lunes, 8 de diciembre de 2014

¿Qué ha pasado en la V Maratón de Málaga?

Según dicta la Real Academia Española, el éxito se refiere a: 1. Resultado feliz de un negocio o actuación, 2. Buena aceptación que tiene alguien o algo y 3. Fin o terminación de un negocio o asunto. Si tuviéramos que ceñirnos a esta definición, la V Maratón de Málaga habría sido un éxito para todos, salvo para 27 corredores descalificados.

En esta edición, parte por fallo humano, parte por fallo de la organización, 27 atletas quedaron descalificados al no completar el recorrido y hacer un kilómetro menos del que deberían. Desde MedRunning, queremos reflejar tanto la información que se proporciona por parte de los corredores, como por parte de la organización de Málaga.


LA VERSIÓN DE UN CORREDOR AFECTADO:

Según el atleta Javier López Villarrubia del club Bikilia, en una publicación de FB, esto fue lo que ocurrió y cómo lo vivieron: 

Quisiera compartir con vosotr@s lo ocurrido hoy en la Maratón de Malaga. Una maratón, que mis hermanos han preparado a conciencia durante 4meses y más de 2500kms. Con un esfuerzo y sacrificio mayor que el que hace un atleta profesional, ya que lo han hecho trabajando más de 48h semanales.
Llegó el día. El objetivo era bajar de 2:40:00 y salimos a por ello. El primer 10000, lo hicimos en 37:18, 12'' por debajo del objetivo, así que perfecto. En este grupo vamos unas 7 personas, en las que también se encuentran las dos primeras chicas, por lo que nos acompañan dos bicis de la organización. El km 20 en 1:14:45 por lo que este 2º 10000 en 37:15.

Vamos en busca del paso de la Media Maratón y al llegar demasiado pronto al km 22, nos damos cuenta de que algo raro ha pasado... No podía ser... Bueno, simplemente nos limitamos a seguir como hasta ese momento veníamos haciendo, pensando en que los letreros están mal puestos o algo así. 

Seguimos a los 2 de las bicis, ya que la organización no había puesto NI LINEA QUE MARCARA EL RECORRIDO, NI VALLAS, NI CINTAS, NI CONOS EN LOS CRUCES. El que fuera solo, que se orientase como pudiera, porque a veces no había nada, ni nadie para decirte por donde ir
Nosotros seguimos en busca de esa marca que tanto han preparado. Mi Gps sigue sumando y contando kms y pasamos "nuestros" 30kms en 1:52:26. Por lo que este 10000 en 37:41, Bien!! Seguimos con el ritmo total por debajo. Ahora llega la parte dura de esta maratón, que por cierto, de rápida tiene poco, ya que estos últimos 12kms son bastante durillos y el que quiera buscar buena marca, aquí en Malaga le va a costar. 

Mis hermanos empiezan a sufrir esa fatiga muscular y las cuestan las empiezan a notar cada vez más duras. Primero sufre Ramiro y me quedo con él. Diego se marcha unos 25m. Y después de subir 4kms seguidos, giramos 180grados y Ramiro empieza a recuperarse. Al km cogemos a Diego, quien justo empieza a notar que sus piernas están muy doloridas y los impactos son traumáticos.

Ramiro poco a poco se va y yo me quedo con Diego para ayudarle, por lo menos psicológicamente en está parte tan dura. Km 38, el más lento de todos (4:15), pero la meta está cerca, ya no queda nada. La batalla contra esos 42195m parecía acabar. Vemos a Ramiro que sigue hacía delante con buena postura. Nosotros llegamos al km40, 2:31:38, por lo que este último 10000 en 39:12. Perdemos tiempo, pero seguimos dentro del tope para bajar de esos 2:40.

Al enfilar la recta de meta, vemos al fondo el arco con su tiempo, 2:36:... Ramiro entra dentro de este tiempo, nosotros 1' después, 2:37:28. ¡Joder que alegría! ¡Lo hemos conseguido! Cuando la monumental fatiga empieza a pasarse, pensamos que algo RARO, MUY RARO había pasado.

