martes, 17 de febrero de 2015

La I Maratón del Corredor Popular de Sevilla

Hace ya varios meses que se inició la inscripción a la maratón de Sevilla. Muchos recordaréis la polémica que suscitó el cambio de inscripción escalonada por precios, que se presentó para la edición de 2015. Esto, sumado al aumento de los precios para los "no residentes" en Sevilla capital, generó una gran molestia por parte de los clubes de atletismo de Sevilla...y aledaños.

Todo ello derivó en la entrada "Reacciones a la Maratón de Sevilla", que le dio difusión al problema más allá de la zona Sevillana. Semanas más tarde, los clubes de atletismo sevillanos (provincia y alrededores) se aunaron y crearon una plataforma reivindicativa.

Sin embargo, hay corredores que han ido más allá contra la privatización de la prueba. Hay corredores que el día de la maratón correrán la "I Maratón del Corredor Popular". Corredores que no consiguieron dorsal, que no estaban de acuerdo con el evento, que quieren reivindicar su disconformidad.


Un variopinto grupo de valientes, realizarán un recorrido alternativo para realizar una distancia similar a la propia maratón (celebrándose de forma paralela) en calidad de autosuficiencia. Todos los detalles, son de carácter "limitado".

En teoría, se ha estimado que el domingo 22 a las 9:00 se iniciará la aventura en el Parque del Alamillo (este año, la maratón de Sevilla no pasará por allí). Con esta iniciativa, estos corredores intentarán demostrarle al IMD, al ayuntamiento, al resto del mundo que, lo que hace grande a Sevilla no es su maratón, sino sus maratonistas.

Además, las quejas de los clubes, se terminarán desencadenando el sábado 21 en la Feria del Corredor. Para ese día, está convocada una concentración desde los sindicatos CCOO, CSI-F y UGT contra el deterioro del IMD y su privatización.

La concentración está convocada para las 13 de la tarde durante la Pasta Party de la maratón de Sevilla. Según el comunicado que nos han mandado al correo:


"El comité de empresa y sindicatos del IMD se muestran muy preocupados por la situación que se está viviendo en el IMD debido a la política privatizadora del Sr.Zoido. Y como prueba de ello tenemos la Maratón Ciudad de Sevilla, donde se antepone el beneficio económico de una empresa privada a la razón de ser del servicio público deportivo que presta el IMD: los clubes andaluces y muchos corredores/as que han hecho grande esta prueba"

Por otro lado el Sr.Zoido está poniendo al servicio de la empresa privada todo cuanto está en sus manos para que el beneficio económico sea el mayor posible: reduce costes eliminando la fiesta de clausura, bajando la calidad de los servicios que se prestan (avituallamientos, mantas, comida de hidratos...) y poniendo a la plantilla del IMD a trabajar sin coste alguno para la empresa privada. Todo un chollo.

La Maratón de Sevilla ha logrado estar en lo más alto del escalafón, gracias fundamentalmente a la generosidad de los clubes andaluces y corredores/as y a la entrega de los trabajadores del IMD. Hay motivos suficientes para movilizarnos ante el Sr.Zoido y recuperar la Maratón Ciudad de Sevilla".

Ambas iniciativas serán pacíficas, reivindicativas y una forma clara y directa de que los corredores tomen cartas en el asunto con la privatización y el ataque que se está realizando contra el deporte sevillano.

Con esta entrada sólo queremos informar por un lado, de la proeza que decenas de valientes realizarán el día de la maratón. No sólo seremos 11.500 maratonistas. Habrá auténticos maratonistas, que lo darán todo como señal de protesta.

Por otro lado, queremos informar a los maratonistas que estéis el sábado 21 en la Feria del Corredor, de la concentración convocada. Esperamos que se realice de forma organizada y sin perjudicar al resto de corredores que estemos allí.

Que no dañen el ambiente de la Pasta Party ni empañen la ilusión de los corredores que vengan de fuera. Por encima de todo...estamos ilusionados con este evento, aunque haya discrepancias con el mismo. Mucha suerte con la concentración y mucho ánimo a los corredores que corran la I Maratón Popular Ciudad de Sevilla.

*Actualización 18-02-15: según se ha publicado en el grupo de Fb destinado a este evento, por diversas presiones contra la iniciativa, se ha suspendido esta maratón alternativa (al menos de forma pública en redes sociales). Una lástima.

Te damos toda la información:

No hay comentarios:

Publicar un comentario