jueves, 12 de febrero de 2015

Detalles Importantes de la Maratón Sevilla 2015

Seguimos con la tanda de entradas relacionadas con la maratón de Sevilla. Durante estos días y aunque algo tarde, se están publicando los últimos detalles de la prueba y de la feria del corredor. Por ello, vamos a hacer una síntesis de lo más importante hasta la fecha. Estad atentos, que iremos trayendo las novedades.

La entrada será larga. Por ello, os haremos un pequeño esquema con los ítems que hemos desgranado para que podáis echarle un vistazo rápidamente, sin necesidad de revisar los demás. Aquí van:

1. Camiseta o Cortavientos.
2. Preguntas Frecuentes.
3. El guardarropa y el chip.
4. Avituallamientos sólidos y geles.
5. Cajones de salida y acreditar marca.
6. Partido de fútbol vs maratón.
7. Como llegar a la salida de la maratón.
8. Pasta Party pre-maratón.
9. Reglamento y recorrido.
10. Fotogragía y puntos fotogénicos.

1. ¿CAMISETA O CORTAVIENTOS?

Según la noticia publicada en los medios oficiales, este año se entregará cortavientos de la marca New Balance en lugar de la típica camiseta del corredor. La camiseta "conmemorativa" se podrá adquirir en la feria del corredor bien en material técnico o bien de algodón.

Está habiendo varias quejas al respecto por el tema de no recibir camiseta técnica, y que tengamos que pagar por ella (realmente, cualquiera podrá tenerla si la paga). Aún así, el cortavientos es una buena "alternativa" a la típica camiseta, si bien se podría haber obsequiado con ambas prendas.

Las prendas, fuero presentadas por el atleta Fran España en la tienda NB de Madrid-Gran vía. Con el FITUR, ya son dos los eventos donde la maratón se ha llevado fuera de su ciudad de origen para ser "promocionada". 

El cortavientos, también se dará a los voluntarios aunque será de color amarillo, y en su espalda rezará "voluntario maratón de Sevilla" bajo el logo de la marca NB.

Imágenes de prensa de la maratón

2. PREGUNTAS FRECUENTES

En la web oficial de la maratón de Sevilla, se ha realizado una entrada con algunas de las dudas más frecuentes y la respuesta a las mismas. Es especialmente interesante para aquellas personas que vayan a debutar en la prueba, y que quieran conocer a fondo el evento.

A modo de síntesis: la maratón de Sevilla se celebrará el día 22 de Febrero de 2015 dando el pistoletazo de salida a las 9 de la mañana en la Avenida Carlos III (prácticamente al lado del estadio olímpico). La llegada tendrá lugar en el propio estadio. Habrá un tiempo límite de 6 horas.

Los dorsales sólo se podrán recoger en la feria del corredor en FIBES (calle Alcalde Luis Uruñuela, 1 Sevilla) desde el viernes 20 al sábado 21 en horario de 10:00-20:30. Para recogerlo hará falta el DNI o un resguardo. Si no eres el propietario, necesitarás además una autorización de este.

3. EL GUARDARROPA Y EL CHIP

Si vas a usar el servicio de guardarropas (situado en el estadio olímpico el día de la carrera), te hará falta usar la bolsa especial que vendrá en la propia bolsa del corredor. En ella, tendrás que introducir aquello que desees dejar y depositarlo en el guardarropa durante el tiempo de carrera (puerta N del estadio).

El chip irá integrado en el propio dorsal y permitirá, entre otras cosas, el registro en tiempo real de tu situación en la maratón. Este año habrá un servicio de geolocalización gracias al aumento de los puntos de control del chip, a lo largo del recorrido.

4. AVITUALLAMIENTOS SÓLIDOS Y GELES

Este año podremos encontrar en los puntos 27,5 y 35 geles de la marca NutriSport. El avituallamiento sólido (naranjas y plátanos) estará situado en los puntos kilométricos: 30, 35, 37´5 y 40. Habrá que estar especialmente atentos al avituallamiento del kilómetro 30 (esperemos que sean plátanos).

En teoría, la organización ha previsto que habrá bebida y comida suficiente para todos los atletas. De hecho, se ha equipado con excedentes, por lo que habrá para todos Si o Sí. Aún así, hagamos un uso responsable y respetuoso de ellos.

5. CAJONES DE SALIDA Y ACREDITAR MARCA

El día de la prueba se habilitarán distintos cajones de salida para los corredores. Para acceder a ellos en teoría hace falta acreditar marca o comunicar a la organización, el tiempo al que se desea optar o el tiempo que puede realizar en base a pruebas realizadas.