Hablamos de lo sucedido en ese paso de la Media Maratón... Y en mi Gps veo que hemos hecho 41kms500m. Nos faltan 700 metros, 2 minutos 35, 40 aproximadamente. Si esto fuera cierto, Ramiro habría hecho 2:38:45 aproximadamente y Diego y yo, 2:40:05 aproximadamente.

A la tarde, el comunicado de la organización. 27 atletas descalificados por no completar el recorrido. FLI-PAN-TE!! Fuera tiempos, fuera clasificaciones, fuera esfuerzo, sacrificio, lucha, determinación, dolor... Nada importa. Ellos solo dicen que el atleta debe conocerse al detalle el recorrido.

Pero pedazo de ineptos, que hemos seguido a vuestras bicis en ese punto. ¡Que vosotros nos habéis equivocado! Que cuando vas compitiendo, bastante tienes con dosificar y luchar contra los kms, los dolores y convencerte de que lo vas a conseguir. 

¡PONED VOLUNTARIOS, PONER UNA LINEA EN EL SUELO, PONER CINTAS, CONOS, VALLAS... ALGO! Creo que ningún atleta se conoce los 42mil 195m de cada maratón. ¡Seamos sensatos!

¡Una disculpa, un lo siento, un algo! Creo que ninguno de los que han organizado este Maratón es corredor. Y tampoco son educados, ni humildes, ni saben ponerse en el esfuerzo que conlleva.  Han descalificado desde el 4º atleta en meta, hasta el que ha llegado en 2h41'. Esos 27 atletas FUERA. 

Corre 41 kms 500 m para nada... ¡INDIGNANTE!
A mi me gusta quedarme con lo bueno y positivo de las desgracias. En este caso me quedo con lo especial que ha sido para mi, acompañar a mis dos hermanos durante todos estos kms y durante todos esos meses de entrenamiento. Eso si, que esta mala organización NO me lo puede quitar. Mucho ánimo también para esos 24 atletas restantes. Por cierto, SI, han descalificado a las 2 primeras chicas que entraron en meta...

LA VERSIÓN DE LA ORGANIZACIÓN:

"27 corredores han sido descalificados al no completar por error, alrededor de un kilómetro del recorrido oficial, en el kilómetro 21. Concretamente, se trata de un punto de la avenida Manuel Alvar, en el que tenían que girar hacia la calle Marilyn Monroe, para rodear las instalaciones de Inacua, tomando la avenida Imperio Argentina, la calle Villanueva de Tapia, la avenida Alicia de Larrocha y finalmente, la calle Concha Lagos para regresar a la avenida Manuel Alvar.

Dos de los corredores descalificados, habían llegado en primera y segunda posición en la categoría femenina. Aunque los corredores tienen la obligación de conocer el recorrido al detalle, la organización está analizando lo sucedido y ya está trabajando para seguir mejorando la señalización y o otros aspectos de la prueba en el futuro, con el deseo de convertir la maratón de Málaga, en una referencia.

Por último, os dejo la información proporcionada en el medio DorsalSur que, a mi parecer, ha sido de los más objetivos a la hora de ofrecer la noticia y que fue de las primeras en hacerlo:

LA VERSIÓN DE DORSAL SUR:

Polémica en línea de meta, por el primer puesto femenino del maratón

Tras descalificar a la Keniata Mamo Adamech, la corredora que entró en tercer lugar es investida ganadora. Cuestión de un kilómetro y un poco más. Fue el trozo de recorrido que, de forma involuntaria, la corredora femenina que llegó en primer lugar en este Maratón Cabberty ciudad de Málaga, se saltó junto con una compatriota keniata en la escapada.

Así entraba en meta Mamo Adanech como ganadora, pero pronto los jueces determinaban que quizá no había hecho el recorrido correctamente, ante las reclamaciones de otras participantes.

Fue la atleta olímpica María José Pueyo, una de las grandes estrellas de este año en la prueba de Málaga, la que se dió cuenta de que algo no había salido bien. Ella encabezaba la carrera en la mitad del recorrido con 1 hora 21´12¨, seguida de Gemma Arenas y la malagueña Beatriz Jiménez.

