyas inscripciones se agotan en segundos, varias pruebas de triatlón incluido el iron man (al cuál aspiran muchos triatletas peninsulares), así como una buena variedad de carreras espontáneas por sus pueblos.

Para finalizar, Mallorca es mucho más que running. Te permite compaginar tu vida como corredor con una cultura local impresionante, unos ciudadanos implicados que hacen actividades de todo tipo (prácticamente todos los fines de semana), miles de rincones por descubrir y, por supuesto, sus playas.

Otros corredores, ya han corrido por Mallorca y han probado las maravillas de esta isla. Incluso hay grupos de trail running para correr por la isla y puedes apuntarte gratis. Yo, he tenido la suerte de volver a visitar esta isla con @roca_marta . Incluso hemos salido hoy, a realizar la tirada larga de la semana, que tenéis arriba. Ha sido un recorrido increíble a la luz de la luna (nos ha pillado la noche) desde Inca hasta Campanet.

Espero que os haya gustado la entrada y que la compartáis con todos aquellos que vayan, o tengan pensado viajar a Mallorca. Si has estado alguna vez, nos gustaría conocer tu experiencia, qué podrías decir de "correr por Mallorca", que tiene de bueno, que tiene de malo, algún consejo, etc. Déjanos un comentario y cuéntanos.

Corredores por el Mundo:

No hay comentarios:

Publicar un comentario