lunes, 23 de febrero de 2015

¿Qué leches pasó en la Maratón de Sevilla?

Antes de escribir cualquier crónica. Antes tan siquiera, de reflexionar sobre las experiencias acontecidas durante la maratón de Sevilla, querría informar sobre la tremenda cantidad de corredores que se han desvanecido o desplomado en esta edición de 2015.

Organizativamente la maratón ha funcionado como un reloj. A nivel climatológico, la temperatura era ideal, mucho más agradable que en otras maratones que se han celebrado este año. Los avituallamientos, los voluntarios, los servicios médicos, el público. Todo era casi perfecto.

Sin embargo, no sé si será mi sensación o la del resto de corredores, pero durante el recorrido pude ver al menos una docena de corredores desplomados o desplomándose. También ví a corredores "jodidos"  a mitad de la carrera, por calambres y molestias musculares (más de una docena). ¿Qué leches ha pasado este año?



De hecho, desde la cuenta de twitter @isidrorunninges y gracias a un RT de @sosakurunner he leído un tuit que me ha llamado muchísimo la atención: "En Maratón de Sevilla, de los 11.500 inscritos que tenían, 8342 finishers". ¡Un 27% de los inscritos no llegaron a meta!

Es decir. Ayer día 22 de Febrero de 2015, prácticamente uno de cada cuatro inscritos a la maratón de Sevilla o bien no la terminó, o bien no la realizó. Incluso hay "atletas", que se inscribieron a la prueba como "tirada larga de preparación".


En medios como "20 minutos", se cataloga a la prueba como Decepcionante. En el diario digital, se comenta que los corredores salieron "demasiado rápido", lo cuál les pasó factura en el tramo final. ¿Todos los corredores salieron rápido? ¿Todos hemos pinchado por lo mismo? Un titular un poco destructivo tratándose de este medio.

Hay incluso webs especializadas en running (foroatletismo), que hacen a través de sus vídeos una crítica voraz a los corredores de la maratón recortadores y que graban al atleta "José Carlos Hernández", que busca también algún tipo de explicación a la caída de los tiempos y al malestar orgánico de algunos corredores.


Hay determinados aspectos sobre la élite y sobre algunos corredores que me han contado, que son rocambolescos y que harían temblar al mundillo del corredor. Por tanto repito, ¿qué leches a pasado esta maratón? Una maratón, que a nivel personal he sentido como perfecta.

Incluso Marta, que estuvo como prensa de un lado a otro tomando instantáneas me lo comentó tras la prueba: "este año he visto a un montón de gente desplomada. He llegado a ver a varios tumbados en posición lateral de seguridad. La carpa de servicios médicos estaba abarrotada y algunos atletas estaban en un estado, que ni me he atrevido a echar fotos, porque ya de por sí mirarlo era un sufrimiento".



Me gustaría que, aquellas personas que lean esta entrada, no sólo la compartan, sino que nos den su visión sobre estas dudas que estamos planteando. ¿A qué pensáis que se deben estas lipotimias, calambres, malestar de los corredores? ¿Qué ha pasado este año? ¿Cómo lo habéis vivido vosotros?

Por último, me gustaría contar una experiencia que nos ha confesado un miembro de los cuerpos de seguridad locales. Estando de servicio, observó que dentro de la manada de corredores, había una pareja con sus hermosos dorsales de la maratón: ¡andando con palos de senderismo!.

No sé exactamente que está pasando en el mundillo de la maratón. No entiendo exactamente a estos señores (y a muchos otros) que sin haber realizado una buena progresión como corredores, se atreven con esta distancia.

Sinceramente, dudo mucho que la culpa de todo esto sea causa directa de la organización. Sin duda es culpa directa de los corredores, del boom del running, e indirectamente de los organizadores de las maratones que, tal y como se comentó en la charla sobre "prevención saludable de los corredores", no exigen unos mínimos reconocimientos de méritos y estado físico para asumir este tipo de pruebas.


Por último, no quiero terminar esta entrada sin comentar el desazón y el malestar que ha habido este año también con la falta de público en algunos tramos del recorrido. Entiendo que no se puedan llenar 42 kilómetros con gente animando, pero doy la razón a algunos corredores, en que este año ha habido menos gente y que el ambiente ha sido un tanto más "gélido" de lo habitual.

Y por supuesto, deseo que se tenga en cuenta que este año también se ha celebrado de forma paralela otra maratón por parte de los corredores populares sevillanos indignados con la gestión de 2015. Una maratón totalmente organizada, con avituallamientos, que incluso ha recaudado dinero con fines benéficos. Por tanto, aquí os dejo un poco la "cara oscura" de la maratón o la "cara confusa" de la misma. Que cada cuál haga sus interpretaciones.

*Sentimos tener que ser el medio que cuenta o comenta este tipo de información. Sin embargo, estimo que el resto de medios de comunicación o bien no hablan de estas cosas, o directamente la camuflan  ofreciendo simplemente la misma información banal y muerta que a nadie le interesa. Así es MedRunning, y es como seguirá siendo. Sin ganas de restar éxito al logro que consiguieron ayer los finishers, os dejo a vosotros comentar y opinar, que sois los verdaderos protagonistas. 

