miércoles, 28 de enero de 2015

Como llegar a la Feria del Maratón de Sevilla

Durante los días 20 (viernes) y 21 (sábado) de Febrero, se celebrará la Feria del Corredor de la Maratón de Sevilla, en el Palacio de Exposiciones y Congresos. Este complejo, se sitúa en uno de los barrios periféricos de la ciudad: Sevilla Este.

Debido a su lejanía del lugar de salida de la Maratón (en la otra punta de Sevilla), muchos corredores que vienen de fuera, tienen ciertas dificultades para llegar al sitio. Especialmente porque hay que saber usar el sistema de transporte público sevillano.


En esta entrada, os daré unos pequeños consejos y directrices para poder llegar a la feria del corredor sin problemas y para que os podáis volver cuando os apetezca.

LLEGAR EN BUS:

Sevilla cuenta con un excelente sistema de autobuses locales. La mayoría de ellos no tardan más de 10-15 minutos en llegar, y te pueden dejar prácticamente en cualquier parte de la ciudad, e incluso en el propio aeropuerto.

Las líneas que pasan por los alrededores del palacio de congresos son: 22, 27, 28 y B4. El 22 es un bus que va desde el Prado de San Sebastián hasta la Avenida Emilio Lemos. También pasa por Gran plaza (Nervión). Por tanto, es un buen bus si te alojas o tienes cerca esas zonas.

El 27 será probablemente la línea que uséis la mayoría. Se puede coger en la Plaza del Duque, que está prácticamente en la zona central de Sevilla. También pasa por el barrio de Nervión y te deja prácticamente en la misma puerta del Palacio de Congresos.

El 28 y el B4 son líneas que no te dejarán al lado, pero que siempre puedes terminar cogiendo si tienes prisa por llegar. El 28 se puede pillar en El Prado de San Sebastián y te deberías bajar en el Carrefour. Desde aquí al Palacio hay unos 10 minutos andando.

Por último, el B4 es una línea que recorre prácticamente toda Sevilla. Tarda bastante en llegar y no te dejará al lado del complejo. Se puede coger en San Bernardo, Gran Plaza, etc. Sin embargo, existe una parada (la que viene después de Alcalde Luis de Uruñuela), que te dejará a menos de 5 minutos andando del Palacio de Congresos. Es otra opción.

La gran mayoría, tendrán su hotel en las zonas cercanas al estadio y en el barrio de la Macarena o de la Cartuja. En tal caso, mi recomendación es que os descarguéis este plano en PDF de la red de autobuses, y que veáis la combinación de buses que os permita terminar cogiendo los que os he recomendado anteriormente, sobre todo el 27.

También os dejo un enlace con las tarifas. Os recomiendo que saquéis una tarjeta y que la recarguéis para poder hacer trasbordos, ya que os hará falta. Además, el día de la maratón, quizás tengáis que echar mano del autobús.

LLEGAR EN TREN / METRO:

Sevilla dispone de un buenísimo sistema de metro. Sin embargo, este no llega directamente a Sevilla Este. El metro discurre desde el barrio de Triana, Puerta de Jerez (centro), Prado de San Sebastían, San Bernardo, Amate, etc.

Sin embargo, lo que nos interesa especialmente es que en San Bernardo nos podemos bajar del metro y acceder a la estación de tren, situada nada más salir. En ella, podemos tomar el circular, que nos dejará en la estación del Palacio de Congresos, a 2 minutos andando del complejo.

En San Bernardo es donde se encuentra la estación de metro, donde puedes salir y pillar el tren. El resto de estaciones de metro no tienen esta opción. Si bien es cierto que esta combinación te puede salir algo más cara que coger el bus. Tardarás menos.

Además, para usar el metro o el tren, necesitarás sacarte la tarjetita de transporte de Sevilla. Ésta, se puede obtener en cualquier estación de metro por 1,5 euros que, cuando no vayas a usarla, puedes devolverla en la misma estación y que te devuelvan el importe.

Del mismo modo, en las estaciones de metro tendrás la opción de recargar esa misma tarjeta por un importe mínimo de 10 euros. Personalmente, esta combinación es para alguien que vaya solo o en pareja. Si vienes con niños, amigos, etc...se te irá un pico en transporte.

LLEGAR EN COCHE / ANDANDO / BICI

En primer lugar, si quieres ir andando hasta el Palacio de Congresos, que sea porque tienes el hotel en el barrio de Sevilla Este. En caso contrario, es imposible. Tal es el caso de los que hayáis reservado alojamiento en el Hotel Vértice (aunque también os recomendaría pillar el autobús 27, porque el Palacio está a 20 minutos andando).

Si estás alojando en el Hotel "Sevilla Congresos", evidentemente estarás delante del propio palacio de congresos. Por tanto, no te hará falta pillar transporte.

En segundo lugar. Sevilla dispone del sistema de bicicletas públicas "sevici". Un sistema que hay que activar con bastante tiempo de antelación, y que supone sacar la tarjetita, darte de alta, etc. Se puede llegar prácticamente desde cualquier parte de Sevilla al Palacio de Congresos, gracias a la extensa red de carril bici y estaciones. Sin embargo, es una paliza y un quebradero de cabeza.

Si vienes en coche, te recomiendo que pongas el GPS. Para acceder a la zona, deberás venir por autovía en la mayoría de ocasiones, y acceder a una serie de ramales que te dejen finalmente en la zona de Sevilla Este. Estáte atento, y ve sin prisas.

El principal problema de venir en coche es el aparcamiento. Probablemente habilitarán una zona para aparcar. Pero en caso contrario, los alrededores serán tu mejor opción. Especialmente te recomiendo aparcar detrás del hotel "Sevilla Congresos" el sábado.

Si vienes el viernes, buscar aparcamiento te puede llevar un ratito. Aún así, hay zona residencial por todos los alrededores donde podrás dejar tu coche de forma segura y a pocos minutos andando del Palacio de Congresos.

*Por último, si vienes desde el aeropuerto el autobús te dejará en la estación de Plaza de Armas. Desde allí puedes andar un par de minutos hasta la Plaza del Duque, y tomar el 27 que, como hemos dicho antes, te dejará en la misma puerta del Palacio de Congresos.

Hasta aquí nuestros consejos. Esperamos que la entrada os sea de utilidad y que podáis darle uso en los días previos a la maratón de Sevilla. Si tienes alguna duda o comentario, no dudes en escribirnos. Nos vemos en la Feria del Corredor.

2 comentarios:

  1. gran entrada¡ yo tengo una duda, iria y volvería al estadio de la cartuja el domingo, desde tomares. hay combinación de servicio púlbico interesante para ir y volver o tendria que sí o sí llevarme el coche que me da pereza por tanta gente y tantos vehiculos como habrá el dia de la maraton....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Wow, muchas gracias por tu comentario porque me acabas de descubrir que se me ha olvidado tener en cuenta, que hay gente que viene de fuera, pero de fuera "de Sevilla". Es decir, de los pueblos.

      Para el día de la carrera si quieres bajar-subir puedes pillar los autobuses interurbanos (los de color verde). Lo malo es que será domingo, los horarios serán limitados y tanto para llegar como para volverte te vas a hartar de esperar y de pillar trasbordos.

      Siendo de Tomares, y aunque de pereza, casi mejor bajar temprano y aparcar por la zona. Yo vengo desde Mairena, suelo aparcar en la parte externa del estadio, y nada más terminar puedo irme derecho a mi casa. Un saludo.

      Eliminar