lunes, 23 de febrero de 2015

La Feria del Corredor. Maratón de Sevilla 2015

Antes de realizar la correspondiente crónica de la maratón de Sevilla, me gustaría contaros las experiencias vividas durante la feria del corredor, tanto buenas como malas. Especialmente porque aquellos que lean esta entrada, quizás puedan extraer algo que ayude a mejorar el evento.

Antes de comenzar, he de aclarar que mi valoración holística sobre la feria del corredor es buena. De hecho, en una escala del 1-10, le otorgaría un 8. Aún así, hay pequeños detalles que se deben ir puliendo en ediciones posteriores, sobre todo teniendo en cuenta el crecimiento de la prueba.

Viernes 20 de Febrero: 

A las 9 de la mañana, una hora antes de que diera comienzo la feria, decidí salir a correr por los alrededores el Palacio de Congresos. Era temprano y merecía la pena comprobar la climatología que haría el día de la maratón (similar a la del viernes).

En el progreso del entrenamiento, estuve observando la llegada ordenada de los voluntarios, furgonetas de los distintos stands, periodistas, etc. En general, el personal trabajando para montar el evento. A esa hora, aún no estaba montado el arco de New Balance, pero sí que se estaban inflando los globos gigantes de Zurich.


Esos pequeños detalles, eran evidentes que iban a producirse. Los patrocinadores principales, con elementos de publicidad gigantes. Terminé el entrenamiento y entré en la feria junto con Marta, para darle el primer "barrido".

Mis primeras sensaciones sobre la feria es que ha crecido en la medida que los corredores respecto al año pasado. Es decir, si los corredores han aumentado en un 30-40% para el mismo recorrido, prestaciones, etc. La feria, ha aumentado un 30-40% el número de stands para el mismo espacio.

Además, observé que el espacio central estaba copado en exceso por la marca New Balance y que los accesos para la recogida de dorsales eran de obligatorio paso bien por un arco de Zurich, o bien por un stand gigante de la empresa de seguros.


Respecto a la zona de conferencias, me pareció una mamarrachada (directamente) colocarla en uno de los laterales de forma aislada al evento. En la feria de Málaga, las charlas se dan en la zona central para que el ponente esté visible y acompañado, y para que los espectadores puedan acercarse.

De todas formas, salvando las charlas de Francisco Molina (espectacular, cercana y emotiva), de los chicos de Esencia y de los Médicos que vinieron a hablar sobre prevención..el resto me parecieron tediosas, aburridas y casposas. Referente a las que fuí, ya que algunas como las de estiramientos, proyectos solidarios, running y mujeres, sí que las veo necesarias.


Me explico. La mayoría eran presentaciones de libros, de personas que no tienen conocimientos técnicos sobre deporte o salud, que con el tiempo se han aficionado a este deporte y han terminado publicando libros en el momento apropiado, con el boom del running.

Que está muy bien que cada cual quiera contar sus batallitas (yo mismo lo hago), y sacarle los cuartos a la gente, a base de contar su propia biografía (eso no lo veo bien). Lo que no es normal, es que en vísperas de una maratón, nos vinieran a hablar de su libro, cuando éste no contiene nada "útil" para afrontar este tipo de pruebas.

Pero bueno...en algunos casos se vió claramente quien estaba allí dando la charla por contactos con la organización y por casposeo e hipocresía directa. Mi última crítica a este aspecto, es que para años posteriores se traigan ponentes interesantes, que sepan de lo que están hablando o que sepan dar una ponencia. Gracias.

La mafia y el politiqueo, también en la maratón
Respecto al resto de la feria, me lo pasé pipa. Había muchísimos stands donde podías deleitarte con toda clase de productos, información sobre otras maratones, artilugios para corredores, nutrición e hidratación deportiva, etc.

En este aspecto he de destacar el stand de "Deportes Olimpo", que trajo decenas de pares de buenas zapatillas (descatalogadas) a precio reducido. Gracias a ellos me pude llevar unas Saucony Triumph 8 por sólo 50 euros.

Destacar el stand de podología, donde los chavales estaban realizando una labor magnífica como cada año para ayudar a los corredores, analizarles la pisada, valorar su estado biomecánico, etc. Unos auténticos cracks.


El stand de Esencia y Salud, donde los chicos junto a la encargada de El Corte Inglés y la iniciativa @quierorun atendían en todo momento de forma amable, y que realizaron una labor excelente con motivo de las II Jornadas de Deporte y Salud.

El stand de Running Way, que pese a ser de tamaño reducido, estaba dirigido por Jaime (el dueño de la tienda) que por lo que ví, estuvo realizando una excelente labor no sólo en la compra-venta, sino también en los aspectos técnicos y de consejos sobre la prueba.


Y respecto a los stands de maratón, destacar el de Castellón no sólo por la simpatía del director de la prueba, sino porque me hizo descubrir una maratón veterana, bellísima y con el carisma y la humildad de otras maratones más pequeñas como las de Málaga. Me guardo en mente esta maratón.

El resto de espacios, también tenían buenísimo descuentos y grandes ofertas típicas de las ferias para corredores. En ese aspecto, se agradece a la organización haber sabido "elegir" bien en la mayoría de los espacios otorgados.

Por último, comentar que la zona de recogida de dorsales estaba perfectamente organizada. Los voluntarios entregaban las cosas de forma rápida y precisa, te indicaban el siguiente paso, comprobabas el chip al momento. Chapó por la organización de esta parte, este año.

Sábado 21 de Febrero:

Este día también llegué bastante temprano. A primera hora habían organizado un entrenamiento especial desde Skechers y quería ver que tal fue. Además, también hubo otro entrenamiento organizado para los que quisieran correr con M. Fiz y A. Antón.