No aparecían en los tres primeros puestos las keniatas, que terminaron luego entrando en primer lugar en meta. No habían pasado por el punto de kilometraje correcto que indicaba la mitad del recorrido.

-Yo iba controlando perfectamente a las atletas que iban por delante y cuando llegamos al kilómetro 0 íbamos a seguir por donde iban las keniatas y, de repente, nos han dicho que teníamos que volver para atrás. De ir a 300 metros de ellas, pasé a ir un kilómetro por detrás- explicó a este periódico María José Pueyo.

Un error de los voluntarios que indicaban a los corredores, que hizo que estas dos atletas que iban en cabeza, no hicieran bien el recorrido en la zona del Martín Carpena. Se calcula que pudieron hacer en torno a un kilómetro menos, lo que fue determinante.

No fue hasta la llegada a meta de Pueyo, cuarta clasificada en un principio, cuando los jueces tuvieron la noticia del fallo. Efectivamente, tras ser analizados los tiempos de control en los kilometrajes y las consultas a los voluntarios en la zona del Martín Carpena, se determinó que las dos africanas no habrían completado el recorrido, al parecer, por un error de comunicación de los voluntarios.

Así, tras la polémica en línea de meta, ha sido la española Gemma Arenas (que entraba en tercer lugar) quien se ha alzado con la victoria en categoría femenina, seguida de María José Pueyo y de la malagueña Beatriz Jiménez.

El ayuntamiento de Málaga envió un comunicado a primera hora de la tarde para informar de que 27 corredores fueron descalificados al no completar por error, alrededor de un kilómetro del recorrido oficial en el km 21.

-Aunque los corredores tienen la obligación de conocer el recorrido al detalle, la organización está analizando lo sucedido y ya está trabajando para seguir mejorando la señalización y otros aspectos de la prueba en el futuro, con el deseo de convertir la Maratón de Málaga en una referencia- afirmaron desde el Consistorio"

Aquí tenéis toda la información disponible actualmente. Ahora me gustaría pediros que le déis difusión a la misma, para que todo el mundo pueda tener la máxima información en sus manos. 

También, me gustaría saber ¿cuál es vuestra opinión sobre lo sucedido? ¿de quién es la culpa? ¿cómo se podría haber evitado el fallo? ¿qué medidas se podrían haber tomado?

La información más veraz:

15 comentarios:

  1. Desde cuando hay que conocer todo el recorrido de un Maraton en una Ciudad que no es la tuya ni de coñá eso es cosa de la organización señalizar adecuadamente . una vergüenza

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Culpa de los voluntarios y de quien les dio las instrucciones correspondientes.Tambien ponerse en el lugar de los athetas afectados y animarles en este momento tan duro.

      Eliminar
  2. Si efectivamente hay que conocer el recorrido, ya se podían haber ahorrado las dos bicicletas que confundieron a los corredores.

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo rumijo, las cosas hay q hacerlas bien, no escudarse con el reglamento, que para unas cosas si y para otras no.
    Lo siento por l@s corredores/as que con su esfuerzo e ilusión se han llevado un gran chasco...

    ResponderEliminar
  4. Alguien de la organización, puede explicar los tiempos del km 21 al 22,5?
    sirva de ejemplo Maria José Pueyo que los hace a ritmo de 2m 26s/km!!!

    ResponderEliminar
  5. Maria Jose Pueyo, segun los resultados oficiales, corre los 1500 metros entre la Media y el kilómetro 22,5 en 3 minutos y medio. Al igual que TODOS los corredores de la maratón que logran un estratosférico resultado en ese tramo...

    ResponderEliminar
  6. Yo corri esa maratón, y tienen muchos fallos, es por organización, yo no les hecho culpa a los voluntarios, si a los que los coordina, carteles tirados, pocos chavales en los avituallamientos, muy voluntariosos todos, pero con poca experiencia, o que alguien les asesore. Como poder evitar eso, pues como se hace en casi todos los sitios, no hace falta ni valla, una linea pintada en el suelo, este año el maratón era mas bonita, que ediciones pasadas, pero te venden que es llana, y subir por encima de la Rosaleda, de llano tiene poco, por otro lado, creo que esta mal medida, muchos nos salieron, algo mas de 43kms. Una pena todo esto, si metieran a los club de corredores, como organizadores o voluntarios, funcionaria mucho mejor.