Espero que os haya gustado la entrada y que nos ayude a reflexionar sobre todo lo que ocurre en este tipo de eventos. Si quieres dejarnos tu propia experiencia, puedes escribirnos a medrunning@gmail.com o dejarnos un comentario. Queremos saber tu opinión.

72 comentarios:

  1. Yo corrí por primera vez una maratón, es cierto lo de que había muchas personas tiradas pero sobre todo andando. El motivo es tan simple como o no prepararse bien para correrla o tener unos objetivos que no se ajustan al estado físico del corredor. Hay que ser realistas y una cosa es participar y otra competir, lo que queda para los que se dedican a ello. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el comentario. De acuerdo contigo, hay que prepararse adecuadamente para afrontar este tipo de pruebas y tenerle respeto. Un saludo.

      Eliminar
  2. Tu entrada es perfecta, has descrito una situación que por desgracia no sabemos hasta donde va a llegar, el corredor popular ha perdido el respeto al maratón, antes quien hacía un maratón llevaba una progresión de algunos años haciendo medias maratones hasta que se encontraba preparado su organismo fisicamente y mentalmente preparado, pero ahora en el primer año incluso se lanzan sin estar preparados para afrontar este reto tan duro. A esto creo que contribuyen la falta de formación y conocimiento guiados por las organizaciones de este tipo de eventos que buscan lucrarse a costa de masificar las carreras, no veo normal hacer esta prueba con bastones de senderismo, no veo normal los famosos recortadores... estamos creando una idea muy equivocada de lo que es un maraton y un flaco favor a estas empresas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Jose. Precisamente en la Feria del Corredor hablaron de ese aspecto, de la falta de progresión de los corredores hoy día, que dan el paso de 0 a 100 sin pasar por la preparación y el vagaje previo. Especialmente, influencidados por el colectivo, el marketing y las organizaciones de este tipo e eventos. El boom del running. Un saludo.

      Eliminar
  3. Interesante artículo. Yo no note nada anormal. Lo que no me extraña es que haya ido gente poco preparada atraída por la publicidad, de la que sí es responsable la organización, que por cierto sólo mira de la carrera para dentro y no mira el impacto que tiene sobre las demás personas, y con esto me refiero a las muchas incomodidades que padecen los sevillanos a causa de cortes de tráfico sin sentido.
    por otro lado, desde la organización van tan a saco con hacer negocio, que no me extraña que se haya celebrado una maratón paralela. Yo mismo iba a correr sin dorsal si no fuera por que al final me respetaron el precio inicial de 30 euros, que ya es de por sí caro, y que variaba de precio como la espuma con el paso de los minutos, como si de una subasta se tratase, vamos una locura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Victor. Te pasó lo mismo que a mi, sino llega a ser porque me respetaron el precio inicial, no la corro. Este año han montado todo un negocio en torno a la prueba. La maratón en sí ha estado bien organizada, pero hay aún muchos detalles a pulir. Respecto a las molestias que les causen a los sevillanos, hay que buscar formas de aliviarlas. Un saludo.

      Eliminar
  4. Lo de los recortadores me parece vergonzoso. Todos buscamos siempre el trazado más cómodo para tomar las curvas, pero no debemos molestar a los demás,y lo peor de todo es que me han contado de personas que se colaron por el parque maría luisa y por una de las calles transversales .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario Victor. Ese tipo de prácticas no se pueden evitar. Se puede prevenir desde los propios corredores. Por ejemplo, cuando la gente recorta, yo suelo meter un grito tipo "Ay los recortadores". Es una llamada de atención que les hace sentir verguenza y quizás evite que lo vuelvan a hacer. Un saludo.

      Eliminar
  5. Discrepo en la ausencia de público. En los últimos cuatro años, sin duda este ha sido el año con más participación en las calles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Rafa. Esa parte es más una valoración subjetiva y personal. He apreciado que este año en determinadas zonas la gente estaba más apagada o no había gente animando. Sin embargo, en la zona del centro, gran plaza, y otras partes claves, no me podría quejar de falta de aliento. Aún así, este año aprecié que el público estaba más "apagado". Un saludo.

      Eliminar
  6. Mirad lo que escribían aquí:
    http://blogs.sportlife.es/redaccion/nosotros-nos-vamos-al-maraton-de-sevilla-te-vienes/
    Nuestro director Juanma Montero estará allí corriendo por segundo año consecutivo. Aunque lo suyo es dar pedales (y sobre todo hacer caballitos con la bici de montaña) correrá el tercer maratón de su vida en la capital andaluza. Su idea este año es acompañar a Alberto Bosque, el ganador del reto de New Balance en Sport Life, que pese a estar lesionado y no haber podido entrenar con normalidad en las últimas semanas quiere tomar la salida y hacer la prueba alternando caminar/correr. Incluso se plantea salir con bastones de nordic walking.

    ResponderEliminar
  7. Perdona q no esté de acuerdo contigo:

    Ayer terminé mi quinto maratón

    Animacion en carrera fantástica ! Espectacular! Como nunca! Deberías de haber visto en 2.006... Hasta coches cruzándose en plena carrera.

    Circuito espectacular!

