viernes, 26 de diciembre de 2014

El Buen Community Manager Deportivo

Con el auge de las redes sociales, las nuevas tecnologías y la profundización acerca de este tipo de campos del conocimiento, han proliferado nuevas profesiones. Una de las más características es el "Community Manager".

El Community Manager o CM es una figura virtual, que se encarga de informar al público objetivo, mediar con ellos en la solución a sus problemas e interactuar con sus inquietudes. Una profesión, no apta para todos.


Para ser un buen CM, debes tener unos conocimientos avanzados de las principales redes sociales que existen, o que emplee la marca/empresa que te contrate. Además, debes tener unas nociones básicas de marketing y...una personalidad adecuada.

Esta entrada, está especialmente dedicada para todas aquellas personas que manejan redes sociales de marcas o empresas deportivas, bloggers, establecimientos deportivos, etc. Os queremos contar, cinco de las cosas más importantes, si quieres ser un buen CM deportivo.
1. NUNCA DEJES DE FORMARTE: 

La mayoría de usuarios de twitter o FB (principales redes sociales), creen que están sacándole el 100% de su rendimiento. La realidad es otra. No rallamos, ni la superficie del potencial de las redes sociales, al menos, una gran parte de la población.

Todas las redes sociales tienen un modo de "usuario básico", y unas técnicas y herramientas aptas para avanzados o para usuarios "muy avispados". Averiguar esas técnicas, aprenderlas y practicarlas, te ayudarán a evolucionar en el mundillo, y a darle un mayor rendimiento a tus redes.


2. EMPÁPATE E INSPÍRATE DE LO QUE TE RODEA: 

Las redes sociales representan actualmente, una de las mejores vías para estar informados de todo lo que pasa en el mundo. A nivel del running, existen una serie de cuentas básicas que debes seguir si quieres estar informado del mundillo.


Por ejemplo: foroatletismo, labolsadelcorredor, runners, planetarunning, menshealth, palabraderunner, running_es...son algunas de las cuentas más informativas en medios como twitter. En FB, lo mejor es unirte a los grupos formados por cientos o miles de corredores.

Una de las funciones de las RRSS es Compartir. No sólo tu propio contenido, sino el de los demás. Por tanto, si una noticia te parece interesante: compártela. Si crees que beneficia o da buena imagen de tu marca: compártela. Si puede serle útil a tus seguidores...¡Compártela!

Y sobre todo, recuerda leer la información antes de publicarla o compartirla. Del mismo modo, que debes ser estricto a la hora de indexar y enlazar otro blogs/webs desde tu propia bitácora. Nuestro muro de "blogs", es también una mini-red social.


3. OFRECE ALGO ÚNICO Y ESPECIAL: 

El mundo está ansioso por saber lo que tienes que contar. Está deseando leer tu contenido. Sólo necesitas que sea bueno, que sea especial y que sea diferente a lo que comparte el resto.


En twitter por ejemplo, debes expresar en 140 caracteres una información, capaz de captar la atención de tus seguidores. En el running, frases motivadoras, palabras de aliento, experiencias sobre tus entrenamientos, pensamientos durante tus carreras, fotos de postureo...son algunas de las cosas que más llaman la atención.

El buen CM deportivo crea algo nuevo, algo que nunca antes se ha publicado o compartido. Una foto de un evento de hace varios años, un comentario sentimental a mitad del período de entrenamiento de una maratón, una frase que te ayude a seguir adelante cuando no quieras salir a correr.

4. INTERACCIONA CON TUS SEGUIDORES: 

Parece algo evidente. Sin embargo, muchos CM sólo se limitan a dar respuesta a comentarios mal sonantes, a problemas concretos y poco más. Algunos, ni siquiera se dignan a contestar.


Lo que el seguidor busca, es la cercanía que proporcionan las redes sociales. Buscan hablar con "un representante" de la marca, la empresa, el equipo de atletismo, etc. como si estuvieran cara a cara y de forma cordial. No busca a una máquina fría e inhumana.

En las redes sociales, el buen CM no está por encima del resto de los usuarios, es uno más de ellos. No debe haber verticalidad en las respuestas, en las interacciones. Todo debe ser cordial, cercano y respetuoso. 

Tus seguidores no son tus amigos, pero les debes un respeto sólo por el hecho de estar siguiéndote. Del mismo modo, tus seguidores deben ver claro que tú, no eres su amigo. Hay que buscar el término medio entre ambas partes.


5. PACIENCIA Y BUEN HUMOR: 

Un CM que no sepa reírse de sí mismo, no será un buen CM. En el mundillo deportivo, es igual. Especialmente los corredores, acostumbrados a un buen rollo generalizado, a un compadreo cercano y al postureo máximo.

Hay que saber dar información fomentando el optimismo, la risa, la sorpresa y sobre todo...aceptar que no a todo el mundo le gustará lo que publicas. Pero, hagas lo que hagas, siempre habrá alguien que querrá echar tu trabajo por tierra. Por eso...deberás ser paciente.


Hasta aquí, algunos de los consejos que llevamos a la práctica en las redes sociales de MedRunning. Ahora, nos gustaría saber tu opinión. ¿Se nos ha olvidado algo? ¿Te parece correcta la forma en la que MedRunning lleva sus redes sociales? Según tu opinión, ¿qué hace falta para ser un buen CM? ¿Conoces alguno? Esperamos tus respuestas.

3 comentarios:

  1. Muy interesante la entrada Emilio, cada vez somos más los usuarios de redes sociales, pero al ser éstas tan cambiantes es difícil estar siempre a la última y saber aprovecharlas al máximo.

    Con ganas de aprender, una personalidad cercana, tiempo libre y paciencia, creo que todos podemos sacarles mas provecho y hacer de la red un lugar mejor.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Muy buena la entrada Emilio! Los consejos que has dado son muy buenos e interesantes y... sobre todo que la Ruka no falte xD
    La forma de MedRunning creo que es la correcta en redes, aunque a Instagram le daría un poco más de uso. Es una red con muchas posibilidades y ya que se tiene la cuenta... :P
    ¡Un abrazo crack y feliz año!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario Juan. Se agradece también el análisis sobre nuestras RRSS. Es cierto que en twitter, vamos tirando, pero instagram la tenemos un poco abandonada. Espero poder darle más caña en 2015 y subir alguna de las muchas fotos chulas que tengo :) Un abrazo.

      Eliminar