jueves, 18 de diciembre de 2014

Natación para Respirar Mejor. MedSwimming | 1

Correr, no es tan simple como muchos piensan. No sólo consiste en mover las piernas y desplazarse hacia adelante. No sólo significa, llevar una brazada equilibrada, una cadencia determinada, una postura, etc. Correr es una actividad física coordinada. Y la respiración, juega un papel clave en el desarrollo de la misma.

Una de las actividades que más ayuda a mejorar la respiración, y que actúa como complemento del running es la natación. Para nadar, es estrictamente obligatorio saber respirar correctamente. En caso contrario, el nadador se cansa rápido y se desplaza de forma poco eficiente.


¿CÓMO RESPIRAMOS AL NADAR? ¿Y AL CORRER?

En natación, dependiendo del estilo que llevemos, respiramos de una forma u otra. Si vamos a crawl, debemos respirar cada tres brazadas, sacando la cabeza cada vez por un lado distinto. En braza, la respiración se produce cuando salimos a la superficie. En espalda, solemos inspirar cuando impulsamos con un brazo y espirar cuando impulsamos con el otro.

En el running es parecido. La respiración suele llevar una cadencia ajustada a nuestras zancadas. De tal forma que damos dos zancadas inspirando, y las dos siguientes las empleamos para espirar. Ésta, sería la respiración 2:2, muy parecida a la respiración usada en natación en "espalda".

Imagen de: www.llegarunning.blogspot.com

Hay personas que respiran usando una combinación 1:1. Mientras que van corriendo, (ajustándose o no a la zancada), inspiran una vez y espiran otra. Este tipo de respiración es bastante compleja y, a la larga, ineficaz. Sin embargo, es bastante útil a la hora de afrontar cuestas y desniveles que requieren "ingresar" una gran cantidad de aire y expulsarlo rápidamente.

Por último, tenemos la respiración más compleja, pero la más recomendada de todas: la respiración 2:1 / 3:2. Consiste en inspirar durante dos-tres veces el aire al compás de las zancadas, para espirarlo a posteriori en una o dos veces. Todo ello, a la par de nuestras zancadas.

RESPIRACIÓN IMPAR, ¿POR QUÉ ES LA MEJOR?

Imagen de: www.medciencia.com

1. Evita desequilibrios en el músculo diafragma, el más importante (que no el único) en el proceso de respirar. Si inspiramos-espiramos con un número par, estaremos sobrecargando un lado del diafragma más que el otro. 

Sin embargo, si "respiramos" (entendiéndose como la suma de inspiración-espiración), un número impar de veces por ciclo, estaremos ejercitando y activando ambas partes por igual. ¿Tiene sentido, no?

2. Es más eficaz. Permite ingresar aire y expulsar dióxido de carbono, de forma rítmica y dosificada. Además, lo hace en unas cantidades suficientes como para no "hincharnos" ni tampoco quedarnos sin aire. Es una combinación ideal.

3. Es aplicable prácticamente a cualquier otro deporte que realicemos. Ya sea correr, nadar, jugar al baloncesto, caminar, ir en bici...podemos usar esta combinación con muy buenos resultados.

¿CÓMO AYUDA LA NATACIÓN A MEJORAR LA RESPIRACIÓN?

Hemos hablado de los beneficios de cada tipo de respiración. Sin embargo, no hemos hablado de su principal "efecto secundario". Cuando respiramos al correr, lo hacemos en "pequeños sorbitos". De tal forma, que nuestros músculos respiratorios accesorios, se acostumbran a respirar a "pequeños sorbitos".

Imagen de: www.runners.es
A largo plazo, esto termina disminuyendo nuestra capacidad pulmonar máxima. De tal forma que, nuestros pulmones son muy eficientes, pero se pueden llenar menos de aire. Por eso, en esfuerzos más intensos a los que estamos acostumbrados, podemos sentir que..."nos falta el aire".

La natación (principalmente el estilo crawl), nos va a ayudar a mejorar la coordinación para poder respirar al ritmo 2:1 o 3:2 cuando corramos. Fomenta la auto conciencia de nuestra respiración, nos ayuda a manejarla mucho mejor y evita que se produzcan desequilibrios tanto dentro del agua (respiración bilateral) como corriendo (respiración impar).

Además, la cantidad de aire que necesitamos inspirar y espirar para nadar, termina evitando que la capacidad pulmonar disminuya. Al contrario, la aumentan y la mejoran. De esta forma, podremos notar los beneficios de este tipo de "entrenamiento cruzado", en un par de semanas.


Esperamos que estos consejos y la información, te hayan sido de utilidad. Como siempre, déjanos tu comentario si tienes alguna duda, opinión o experiencia que desees compartir. Comparte el contenido con otros corredores y suscríbete a MedRunning.
Inspira y Espira:

No hay comentarios:

Publicar un comentario