    Abandonos: documéntate sobre las grandes maratones de España y veras q los % de abandonos son similares o mayores.

    Participación: ni tu ni yo debemos de ser quien decida quien debe de inscribirse en una prueba como esta....bastante tenemos ya con los que nos gobiernan, como para decidir por los demás este asunto.

    Desfallecimientos: como en todas las anteriores, a mayor participación mayores incidencias...eso es lógico.

    Puedes faltarle el respeto a quien quieras o lo que quieras! Pero no a una Maratón ! .....ella sola te pone en tu sitio!

    Un 9 para la organización, no le doy un 10 porque ya no me puedo duchar allí cuando finaliza la prueba jjjj.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo, todo a estado perfecto. Sólo pongo dos peros, el lío en las inscripciones y el avituallamiento final en el estadio que ha sido muy pobre. Un 10 a la organización y un 12 a Sevilla y a sus gentes. Hasta el año que viene si Dios quiere.

      Eliminar
    2. Muchas gracias a ambos por vuestros comentarios. No dudo que la organización estuviera bien. De hecho, le he dado un 8 porque hay partes que siempre se pueden mejorar más, sin embargo, no hay que perder el espíritu crítico en todos y cada uno de los aspectos de esta prueba. Somos corredores, pero para estas organizaciones también somos clientes y por ello, debemos pedir la excelencia. Un saludo.

      Eliminar
  8. Esta claro que algo extraño paso. Nada mas hay que fijarse en el tiempo del ganador de la prueba que fueron 4min mas que el año pasado y se anunciaba que iba a por el récord de la prueba. Pablo Villalobos, otro profesional tuvo que abandonar por no encontrarse muscularmente y pararse a estirar.... En mi caso iba a por las 4horas y desde muy temprano tuve que aflojar el ritmo para llegar pasadas las 4:20 horas porque notaba que muscularmente algo no iba bien...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te he entendido bien, que yo sepa el ganador de este año Lawrence Cherono (2:09:40) sólo ha tardado un 1 minuto y 7 segundos más que Kiplimo Lagat (2h:08:33), no 4 min, lo cual no me parece una diferencia como para sacar conclusiones teniendo en cuenta que son corredores distintos, circuitos distintos y muchos más factores, tampoco se puede batir el récord de la prueba en Sevilla todos los años a pesar del buen trabajo de los Keniatas.
      Quizás las condiciones eran casi perfectas con algo de calor que noté, y sumado a novedades en el circuito eso pudo crear optimismo para los que iban a buscar su marca y pasándole factura. Yo creo tuve la suerte de elegir el ritmo adecuado a los volúmenes que llevaba de preparación en las piernas y aunque sufrí los últimos kms conseguí no decaer y logré el sub 2h45'.

      Eliminar
    2. Pues si te he entendido bien, que yo sepa el ganador de este año Lawrence Cherono (2:09:40) sólo ha tardado un 1 minuto y 7 segundos más que Kiplimo Lagat (2h:08:33), no 4 min, lo cual no me parece una diferencia como para sacar conclusiones teniendo en cuenta que son corredores distintos, circuitos distintos y muchos más factores, tampoco se puede batir el récord de la prueba en Sevilla todos los años a pesar del buen trabajo de los Keniatas.
      Quizás las condiciones eran casi perfectas con algo de calor que noté, y sumado a novedades en el circuito eso pudo crear optimismo para los que iban a buscar su marca y pasándole factura. Yo creo tuve la suerte de elegir el ritmo adecuado a los volúmenes que llevaba de preparación en las piernas y aunque sufrí los últimos kms conseguí no decaer y logré el sub 2h45'.

      Eliminar
    3. Lo peculiar es que la temperatura fue de las más agradables que recuerdo, pero quizás para la gente de fuera de Sevilla, les pasase factura. Gracias a ambos por vuestros comentarios.

      Eliminar
  9. Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario Tere y por la lectura. Un saludo.

