viernes, 20 de febrero de 2015

El tiempo para la Maratón de Sevilla 2015

Cuando sólo queda prácticamente un día para la maratón de Sevilla 2015, toca mirar al cielo y echarle un ojo a la meteorología, uno de los grandes factores que intervendrán en nuestra aventura. La maratón se celebra en una buena temporada, pero el tiempo en Sevilla...es una maravilla.

Para el día de la prueba, se espera una temperatura mínima de 6º y una máxima de 17º. La mínima quizás la podamos sentir a las 8-9 de la mañana al comenzar la maratón. La máxima, irá en progresión con el paso de las horas y sobre las 12-13 estaremos en unos 14º o más.


En teoría, no se espera que vaya a llover. El tiempo se plantea soleado y muy despejado, lo que aumentará aún más la sensación térmica de calor. Mucho cuidado con la fría y engañosa mañana, el sol empezará a apretar en poco tiempo.

El viento quizás sople en determinadas zonas en nuestra contra. Será un buen momento para tomárselo con calma y taparse bien los ojitos. En las zonas con el viento a favor, aprieta y deja que la brisa te ayude en tu locura maratonista. Se esperan pequeñas "rachas" de unos 10km/h.


Y una vez comentada la información técnica, vamos con los consejos. El viernes 20, salí a correr a las 9 de la mañana, con una meteorología similar al que hará en la maratón de Sevilla. A partir de este entrenamiento, os recomiendo lo siguiente:

LOS MOMENTOS ANTES A LA MARATÓN:

Llévate un cortavientos y si puedes, una bolsa de basura que te aisle del viento. La bolsa podrás tirarla una vez comience la prueba, y el cortavientos a partir del km 2-3 te va a sobrar. Te lo puedes atar a la cintura (no molesta tanto) y dárselo a algún familiar por la zona de la Torre del Oro.

Sino te gusta el plan, te recomiendo que lleves algo abrigadito. A las 9 de la mañana hace un frío interesante y el viento se lleva el poco calor que seas capaz de producir. No es un frío inaguantable, pero sí que es bastante desagradable y no sería buen comienzo empezar tiritando.

Si tienes guantes, también sería interesante plantearte llevarlos. Las manos se me han quedado bastante entumecidas esta mañana, y hasta las 10 de la mañana (y tras estirar bajo el sol), no se me han recuperado del todo. Sabañones asegurados para los más delicados.

DURANTE LA MARATÓN:

A partir de las 10 de la mañana, el sol empieza a calentar. Quítate toda la ropa innecesaria y empieza a disfrutar de la carrera con tus mallas-calzonas y con tu camiseta. Por supuesto, imprescindible llevar una gorra e incluso gafas de sol si sueles usarlas.

La gorra, reitero: imprescindible. El sol nos alumbrará el camino sin ninguna nube en su camino y cuando llevemos 10 kilómetros y comencemos a sudar, vamos a notar el calorcito. No olvidéis hidrataros muy bien y tratar de correr por las zonas de sombra (a ser posible, no hay muchas).

Por último, es obligatorio que te pongas protección solar antes de comenzar y durante la maratón cada hora aproximadamente. Al menos, dale una tregua a tu piel y aplícala en la cara, cuello y brazos. En la feria del corredor hay un stand donde dan protector solar en tamaño "mini" que puedes llevar junto a los famosos y suprausados "geles". La fotoprotección es igual o más importante.

DESPUÉS DE LA MARATÓN:

Con el sol apretando sobre nuestras cabezas, cubiertos de sudor y sal, sobrecalentados tras correr 42 kilómetros, quizás no tengáis ganas de abrigaros. Pero debéis hacer precisamente eso: abrigaros. Usad el poncho de plástico que os dará la organización, la toalla (¿darán toalla este año?) y un cortavientos en cuanto podáis. 

Si tenéis la camiseta muy mojada y os queda un rato para llegar a casa, intentad cambiaros la camiseta. Poneros una que esté seca y que sea de algodón (mejor que las técnicas) para que sea más cómodo para vosotros y para vuestra piel.

No os retiréis las zapatillas a menos que os vayáis a poner unas chanclas. Si tenéis que usar el calzado de nuevo, desatadlo y cuando lleguéis a casa os las quitáis del todo. Si os habéis escocido por algún lado...duchita y un poco de nivea (mano de santo).

En general, asumid que la mañana de la maratón va a ser bastante fresquita, pero que en poco tiempo tendréis calor y el tiempo será cómodo/cálido para poder ir en manga corta libremente. Sevilla un año más, podrá disfrutar de una climatología excelente. ¡Sólo queda un día!

No hay comentarios:

Publicar un comentario