Si quieres pertenecer a un cajón específico, debes comunicarlo en la feria del corredor en el stand de información habilitado para este efecto. Te recomendamos llevar algún documento que acredite tu marca en otra prueba homologada. En la práctica, no hay control en los cajones de salida.

Del mismo modo, habrá liebres (globeros) para 2:45, 3:00, 3:15, 3:30, 3:45, 4:30 y 5 horas. Se supone que se situarán en el cajón correspondiente al tiempo a realizar. Tendrán un globo y una camiseta especial para que los identifiquéis. Preguntadles por el ritmo y su estrategia de carrera.

6. PARTIDO DE FÚTBOL VS MARATÓN

Estaba previsto que el Betis jugase un partido a partir de las 12 de la mañana en el estadio Manuel Ruiz de Lopera. Un lugar que está directamente implicado con el recorrido del maratón. Gracias al esfuerzo del equipo local, rival y de la federación, el partido será más tarde.

Por ende, la ciudad de Sevilla se centrará en el horario de mañana exclusivamente en la maratón de Sevilla. Con ello, se evitan posibles complicaciones ante la coincidencia de ambos eventos y los problemas de seguridad que pudiera acarrear.

7. CÓMO LLEGAR A LA SALIDA DE LA MARATÓN

Pese a que realizaremos una entrada más gráfica y sencilla, nos gustaría dejarlos con el enlace proporcionado por la maratón de Sevilla. En él se detallan los buses a tomar desde los "hoteles concertados" por la organización, hasta el lugar de la salida.

Sin embargo, no se especifican las posibles combinaciones o mejores opciones desde otros puntos de Sevilla y en hoteles no concertados. Por lo que muy pronto intentaremos explicaros los mejores buses a tomar y desde donde realizar las combinaciones o trasbordos.

Para los que vayáis en coche o pretendáis moveros con él, también se ha habilitado un mapa con los cortes de tráfico por las distintas zonas de Sevilla. Éste, es especialmente necesario y útil de estudiar por los acompañantes de los maratonistas en el caso de querer verle en distintos puntos.

Desde los hoteles "Sevilla Center y el Tryp Macarena) se habilitarán 4-4 buses lanzadera para los corredores que presenten el dorsal. Empezarán a salir a las 7:15 hasta las 8 de la mañana y son gratuitos con parada única en el estadio. Los mismos, empezarán a volver desde la puerta N hasta los hoteles citados a partir de las 12:15 y de forma gradual.

8. PASTA PARTY PRE-MARATÓN

Aún no hemos encontrado información al respecto. Esperamos que este año, de nuevo se celebre la fiesta de la pasta en el FIBES junto a la feria del corredor. En tal caso, se habilitarán unos tickets a pagar por los maratonistas/acompañantes el sábado.

Estos tickets tendrán (o tenían el año pasado) un coste de 4€ e incluiría un plato de macarrones, pan, bebida, etc. Habrá distintos tipos de tickets dependiendo de la hora a la que queráis comer. El año pasado hubo turnos de comida a la 13, 14 y 15. 

En teoría es una buena forma de disfrutar del ambiente con la familia y amigos, conocer a otros maratonistas y pasar un buen rato. En el caso de que no se celebre este año, intentaremos traer algunas alternativas.

9. REGLAMENTO Y RECORRIDO

El reglamento de la maratón y el recorrido, son dos documentos que debemos estudiar al dedillo antes de la prueba. El reglamento, nos ayudará a entender los derechos y las obligaciones que tendremos durante la celebración del evento, es importante verlo.

El recorrido, podréis encontrarlo en la misma web de la maratón. Os recomendamos descargarlo en pdf e imprimirlo. A posteriori podréis realizar un análisis y estudiar vuestra estrategia de carrera en el propio plano de la ciudad. Muy importante que vuestros acompañantes lleven una copia.

10. FOTOGRAFÍAS Y PUNTOS "FOTOGÉNICOS"

Si tenéis la oportunidad de que os echen fotografías, aprovechadla. Este año volverán a hacernos fotos los chicos de "marathonfoto" que te cobran un riñón por ofrecerte alguna de las instantáneas, o que te ofertan descuentos por hacerte un "álbum" que sigue costando un riñón.

Aún así, estad atentos a otros fotógrafos que podréis encontrar en el grupo de FB de "corredores populares de Sevilla y aledaños", que cubrirán el evento de forma desinteresada y que pueden terminar realizándote una foto legendaria.


Del mismo modo, habrá particulares como nosotros que realizaremos fotos que subiremos en unos días después del evento. Será tan fácil como poner en google "fotos maratón de Sevilla". Aún así, intentaremos hacer una indexación de esos particulares.