      Eliminar
  10. Me parece mentira lo que acabo de leer acerca de la maratón de este pasado fin de semana. O mi equipo y yo estamos muy equivocados o estamos hablando de dos maratones distintas: No había ni jabón ni papel para secarse las manos en los baños de estadio, la organización dejó tirados a unos 400 corredores en el Hotel Sevilla Center de 7:30 a 8:10, con el frío que hacía, desmintiendo con la realidad más cruda la información facilitada en la página "web", en la propia revista del corredor (repartida a 11.500 corredores) y por los propios organizadores quienes, de palabra y por teléfono aseguraban que habría autobuses "lanzadera" ENTRE LAS 7:15 Y LAS 8:00 desde el citado hotel y desde el Hotel Tryp Macarena. Ese plantón a 400 corredores impidió incluso a alguna "liebre" llegar a tiempo para calentar antes de la maratón y podría ser una causa de desmayos en la carrera. Allí, los autobuses, QUE RECIBÍAN ÓRDENES SUPERIORES DE LA ORGANIZACIÓN, fueron sólo 3 a las 7:15 (QUE TARDÓ ¡30 MINUTOS! desde el Hotel Sevilla Center hasta el estadio) y otros 3 a las 8:10 desde el mismo lugar. Si eso es una "lanzadera", que bajen New Balance, la aseguradora Zurich y el Sr. Zoilo y los autobuses del Ayuntamiento, y lo vean. Imagino que la organización tendría que pagar por los mismos y esa sería la razón del "ahorro" en autobuses.
    Por otra parte, la cinta azul, que en teoría servía para acceder al estadio, en la práctica era simplemente una manera gratuita de lucir la publicidad del patrocinador porque, en la práctica, NI LA CINTA AZUL DE LA MUÑECA, NI EL DORSAL GARANTIZARON UN HUECO EN LOS AUTOBUSES DE REGRESO DE LAS "LANZADERAS", ahí ya ABARROTADAS DE AMIGOS, FAMILIARES Y SIMPATIZANTES, MIENTRAS LOS EXTENUADOS CORREDORES CASI NO PODÍAN NI SUBIR AL AUTOBÚS.
    En cuanto a los avituallamientos en vasos de papel sólo se puede explicar desde la racanería más mezquina y bajo una óptica mercantilista de ahorro para la organización: SIMPLEMENTE NO SE PUDO ENCONTRAR PEOR SOLUCIÓN PARA BEBER EN UN MARATÓN. ¡¡ES IN-CO-MO-DÍ-SI-MO!! Y además exige voluntarios a cientos (especialmente niños, curiosamente), cosa que también le conviene a la organización ya que saldrán muy baratos, me imagino.
    Eso sí, todo ello enmascarado bajo el pomposo título de Medidas para la protección ambiental". ¿Los corredores? ¡Que se fastidien!
    Ahora, con opiniones enfrentadas, los lectores tendrán otros elementos para juzgar si estuvo bien o mal organizada.
    Un esforzado saludo desde Vigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tu comentario Ernesto. Es más, te insto a que mandes esta misma información al correo de la organización para que sepan tu malestar o que lo publiques a través de los grupos de Facebook. Cualquier crítica justificada que realicen los corredores no sólo se debe tener en cuenta, sino que se le debe dar solución. Una pena que ocurriesen esa serie de molestias. Espero que vuelvas otro año cuando la maratón sea un poco más del gusto de todos y le de cabida a tu planteamiento. Un saludo.

      Eliminar
  11. Coincido con lo que dices. Ya muchísima gente no sabe qué es correr un maratón. Ya me pasó a mí el año pasado que en kilómetro 5 ya veía a corredores andando y tirados a los lados. En otros países exigen que el corredor pase un reconocimiento físico previo y considero que para pruebas de esta envergadura se deberían de realizar también.
    En fin, quien quiera ponerse en peligro que lo haga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ricardo, en Italia te piden reconocimiento médico y en algunas maratones (algunas de las más famosas del mundo) te piden incluso que certifiques una determinada marca en pruebas de menor calibre o en maratones. Pero España es especialita hasta en el mundo del deporte, y los corredores sólo somos euros para las organizaciones de este tipo de eventos. Pero bueno, en el boom actual hay que tragar y si la gente se quiera gastar el dinero y hacer una maratón andando o sufriendo...ellos sabrán. Un saludo.

      Eliminar
  12. Yo no vi a la gente tan mal preparada a mi alrededor yo estaba rodando en 3h pero lo q se ha comentado es verdad vi muchos desfallecimientos, paradas y personas reduciendo su ritmo muy considerablemente a partir del 34 sobre todo pero durante toda la carrera fue muy común ver estas situaciones , mala preparación, mala estrategia hay una regla q es vital para sobrevivir al muro y es q en una maraton siempre tienes q guardar algo para el final

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Cris. Supongo que los que íbais en torno a las 3 horas estaríais más preparados, pero aún así algunos cayeron como moscas. Coincido contigo en que hay que guardar fuerzas hasta el 34-35, y mucha gente empezó a darlo todo desde el principio. Un saludo.

      Eliminar
  13. Se parte de un error en este artículo, y es decir que de 11500 corredores la acabaron un 25%? Imposible so como dices la acabaron 8000 y pico (yo hice el 7200 y algo).
    Si ocurrió algo, dependería de los propios corredores, pprque el tiempo y la organización perfecta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la corrección, está actualizado. El 27% son aquellos corredores inscritos que no llegaron a meta o que no corrieron. Un saludo.

      Eliminar
  14. Se parte de un error en este artículo, y es decir que de 11500 corredores la acabaron un 25%? Imposible so como dices la acabaron 8000 y pico (yo hice el 7200 y algo).
    Si ocurrió algo, dependería de los propios corredores, pprque el tiempo y la organización perfecta.

    ResponderEliminar
  15. buena entrada como es tu costumbre, hace algún tiempo se le ha perdido el respeto a las largas distancias, y para algunos el echo de salir a correr, leer revistas, leer foros, participar activamente en fb y otras redes, les hace aumentar su autoestima mas de lo debido, y luego llega la cruda realidad, y pasa lo que pasa, la maratón fue durante años una distancia mítica que se hacia con gran preparación, metodología, y tras años de practicar atletismo para muchos era el reto final. Ahora es como una salida más de una domingo cualquiera, una pachanguita con los amigos, y eso se paga por que el tío del mazo esta ahí, te recuerdo que martín se retiro en el 35k mas o menos pero ahí no fue por falta de experiencia ni de preparación. un saludo crack

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias :)
      Se le está perdiendo el respeto y el cariño a esta prueba. Hoy día los corredores no se preparan, dan el salto directo a la maratón, sufren, ponen en riesgo su salud, y se dejan llevar por la moda "runners world". Pero bueno, esperemos que la burbuja explote y que empecemos a echar cabeza en este deporte. Un saludo.