Tras saludar a un par de amigos, entré para escuchar la charla sobre prevención saludable en deportistas populares, la cuál me pareció técnicamente impecable y de un interés increíble. En general, la conclusión que me llevo de esta charla, es la necesidad de implantar una revisión médica previa, para maratón.


A continuación, Manuel de Esencia y Preparación física dió otra grandísima ponencia sobre la progresión que debe realizar un corredor y los posibles riesgos de correr. Buen ponente, información con bibliografía contrastada y una estructuración impresionante. Sin dudas, me encantó saber que existen personas cuerdas y fomentan que los corredores vayamos evolucionando con los años.

Tuve tiempo para revisar otros stands. Algunos, me parecieron totalmente innecesarios en tanto que somos corredores populares, y no requerimos de determinados productos. Uno de esos stands era el de los cacharritos "compex". Sinceramente, no me merece la pena gastarme cientos de euros en un cacharro que si entreno bien, no lo necesito. Para los atletas de élite quizás sea útil, para el resto, es un capricho y una (con perdón) mariconada.

Tampoco entendí muy bien, que hacían por allí stands propios para el club ADS, así como para eventos fuera del running y la maratón propiamente dichos (como OF Sport y sus eventos). Pero bueno, supongo que el que tiene contactos...está en la feria.

La chica Saucony también estuvo en la Feria
Tras dar varias vueltas por la feria, nos fuimos directamente a la Pasta Party para el turno que nos tocaba. He de decir que este año la cola ha avanzado rapidísimo pese a que observé un aumento de los corredores/familiares que asistían a la comida.

El plato de macarrones tenía la cantidad necesaria para llenarte e incluso podías repetir. El resto de productos que nos dieron, tenían relación con los patrocinadores del evento. Una botellita de aceite, un paquetito de frutos secos, una manzana, un yogurt (no dieron cucharas), varios cachitos de queso fresco, picos, etc.


Lo único que he echado de menos este año en la Pasta Party, ha sido algún grupo de música animando el cotarro. Entiendo que haya que "recortar" en ciertas cosas, pero en este tipo de momentos, siempre es bueno contratar a alguien, para que anime.

Tras terminas la comida, fuimos a la charla de Francisco Molina sobre claves motivacionales. Pese a que venía a contarnos las claves que vienen en su libro, la charla fue intensa, amena y técnicamente muy interesante.

Hace poco que conozco a Paco, pero su forma cercana de hablar de afrontar esta prueba desde el punto de vista de un corredor "popular", me pareció estrictamente necesaria como charla para cualquiera de nosotros. Por ello, me disgutó mucho que pusieran su charla en una hora tan mala (las 16:00) y fue el principal motivo de que al comenzarla, sólo estuviésemos 4 personas.


Pero con el tiempo, vino más público y pudieron disfrutar de algunos de sus consejos. Estad atentos porque será la única charla que subiré íntegra a nuestro canal de YT, por si queréis echarle un ojo. Yo ya tengo  un volumen de su libro , el cuál os recomiendo encarecidamente. 

Dimos una última vuelta para despedirnos de algunos compañeros y amigos. Eran las 5:30 y la feria comenzó a llenarse de los corredores rezagados que venían a recoger su dorsal. También tuve la suerte de conocer a José Antonio de la web @SevillaCorre que me cayó genial.

Destacar también como novedad para quitarse el sombrero, la impresionante zona infantil que se habilitó en un pabellón paralelo al de la feria. Hinchables, zona para patinar, zona de juegos, además de las carreras infantiles que se organizaron. En este punto, la feria tuvo un detallazo con las familias.

No me gustaría terminar esta crónica, sin destacar a la persona que más ví trabajar durante la feria. Me refiero a Daniel Quintero. Su labor como CM ha sido espectacular un año más, pero su capacidad de trabajo y organización durante los días del evento, han sido de 10. Además, lo que más me gusta de él, es que sabe separar perfectamente lo personal de lo profesional. Muchas gracias por tu labor Daniel, o como algunos te llaman: Sr.Zurich.


En general, la feria del corredor de este año se merece un 8. Dista muchísimo (gracias a Dios) de ferias mercantilizadas (aunque bien organizadas) como la de Madrid. Y dista muchísimo de ferias más coquetas y humildes como la de Málaga.

Por muy patrocinadores principales que sean, el corredor agradece no tener que comerse con papas los stands de estas empresas. Es molesto estar viéndolas constantemente, o incluso tener que "pasar por el aro (arco)" de una de ellas para poder recoger tu dorsal.

Espero que este análisis os haya gustado. Si queréis ver las fotos que echamos de la feria, aquí os dejamos la Galería Completa . Recuerda compartir la entrada y sobre todo...¿cuál es tu opinión? ¿qué te pareció la feria del corredor? ¿qué sugerencia de mejora propones? Déjanos tu comentario.

Las ferias del corredor:

2 comentarios:

  1. Buena descripción. Sobre las charlas de escritores de libros al auge de la burbuja, muy de acuerdo. La mayoría corre un maratón y ya escribe libro de maratones. En general calidad mala y poco conocimiento técnico de este deporte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario Gonzalo. Escribí esta entrada para ir dejando constancia de los flecos y del casposeo que hay en torno a este mundillo. Que esté feliz y contento con correr la maratón, no significa que deje de ver por donde "me la están colando" y algunos autorzuelos se cuelan con sus libros de autoayuda y un tanto bibliográficos. Al menos, que le den un toque cercano, que nada tenga que ver con irse a correr a New York (algo que no está al alcance de todos los bolsillos hoy día). Un saludo.

      Eliminar