sábado, 17 de enero de 2015

Problemas en la I Media Maratón Santa Bárbara

Me gustaría poder realizar una crónica donde contase que todo ha salido estupendamente. Sin embargo en la I Media Maratón de Santa Bárbara han cometido un fallo, y no un fallo leve, un fallo gordo. A escasos 15,6Kms y debido a un fallo en el recorrido, nos han indicado que todo había terminado.

Empecemos por el principio: son las 11 de la mañana en Sevilla, hace un día magnífico para correr y casi 600 corredores salen en el pistoletazo de salida. Por delante le esperan 21 kilómetros de media maratón trailera.


La salida se produce sin incidencias. La zona no estaba muy acotada tras el arco de salida, pero los pocos corredores que estábamos respetábamos y salíamos de forma ordenada.

Los primeros kilómetros transcurren sin mucho problema. El recorrido es precioso y vamos campo a través, sorteando los charcos que dejó la lluvia hacia dos días. Se nota que muchos, somos corredores de asfalto. Los saltitos "amanerados" para que no se manchen nuestras zapatillas, nos delantan.


Hasta el kilómetro 5 la cosa está bastante tranquila. Vamos por zonas campestres, vemos caballitos, la gente bromea, habla sobre carreras...todo esto pendientes del terreno...los resbalones están a la vuelta de la esquina.

El primer avituallamiento está bien situado. Botellas de agua aunque se echa en falta una papelera donde echarlas. Suponemos que a posteriori, la organización recogerá esas botellas y no dejará que los corredores ensuciemos la naturaleza.

En el kilómetro 10 pasamos por las cercanías del aeropuerto de Sevilla. El paisaje sigue siendo bonito, aunque algunos corredores me comentan que no les agrada ver "edificios en ruinas" (son bastante abundantes).


Otros corredores, también afirman que no les haría demasiada gracia realizar ese recorrido por "su cuenta". La verdad es que hay zonas, donde nos adentrábamos en barrios periféricos de la ciudad y en zonas donde el GPS sirve de poco para ayudar a encontrarte.

Durante el recorrido no vemos a demasiados voluntarios indicando. Hay balizas y señales de los kilómetros, pero falta la presencia humana.

Al llegar al kilómetro 13 algo extraño ocurre. Empezamos a ver a corredores que vienen en el sentido contrario al nuestro. Nos quedamos extrañados y no sabemos muy bien que pasa. Le consultamos a los que vuelven, y nos dicen que en unos kilómetros hay que "ir para atrás".

Cuando llegamos al kilómetro 15 nos enteramos de la desgracia. Están mandando a la gente a la meta. Ha habido un fallo en el recorrido, tenemos que ir a meta. La indignación se hace patente. Muchos corredores vuelven a meta. Otros, seguimos desorientados por los alrededores, intentando completar la distancia.


Tras realizar los 21 kilómetros correspondientes, entro en meta. Nos dan un avituallamiento de: bolsa de patatas, naranja, botella de agua y poco más. Bastante bien para reponernos.

Por último, nos explican lo ocurrido. Pese a tener los permisos del ayuntamiento, ha existido un tramo de terreno y de recorrido, que no ha consentido el paso y que estaba cerrado a los corredores. Por tanto, se han comido prácticamente 5 kilómetros.

Agradecer las disculpas presentadas y haremos un acto de comprensión y perdón. Se ha ofrecido devolver el dinero a los corredores que así lo soliciten. Personalmente, me ha gustado la carrera y pienso que salvo ese error gordo, podría haber sido de 10. Que usen el dinero para el año que viene.

Mi única petición es que el año que viene, se vuelva a realizar, pero solventando de antemano todos los problemas que he comentado en esta entrada. Iban a realizar una media maratón excelente, que al final se ha quedado en "anecdótica".

Como diría Homer Simpson: "Era mi primerito Día".

14 comentarios:

  1. En mi modesta y humilde opinión. Estás incidencias no pueden suceder bajo ningún concepto.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo tu postura Antonio y la comparto. Aún así, siempre hay que dar un voto de confianza y ser pacientes. Organizar un evento de este tipo es brutal...requiere mucho tiempo, esfuerzo y dedicación. La organización debe sentirse fatal por lo ocurrido, y así lo denotaban sus pobres caritas de abatimiento cuando dieron las noticias de lo que estaba pasando. Esperemos que el año que viene todo vaya bien.

      Eliminar
    2. En mi opinión, se ha evidenciado que precisamente la organización no ha empleado ni tiempo, ni esfuerzo ni dedicación. Me temo que "la ilusión" no es suficiente para ofrecer una carrera a 600 personas con un mínimo de calidad. Un saludo.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Gracias Jose Antonio. He intentado ser lo más objetivo y comprensivo posible. Un saludo.

      Eliminar
  3. A mi me ha mosqueado taco cuando en el km. 15 me decían que ya se acababa, que estaba mal indicado. He recorrido 18kms del mosqueo pero es cierto que hay que tomárselo bien, no ha sido culpa de los organizadores o, al menos, es un error comprensible. Por mi parte quedan más que aceptadas las disculpas y seguro repito año que viene. #runnersdelcerro

    ResponderEliminar
  4. no se puede dar la salida a un recorrido sin tener la completa seguridad de tener el recorrido al 100% balizado y cerrado....inaceptable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Organizar algo de este calibre es muy complejo. Quizás la organización prefirió buscar soluciones hasta última hora, a dejar a los corredores sin la ilusión de poder correr una media tan especial. Creo que pese a todo, la cagaron pero hicieron bien intentando tirar para adelante hasta el final. Un saludo.

      Eliminar
  5. Yo le doy un voto de confianza, sabiendo quien lo ha organizado , os puedo asegurar que le ha tenido que echar muchas horas, ya que el ha organizado varios evento de este tipo, asi que cuenten conmigo para el año que viene, Don Francisco un abrazo y un saludo el año que viene saldrá mejor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias manuel. Coincido contigo. A ser comprensivos, a perdonar y a entender que las cosas no siempre salen como uno quiere. Seguro que el año que viene lo bordan. Podrán contar conmigo. Por cierto, soy el muchacho que te preguntó donde ibas a subir las fotos. Un saludo.

      Eliminar
  6. aqui podeis ver las fotos de la Carrera

    https://plus.google.com/101126771077442369968/posts
    Casa Elvira " LA GALLEGA " Plaza Sánchez de la Campa-San Fernando-Cadiz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya las tenía localizadas, pero muchas gracias por el comentario y por dejarnos estas magníficas instantáneas. Déjalas en el álbum un par de días por favor, que aún no he podido verlas toda ni buscarme xD. Un saludo.

      Eliminar
  7. No he estado por allí, pero vamos error comprensible???? Si voy a correr una media maratón, me parece un error gravísimo lo sucedido. No soy un radical, no soy de los que no volvería, seguro que le daría otra oportunidad, pero vamos que mi cabreo bien gordo esa mañana no me lo iba a quitar ni Dios!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Allí la mayoría estaban cabreados. Pero bueno, hay que estar tranquilos, tener la mente fría y entender a los organizadores. De los errores se aprende, y el año que viene confío en que será una gran maratón. Gracias por tu comentario y tu opinión Isaac. Un saludo.

      Eliminar