      Eliminar
  16. Buenas. En primer lugar, los de los bastones de senderismo llegaron a meta. Al igual que en alguna ocasion se ha visto gente haciendo marcha atletica, hay gente que es capaz de hacer un maraton en 6h haciendo marcha nordica. Yo desde luego no, pero los hay que sí. Y la prueba es que llegaron. Se puede comprobar en la clasificacion, de las fotos que hay de ellos miras el dorsal y ya esta. Puede llamar la atencion gente que sale con bastones y se retira en el km 20, pero gente que acaba la prueba con bastones, pues ole y ole. Un maratón lo que necesita son valientes que se apunten a ella.
    En segundo lugar, en cuanto a desfallecidos. Mi décima participación en un maraton. Para nada me llamo la atencion la gente que tuvo problemas. Lo que si me ha llamado la atencion es lo que comentas del numero de llegados a meta.
    Sobre esto no se si te has dado cuenta de una cosa. La tarde del domingo, en la web de sportmaniacs ponia el dato que das de numero de llegados a meta, unos 8300 y pico. Bien. Ayer al mediodia, ya eran casi 8600. Ahora ignoro cuantos llegados a meta habrá.
    Imagino que el problema es que para mucha gente el chip no ha funcionado bien. O eso o es que era mentira que habia 11500 inscritos. Estoy seguro que será lo primero. Es imposible que hubiese casi 3000 no llegados a meta o no presentados. Esperemos a ver la clasificacion oficial.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu respuesta Javier. Es una percepción, pero que alguien vaya a una maratón a correr con palos de marcha...en fin, me parece un poco falta de respeto a la prueba y a los "corredores originales". El que quiera marchar que haga marcha, el que quiera hacer Nordic, que se vaya a la montaña y el que quiera hacer una maratón...que corra. Porque entonces, terminamos cayendo en la trampa de desvirtuar la prueba, la distancia y todo lo que la rodea. Respecto a las estadísticas, son sólo los primeros datos. Por supuesto, con los días cambiará. Un saludo.

      Eliminar
  17. Buenos días. También fui corredor de la Maratón de Sevilla. Y es cierto que fue un aspecto que comentamos al terminar la carrera.
    Hay que replantearse muchas cosas sobre este asunto. Somos todos en parte culpables, ya que últimamente se esta poniendo como ejemplos positivos estos casos.
    Hace poco salía en la televisión una chica que acababa una prueba a gatas y vomitando, y se puso como ejemplo de luchadora, del pundonor, de la verdadera ganadora... y para mi, y es sólo una opinión respetando a todos los corredores, solo la puedo poner de mal ejemplo.
    Para mi, el verdadero héroe, es el que se retira antes de lesionarse o caer desplomado, y se sale de la carrera pensando que otro año vendrá mas preparado, o tan simple como que tuvo un mal día, que también pasa.
    Creo que deberíamos darle mas importancia a este tema, para evitar mas desgracias.
    Y a todos que colgáis o hacéis entrenamientos, no estaría mal hacer un hueco a la Propiocepción, que es un tema mas importante que las series o las tiradas. Las familias de aquellos que entrenáis os lo agradecerán.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Ernesto. Ese vídeo es repulsivo y me parece fatal la difusión y el bombo que se le dió como ejemplo de "superación" de lo que debemos hacer todos. Para correr una maratón no hace falta poner en peligro tu salud, no hace falta sufrir o maltratar tu cuerpo. Pero eso la gente no lo entiende. Hay que hacer las cosas con cabeza y, como tu comentas, trabajar todos los aspectos básicos, entre ellos la propiocepción. Un saludo.

      Eliminar
  18. Muy sencillo lo que esta pasando. Correr esta de moda y la gente no es consciente de que correr un maratón es jugar con la vida si uno no esta preparado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario. Por ello precisamente hay personas como yo, que denuncian que haya personas que cometan estas locuras y a los que la incentivan. Un saludo.

      Eliminar
  19. Buenos días. También fui corredor de la Maratón de Sevilla. Y es cierto que fue un aspecto que comentamos al terminar la carrera.
    Hay que replantearse muchas cosas sobre este asunto. Somos todos en parte culpables, ya que últimamente se esta poniendo como ejemplos positivos estos casos.
    Hace poco salía en la televisión una chica que acababa una prueba a gatas y vomitando, y se puso como ejemplo de luchadora, del pundonor, de la verdadera ganadora... y para mi, y es sólo una opinión respetando a todos los corredores, solo la puedo poner de mal ejemplo.
    Para mi, el verdadero héroe, es el que se retira antes de lesionarse o caer desplomado, y se sale de la carrera pensando que otro año vendrá mas preparado, o tan simple como que tuvo un mal día, que también pasa.
    Creo que deberíamos darle mas importancia a este tema, para evitar mas desgracias.
    Y a todos que colgáis o hacéis entrenamientos, no estaría mal hacer un hueco a la Propiocepción, que es un tema mas importante que las series o las tiradas. Las familias de aquellos que entrenáis os lo agradecerán.
    Saludos

    ResponderEliminar
  20. Genial la entrada! Sólo tengo un pero, esta ha sido mi 5ª Maratón de Sevilla y ha sido, con creces, la de mayor público de todas.