    ResponderEliminar
  7. Pues no es precisamente de las baratas para que escatimen en señalización... Esto es lo que pasa cuando quien organiza un evento de este tipo está pensando más en cuanto saco para mi bolsillo que en que todo salga bien y que el esfuerzo de los deportistas tenga una agradable meta...
    Creo, según me han comentado, que es la misma gente que 'organiza' la de Sevilla, así que quien tenga la intención de ir, además de entrenar e ir templado, que se vayan estudiando el recorrido.

    ResponderEliminar
  8. Yo creo que al corredor que paga para correr una prueba no se le puede exigir mucho, bastante que se inscribe, abona el precio y se desplaza...

    Si hablamos de un trail es obvio que se debe conocer a la perfección el recorrido, sobre todo, para no poner en riesgo su seguridad, pero al ser en asfalto pienso que debería estar todo bien señalizado, que le corredor solo tenga que correr y olvidarse de todo lo demás.

    Desde luego, un fallo a tener en cuenta para próximas ediciones...

    ¡Un abrazo Emilio!

    ResponderEliminar
  9. Es interesante comprobar los tracks de los que hemos corrido la maratón. He comprobado el mío y el de mucha más gente y hay ligeros cambios en entre el recorrido oficial y el que nos mandaron hacer (ojo, en estos puntos había vallas o conos). En concreto el giro del km 8 se hace antes del recorrido oficial. El giro del 22,2 se hace un poco más tarde. Una rotonda alrededor del 28,4 se recorta. La rotonda del 37 se hace distinta también. El giro del 34.5 se hace un poco más tarde (en este caso muy poco). Estos son los que he apreciado. Concluyo: Ni la organización respetó el circuito oficial que deberíamos sabernos nosotros de memoria.

    ResponderEliminar
  10. Linea azul pintada en todo el recorrido???. Por ejemplo¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  11. ¡¡¡VER-GON-ZO-SO !!!
    ES LA PALABRA QUE DEFINE LO SUCEDIDO.
    ¡¡¡EL SEGUNDO ERROR GRAVE EN DOS AÑOS!!!
    DIMISIÓN DE LOS RESPONSABLES, ¡¡¡YA !!!
    CON EL CONCEJAL DE DEPORTES Y EL DIRECTOR DEL ÁREA A LA CABEZA.
    MÁLAGA DE NUEVO EL HAZMERREIR DEL MUNDO DEL ATLETISMO, Y MIENTRAS LA EMPRESA ADJUDICATARIA LUCRÁNDOSE A COSTA DE LOS PARTICIPANTES QUE HAN TENIDO QUE PAGAR HASTA 50€ PARA INSCRIBIRSE.
    ¡¡¡YA ESTÁ BIEN DE REIRSE DE LOS PARTICIPANTES!!!
    ¡¡¡QUE VUELVA MÁLAGA SPORT A ORGANIZAR EL MARATÓN!!!

    ResponderEliminar
  12. Yo he corrido medias en malaga donde he visto pintada en la calzada una linea azul igual q en otras ciudades donde he corrido ¿porque motivo en la maraton no se hace? Y porque no se aprenden los voluntarios q van en bici acompañando a la cabeza femenina el recorrido ? Ellos son los q deben saberselo ......en fin seguid aprendiendo algun dia dareis con la tecla o mejor cambiar de organizadores y los que habeis ahora dedicarse a la semana santa q se os da mejor
    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Lo veo una gran injusticia porque como bien dice el corredor "cuando vas compitiendo, bastante tienes con dosificar y luchar contra los kms, los dolores y convencerte de que lo vas a conseguir". Fue un gran fallo por parte de la organización, no me imagino la frustración de los 27 corredores...

    ResponderEliminar