miércoles, 12 de noviembre de 2014

Trucos para Maratonista: el Café Extremo

Existen multitud de libros que hablan sobre preparación para pruebas como la maratón. En ellos, puedes encontrar multitud de trucos, consejos, recomendaciones, entrenamientos, etc. Sin embargo, hay una serie de "triquiñuelas" que te ayudarán a completar tus entrenamientos y la maratón con mayor éxito. Trucos, que no todos conocen y que te explicamos en MedRunning.

Hoy queremos hablaros del café. Esa bebida negruzca, con un sabor ácido que a gran parte nos encanta, que tiene propiedades estimulantes y diuréticas, y que nos da un buen chute de energía para correr. Pues existe un truco, que suelo emplear la semana antes de una maratón, y que me ha venido muy bien hasta ahora. 

Imagen de: http://goo.gl/Uogzd5
Para comenzar, debemos diferenciar entre bebedores habituales de café y bebedores esporádicos. Si eres un bebedor habitual, sigue todos los pasos. Sí sólo bebes café de vez en cuando, sigue los pasos a partir del asterisco. 

Paso número 1: si eres bebedor diario de caféina, sabrás que esta sustancia genera dependencia y tolerancia. Dependencia en tanto que te "aficionas a ellas", y tolerancia en tanto que puedes ir necesitando mayores dosis al día para conseguir los efectos deseados.

Si además eres fumador/a, debes saber que un cigarro después de un café, se carga el efecto de la cafeína y es cómo si no te hubieses tomado el café (por competencia competitiva de receptores enzimáticos).

Imagen de: www.marcianosmx.com
El lunes de la maratón o la prueba que vayas a afrontar, bebe una taza de café extra. Si tomas dos, toma tres, si tomas tres, toma cuatro, etc. Repite el proceso el martes. Ambos días, lleva encima siempre una botella de agua llena. Bebe cada 30-45 minutos, o siempre que tengas sed. Pero bebe, bebe mucha agua.

* Paso número 2: el miércoles, jueves, viernes y sábado no tomes ningún tipo de bebida que contenga cafeína, teína o teobromina (café, té, cola cao respectivamente), nada de coca cola, red bull, nada. Sólo bebe mucha agua.

Te recomiendo que lleves una botella de agua pequeña, y que vayas bebiendo cada cierto tiempo. Si vas al baño a orinar varias veces al día, no te preocupes. Estas hidratándote al máximo y depurando tu organismo de toxinas.

Imagen obtenida de Wikipedia: Los metabolitos de la cafeína

Paso número 3: el día de la maratón, el día de la carrera, despiértate al menos tres horas antes de la prueba. Bebe agua y prepara los últimos detalles. Cuando queden unas dos horas para la prueba, tómate una buena taza de café. Bien grande, una taza tamaño King Size. Sigue bebiendo agua.

Tras un par de días de abstinencia, tu cuerpo se habrá deshabituado bastante a la cafeína (sobre todo si la bebes con moderación). A las dos horas, la cafeína actuará en su máximo esplendor y te proporcionará un par de horas de energía extra para afrontar la carrera.

No hace falta que tomes café. Es más recomendable, pero puedes tomar una buena taza de té o de cola cao. El efecto será menor, pero seguirá siendo efectivo.

Imagen obtenida de: www.muscleonline.es

¿POR QUÉ SE LLAMA "CAFÉ EXTREMO?

En parte, por la pedazo de energía que te va a proporcionar por el día de la carrera y por la gran limpieza que le hace a tu organismo junto con el agua que ingieres en grandes cantidades. Además, el café también estimula el sistema digestivo, y quizás te ayude a ir al baño el día de la carrera (muy necesario para quedarse tranquilo y que no haya apretones en el recorrido).

También es extremo por el "mono" que puedes sufrir desde el miércoles hasta el domingo que vuelvas a tomar cafeína. Esos días, si eres bebedor habitual aunque sea en pequeñas dosis, te sentirás algo más cansado, alicaído, sin ese "toque" mágico que nos da el café por las mañanas.

También es extremo, porque estás jugando con tu organismo. Lo estás manipulando para controlar la diuresis (ir al baño a hacer pipí), la excreción, la estimulación nerviosa, etc. Es más, te recomendaría que probases este truco en otras carreras, o en tus propios entrenamientos para "testar" cómo le sienta a tu cuerpo estos cambios.

El café extremo no es perjudicial, no es peligroso, ni conlleva riesgos para el deportista. Sólo podrás sufrir los efectos adversos leves que te hemos comentado. Por lo demás, es una auténtica maravilla de truco que empleo año tras año cuando voy a correr una maratón.

Tiene su fundamento biológico, basado en la manipulación natural de determinadas enzimas y de determinados receptores nerviosos. Es una forma natural, de jugar con tu cuerpo. Espero que os sea de ayuda, y que me comentéis las sensaciones si lo probáis.

¿Qué te ha parecido el truco? ¿Alguna vez lo habías probado o habías oído hablar de él? ¿Alguna vez has realizado algo similar con el café? Déjanos un comentario con tu opinión o con tus experiencias. Comparte la entrada con otros corredores y corredoras, y suscríbete a nuestra web para recibir más trucos útiles. Un saludo.

Te contamos todos los secretos:

No hay comentarios:

Publicar un comentario