    Esta claro que llenar los 42.195 metros de público es utópico, pero en términos generales, mi impresión fue de que había mucha más gente (entre otras cosas porque había más de 3000 corredores que el año anterior y 7000 más que mi primera maratón).

    Ánimo y a seguir con este fantástico blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Agustín y enhorabuena por esa quinta maratón. Esta parte que comentas, es sólo una percepción personal que además, comento porque tuve que meter gritos varias veces al público para que animase. Cuando haces eso varias veces...te sientes raro, más aún cuando estás acostumbrado a que esto salga sólo en la maratón Sevillana. Me pillaría un momento más bajo de ánimos :) Un saludo y gracias.

      Eliminar
  21. Me sorprendió ver tanta gente andando, parada estirando o directamente derrumbada en el suelo. Yo hice un tiempo de 4h08' aunque haya por Octubre tenía un plan de 3h25', algo de lo que desistí cuando una caída en bicicleta primero y una gripe después me interrumpieron mis entrenamientos. Llegué al maratón conforme a hacer 4h, no andar y superar el muro. Quizás pude apretar, de hecho creo que llegué bastante bien, pero es cierto que no quise arriesgar y quizás lo que fuí viendo por el camino me decía,"no te lances por si acaso". también decir que estuve en casi todas las ponencias que se hicieron en Fibes, desde estiramientos, psicología, hasta medicina deportiva, cardiologia, etc. Muy interesante todas y sobretodo muy realistas ante tal boom del running, del maraton e ironman. Eso sí, en algunas de estas ponencias sólo habíamos 6 ó 7 personas, mientras los stands de suplementos y de zapatillas estaban a tope. Parece que la gente sigue "automedicándose"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Pepe, muchas gracias por tu comentario. Intuyo que estuvimos muy cerca durante la feria ya que yo también asistí a gran parte de las charlas que comentas, precisamente por el interés que me suscitan estos aspectos por encima de todos los potingues y "mierdas" que se toma la gente antes, durante y después de este tipo de pruebas. Me alegra que no haya sido el único que vió a gente en mal estado durante el recorrido. Hay que fomentar que la gente respete esta distancia y que la afronten con sentido. Para eso estamos nosotros, para dar caña y hacer lo que las organizaciones, y determinadas entidades...no hacen. Un saludo.

      Eliminar
  22. Se le ha perdido el respeto a la maratón y todo el mundo se cree capaz de afrontarla. Tanta publicidad le ha hecho un flaco favor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu opinión Manuel, nada que objetar. Totalmente de acuerdo contigo. Un saludo.

      Eliminar
  23. A mí también me ha sorprendido el nº de finisher comparado con el de inscritos y no sé a qué se deberá. Con respecto al público, yo he tenido la sensación de ver a bastante más público que en años anteriores. Excepto en tres o cuatro tramos de avenidas largas, el resto del circuito lo he visto muy animado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Joaquín. Con el paso de los días, saldrán las estadísticas oficiales (aunque maquilladas según el interés de la organización). Pero bueno...y respecto al público es una sensación personal, me alegra que no fuera igual para todos. Un saludo.

      Eliminar
  24. Esta maratón ha sido muy muy dura por el tremendo calor que hacia. Había que hidratarse convenientemente. En la carrera, me encontre autenticos "globeros", como gente con sudaderas anudadas a la cintura como si fuera a dar un paseo por el parque. Una maratón son palabras mayores, y a ésta ultima le doy un "diez", por organización, por el ambiente, con esa entrada espeluznante de la puerta de jerez, me impacto y eso que llevo con esta seis maratones, nunca lo habia visto. No iba a correr mas en Sevilla, pero he cambiado de opinion, el año que viene espero repetir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Miguel Angel, muchas gracias por tu comentario. Me alegra mucho que te haya gustado la maratón de Sevilla. Este año ha sido preciosa aunque hayan pasado una "serie de catastróficas desdichas" que hayan generado cierta incertidumbre sobre la preparación de los corredores, la climatología, etc. Personalmente, no sentí que hiciera calor (aunque soy de Sevilla y estoy acostumbrado al clima). Respecto a la zona de Puerta de Jerez, magnífica. No me puedo quejar de las zonas clave. Aunque bien es cierto que hubo tramos que me sentí sólo y sin animos externos. El año que viene nos vemos. Un saludo.