Respecto a puntos estratégicos donde os puedan echar fotos maravillosas os recomendamos unos pocos: a partir del kilómetro 5 hasta el 7 prácticamente, podréis tomar unas instantáneas increíbles con la Torre del Oro, la Real Maestranza, la Plaza de Toros, etc. Toda una avenida donde la luz y el contexto vendrán de perlas.


Sobre el kilómetro 6 en la estación de plaza de armas, pasaremos por un tunel desde donde podréis echar fotos bastante chulas de los participantes si os quedáis en los laterales o en el puente por encima del tunel.

Sobre el kilómetro 14 también podréis hacer fotos bastante chulas en la zona de la Macarena, aunque es una zona residencial y tampoco hay mucho que fotografiar. Eso sí, podrás tomar fotos de caras de felicidad antes de que llegue lo duro del recorrido.

A partir de entonces, os recomiendo echar fotos en la zona de Nervión-Gran Plaza más o menos sobre el kilómetro 22,5. En esta etapa salen las mejores fotazos y donde más se verá el ambiente de fondo. Otro lugar donde echar fotos con más "espacio" será en la largúisima Avenida de la Palmera sobre el kilómetro 31 al 33.

Imagen en plena Gran Plaza
Y, por supuesto los mejores puntos para hacer fotos serán Plaza de España o el Parque de Maria Luisa (km 35) y sin lugar a dudas, en la zona de la Catedral y de la Giralda (km 37,5). Por la Alameda de Hércules no os recomiendo echar fotos...todo está muy estrecho y los corredores van agobiadillos.

Por último, si queréis retratar el verdadero sufrimiento de la maratón con imágenes "silenciosas (no molesten a los corredores), os recomiendo iros al puente de la Barqueta (kilómetro 40) y retratar a los voluntarios haciendo su gran labor, y a unos metros más adelante, captar a los maratonistas en su paso junto al parque temático de "Isla Mágica".

Nos encanta poner esta foto, es preciosa
En el estadio y, a menos que tengas una cámara muy buena y pilles un buen sitio, será complicado realizar una foto mítica. Pero para eso...estarán los chicos de marathon foto. Si no te importa que haya decenas de marcas de agua en tu foto de la llegada a meta, tendrás una instantánea para el recuerdo.

Esperamos que la entrada os sea de utilidad. Si echáis algo en falta o tenéis alguna duda, déjanos un comentario o mándanos un correo. Recuerda compartir la información con otros corredores que sólo quedan 10 días.

6 comentarios:

  1. Muchas gracias por el resumen, está fenomenal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, espero que te sea muy útil :)

      Eliminar
  2. Me gustaría agradeceros estas entradas en el blog sobre la maratón de Sevilla, ya que a los novatos como yo nos hace el debut en esta distancia más "fácil".

    Desde octubre que tuve la suerte de dar con este blog (también twitter y facebook), vengo siguiendo el plan de entrenamiento, así como los consejos que aportais de forma tan cercana.

    Hemos intercambiado algún twitt, comentario de facebook y correo, y siempre he recibido palabras de ánimo, consejos y predisposición para ayudar.

    Fuisteis los que me animásteis a correr la media de la Cartuja y El Gran Fondo del Corredor Verde del Guadimar, cuando lo veía una locura .... y tengo que decir que el resultado ha sido muy muy muy satisfactorio (... a pesar de la "cuestecita" final en Sanlúcar .... jajajaj).

    A 9 días del "gran día" las sensaciones que me asaltan son inmejorables, con la idea fija de cruzar esa meta sin tener el objetivo de una marca ..... pero a la vez tengo 1000 dudas para organizarme ese día .... sobre el desplazamiento, aparcamiento, guardarropa, horarios, .... y por supuesto .... algún contratiempo que pueda surgir durante la carrera.

    Por todo, quiero agradeceros de nuevo vuestra ayuda y no dudéis que el próximo 22 de febrero, medrunnig tendrá un hueco en mi cabeza cuando de gracias a todos los que me han ayudado en estos meses.

    VAMOS !!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, no sabes cuanta ilusión y la motivación que genera que te digan estas cosas. Espero que podamos seguir ayudando en los próximos días y que la maratón te salga de perlas. En la quedada que organicemos, espero que podamos conocernos. Mucho ánimo que solo quedan 9 diitas.

      Eliminar
  3. La marca de geles es a cargo de nutrisport pero alguno en concreto?
    Lo expongo pues voy a participar

    ResponderEliminar