lunes, 9 de febrero de 2015

Maratonista. No Maltrates Tus Pezones

En vísperas de la maratón de Sevilla, toca aprovisionarse con algunos de los complementos que nos serán imprescindibles para terminar sanos y salvos los 42kms 195 metros. Uno de esos complementos imprescindibles serán las "pezoneras".

¿Pezoneras? ¿De verdad hay tanto frikismo en el mundo del running que usan hasta protectores de pezones? ¿No te puedes poner un esparadrapo de toda la vida? Como corredor, puedes hacer lo que mejor te parezca, pero si alguna vez se te han irritado los pezones corriendo...sabrás el porqué de la necesidad de protegerlos. De ahí la necesidad de las pezoneras.

Imagen obtenida de: vitonica.com

El "síndrome del pezón irritado" se genera por un roce continuo entre el pezón del atleta y la camiseta, que sumado al sudor, termina generando grietas, escozor e irritación. En algunos casos...hay atletas que sangran o que llegan a perder parte de sus pezones. Se les desprenden...literalmente.

Pero lo peor no es eso, lo peor es el dolor. Tener esa zona literalmente "abierta", cubierta de sudor y encima siendo friccionada...será una sensación que jamás olvidaréis. Los que lo hemos sufrido lo sabemos bien. 

Uno de los mejores remedios maratonistas para controlarlos, es ponerte un esparadrapo en la zona. De esta forma, evitamos el contacto directo de la piel con la camiseta. El problema es que si eres chico...necesitas tener la piel bien depilada para que con el paso de los kilómetros, no se te desprenda el esparadrapo.

Imagen de: araizcorre.com

También existen bandas semejantes a los cinturones pectorales cardíacos (los que miden tu frecuencia al correr). Pero lo peculiar es que tienen dos zonas más anchas en la zona de los pezones, que sirven para protegerlos de la fricción.

Por último, puedes untarte vaselina (algo que muchos corredores hacen, tanto en pezones como en axilas, dedos de los pies, parte interna de los muslos, etc). El problema es que la vaselina se cargará la camiseta o la dejará echa unos "zorros".

Sin embargo, mi principal recomendación para el día de la maratón tanto si eres chico como si eres chica (estas últimas no suelen necesitarlo tanto, porque llevan sujetadores deportivos y disminuyen la fricción) es que ¡compres unas pezoneras!


Las pezoneras son pequeñas esponjitas impermeables al sudor que se adhieren perfectamente a la piel (e incluso al vello, aunque recomendamos que te lo depiles) evitando cualquier contacto entre la camiseta y el pezón. Además tienen una perforación central en forma de "donut", que permite a tu pezón respirar y no estar 42 kilómetros cubierto (como en el caso del esparadrapo).

Este tipo de complementos, se pueden encontrar en algunas tiendas especializadas de running y en algunas farmacias de tu localidad (pregunta al farmacéutico de turno). Cuidado al pedirlas en la farmacia...no te vayan a dar unas pezoneras de lactancia.

Si váis a correr la maratón de Sevilla y queréis cuidaros en salud, intentad haceros con una de estas. En Sevilla por el momento, sólo he podido encontrar este producto en la tienda RunningWay. Son económicas, son útiles, son cómodas y os evitarán que se os irrite esa zona tan delicada.

Hasta aquí, mi peculiar consejo de complementos para la maratón de Sevilla. Espero que os haya gustado y que compartáis la información con otros corredores. 

También nos gustaría saber tu opinión y experiencia: ¿alguna vez has sufrido el síndrome de irritación? ¿cómo lo evitas? ¿cómo lo trataste? ¿de qué forma te perjudicó al correr?. Déjanos un comentario.

3 comentarios:

  1. Una vez sufrí el síndrome, en una de mis primeras carreras populares... influyó el hecho de llevar los imperdibles demasiado elevados... el roce con el hierrecito metro a metro me hizo llegar con sendos surcos de sangre en la camiseta, desde entonces gasto un cuidado monumental.

    Teniendo cuidado no he necesitado, por suerte, recurrir a otro método, aunque algunos días con viento o llevando camisetas muy pegadas durante tiradas de más de dos horas es verdad que los pezones acaban, como decimos en el sur "escozíos".

    Un abrazo Emilio, suerte en la maratón ;)

    ResponderEliminar
  2. De cuantas entradas te he leído, esta es la que mas falta me hubiera hecho cuando empecé!!!

    Yo nunca tuve problemas con los pezones, ni en las populares de 10, ni en las medias maratones, ni en las tiradas largas... así llegué a mi primera maratón, Zaragoza, y en el KM 20 me llamó la atención un chico que corría a mi lado... ahí iba yo sangrando. Por suerte (o la euforia del momento) no sentía dolor ni escozor y no me impidió terminar mi carrera.

    Desde entonces, me ocurre con relativa frecuencia (desde una media maratón, desde un entreno de 15 km o desde la san silvestre por ejemplo). He empezado a untarme vaselina, pero estaba precisamente buscando estas pezoneras, que según leo las tienen en esta tienda. Muchas gracias por tu indicación porque me ha sido de GRAN AYUDA.

    Nos vemos en la maratón de Sevilla (vale vale, ya sé que al final nunca nos vemos... pero estar estamos!)

    enhorabuena y sigue con este buen trabajo de MedRunning! solo una cosa, echo en falta tus aportes y conocimientos médico-científicos!

    ResponderEliminar
  3. Como comentario, en las tiendas de ropa interior también suelen venderlas ^^ ¡Mucha suerte a los maratonianos y espero que mejoréis tiempos!

    ResponderEliminar