      Eliminar
  25. También fui corredor el domingo, fue mi segunda y la termine en 3h 58' tiempo que tenía previsto siguiendo un plan de entrenamiento de casi 4 meses, comente con mi compañero el gran número de personas que vimos con problemas, que curiosamente sufrí calambres desde el km 15 y no se a que achacarlos quizás algún fallo en la hidratación o alimentación de días anteriores. creo que mucha gente fue sin prepararla a la aventura por la moda del Running
    Respecto a los avituallamientos con vasos me parece incomodisimo, ya que a mi personalmente necesito algo mas que 15 cl de agua para tomarme el gel hidratarme etc., el sólido me pareció correcto aunque las naranjas solo las vi en el suelo.
    El transporte me pareció penoso y poco previsor estuvimos esperando mas de media hora en frente del hotel Sevilla Center hasta que aparecieron los autobuses, dos en concreto para llevarnos como auténticas sardinas en lata al estadio, donde teníamos el guardarropa y sin apenas tiempo hacia la meta, llegamos de milagro. Respecto al regreso ya fue el Caos, ultimo autobús a las 14:00 horas conseguimos entrar casi apilados como mercancía y hacia el centro donde tuvimos q esperar caí 45' para coger un taxi para regresar al hotel, suerte tuvimos porque la gente que fue después de las 14 horas no tuvo autobús y no se como regresarían.
    Respecto a las personas que se encontraban animando en la calle me pareció que estuvo bien ya que es muy difícil cubrir las grandes avenidas, y el final me pareció increible.
    Pese a todo creo que repetiré otro año seguro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por dejarnos tu opinión Juan. Siempre es bueno saber la experiencia de otros corredores. Enhorabuena por la marca y espero que el año que viene, aquellos problemas que comentas, se solventen. Un saludo.

      Eliminar
  26. También fui corredor el domingo, fue mi segunda y la termine en 3h 58' tiempo que tenía previsto siguiendo un plan de entrenamiento de casi 4 meses, comente con mi compañero el gran número de personas que vimos con problemas, que curiosamente sufrí calambres desde el km 15 y no se a que achacarlos quizás algún fallo en la hidratación o alimentación de días anteriores. creo que mucha gente fue sin prepararla a la aventura por la moda del Running
    Respecto a los avituallamientos con vasos me parece incomodisimo, ya que a mi personalmente necesito algo mas que 15 cl de agua para tomarme el gel hidratarme etc., el sólido me pareció correcto aunque las naranjas solo las vi en el suelo.
    El transporte me pareció penoso y poco previsor estuvimos esperando mas de media hora en frente del hotel Sevilla Center hasta que aparecieron los autobuses, dos en concreto para llevarnos como auténticas sardinas en lata al estadio, donde teníamos el guardarropa y sin apenas tiempo hacia la meta, llegamos de milagro. Respecto al regreso ya fue el Caos, ultimo autobús a las 14:00 horas conseguimos entrar casi apilados como mercancía y hacia el centro donde tuvimos q esperar caí 45' para coger un taxi para regresar al hotel, suerte tuvimos porque la gente que fue después de las 14 horas no tuvo autobús y no se como regresarían.
    Respecto a las personas que se encontraban animando en la calle me pareció que estuvo bien ya que es muy difícil cubrir las grandes avenidas, y el final me pareció increible.
    Pese a todo creo que repetiré otro año seguro

    ResponderEliminar
  27. El tema de los medios es que informan acercándose a los eventos y preguntando, pero no tienen la visión de los que están dentro y han estado recorriendo los 42 kilómetros para poder hacer una reflexión mas certera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu observación Vicente. De ahí la importancia y el auge de los bloggers y de las redes sociales. Hoy día, si hacemos una buena criba y leemos con espíritu crítico, podemos obtener mejor información de este tipo de medios, que de los convencionales. Un saludo.

      Eliminar
  28. A alguién le ha dado por hacer una comparativa con ediciones anteriores, quizas saldrian de dudas y obtuviesen alguna respuesta. Os dejo el link. http://imd.sevilla.org/clasificaciones-del-maraton-ciudad-sevilla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la información José. Un saludo, le echaré un ojo al enlace y analizaré la información.

      Eliminar
  29. Por otro lado decir que es una cuestión de ver el vaso mediolleno o mediovacio, y me explico, este año han entrado en el tiempo maximo de su recorrido más de 8300 personas, frente a los 5900 que entraron en el año 2013. Cuando se trabaja con numeros suele ocurrir este tipo de cosas. Este año lo unico que ha pasado es que ha habido más corredores en la historia de esta Maraton, ¿Alguien podria decirme de los que se inscriben en maratones como New York o Boston, se quedan en el camino?, y no digo estas dos por hacer comparacion, pero a nivel numerico tal vez nos aclare cosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo Jose. Personalmente, me importa poco los corredores que entren en otras maratones. La que más me importa es la de Sevila, por el cariño que le profeso y por la dedicación y el tiempo que he invertido en ella como prueba. Y precisamente es esa búsqueda de "la cantidad" lo que me saca de quicio. Es evidente que la prueba irá creciendo, pero no masificándose, y para ello hay que poner límites como hacen en maratones como la de Roma (certificado médico para poder correrla). Hay que hacer una maratón con cabeza, y ya que somos clientes, exigir una excelencia. Un saludo.

      Eliminar
  30. "En Maratón de Sevilla, de los 11.500 inscritos que tenían, 8342 finishers". ¡Un 27% de los inscritos no llegaron a meta!"
    ..............................................................................................................
    Bueno, de ese presunto 27% que no llegaron a meta habría que descontar los que ni si quiera se colocaron en línea de salida, porque en caso contrario parece que se da a entender que se retiraron de la carrera más de 2000 personas y no creo que sea así, estas cosas ocurren cuando los precioes se disparan a medida que se agotan las inscripciones y se fuerza a muchos a inscribirse con demasiada antelación sin contar que le surjan imprevistos cuando se aproximan las fechas. Pero sólo hace falta visitar facebook y demás redes sociales y ver la cantidad de personas que han ofertado su dorsal con más de 1 mes de antelación por lesiones y otros imprevistos y se puede intuir que no todos esos más de 2000 estaban en línea de salida.
    Por último digo presunto 27%, porque no se de dónde está sacado, pero yo visito http://sportmaniacs.com y veo que la última persona en ser finisher tiene la posición 8651 (aunque tarde algo más de 6h), así de 11500 inscritos me resulta da casi un 25% los que no llegaron a meta, pero bueno, qué más da 25%-27%, etc, esto es lo de menos..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Justo, gracias por el comentario. Los datos publicados son los iniciales. Aún así, un 25% sigue siendo escandaloso. Un 20% ya de por sí sería llamativo. Lo que debemos buscar es un porcentaje menor de abandonos o de no presencialidad, y sobre todo una supervisión y control del tipo de corredores y prepración previa que tienen para hacer una maratón. Uno no puede estar corriendo un par de semanas y plantarse en una maratón. Un saludo.

      Eliminar
  31. Hola.

    Me he estrenado en este maratón después de 6 años corriendo. Nunca pensé que podría lograrlo, pero tras tres meses y medio entrenando para esta prueba, logré cruzar la meta (3:30:39). No tuve calambres, ni fatiga, ni muro. Mantuve el ritmo en todo momento, y todo gracias a un plan de entrenamiento serio y específico.
    Desde mi punto de vista de debutante en la distancia reina, creo q el principal motivo de los abandonos es la cantidad de corredores q hay entrenando desde el sofa en la pantalla del ordenador. Entrenan mas en las redes sociales q en el asfalto. Están más interesados en las zapatillas más novedosas q en las series. Tienen más obsesión en la ropa deportiva q en los planes de entrenamientos. Y luego pasan estas cosas, q te encuentras una cantidad tremenda de corredores andando o tirados. Es mi primera maratón y me llamó mucho la atención. Hay q tener más respeto a esta distancia.
    Por otra parte la carrera me pareció genial, pero a la organización le doy un 7. Los avituallamientos sólidos eran bastante pobres, tuve q llamarle la atención a varios ciclistas molestando por medio de la carrera, las duchas, las lanzaderas casi dejan sin carrera a una gran cantidad de corredores. Son aspectos q se deben y se pueden mejorar.
    El público fantástico. Y decir q pienso volver y mejorar mi marca.
    De paso dejaros la dirección de mi blog por si os apetece comentar algo, saludar, criticar o lo q se os ocurra: www.manuelrunner.blogspot.com.es

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Manuel, de acuerdo contigo en el tema de las influencias de las redes sociales en los corredores. Menos Fb y más correr. Un saludo.

      Eliminar
  32. Parte del problema creo que son los medios de comunicación que instan a la gente a realizar maratones como si fuesen carreras de 5km. creo que si hubiese mas profesionales cualificados hablando en revistas y programas de televisión con conocimientos de nutrición y entrenamiento abalados por la universidad, la ACSM, la NSCA y las federaciones deportivas este tipo de cosas no pasarían. ¡Deporte para todos pero con cabeza!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te doy la razón Virginia. De ahí en parte que me abriese esta bitácora, no sólo para contar mis experiencias personales, sino también para abordar temas de índolde deportiva desde el punto de vista científico. Un saludo.

      Eliminar
  33. Comentario de "Pepe Díaz":

    Llevo 2 años corriendo. Recuerdo que en Febrero de 2013 me propuse hacer algo para que mi vida sedentaria desapareciese. No borro de mi mente ese primer día en el que me amarro mis j`hayber de “suela gorda” para salir a correr. Me pongo también, una camiseta de algodón de propaganda, calcetines artengo y reloj casio. Salgo y empiezo a trotar suave. A los 5 minutos tengo que parar. Ando 3 minutos para recuperar y vuelvo a trotar otros 5 minutos …… y así empezó todo.

    Durante estos 2 años he ido avanzando con pie firme por los diferentes peldaños que creo que debe pasar cualquier corredor. Entrenos según capacidad actual del momento, distancias acordes a mi estado, ritmos suaves, algún día de series (pocos) y todo esto a la vez que leía libros, buscaba información y me iba formando para ir construyendo mi perfil de corredor.

    Luego llegaron las carreras, los test que me han ido indicando cuando podía pasar al siguiente “nivel”. Las nocturnas de 8k, bastantes 10K, 2 Carreras de 14,5K en Gines, 3 medias maratones y el Gran Fondo del Guadiamar de 30K. Siempre paso a paso y acorde a mis posibilidades.
    El pasado domingo 22, cumplí un sueño, pude tocar con las manos la gloria de terminar los míticos 42.195m. Una maratón a la que le tenía un respeto horrible y es por eso por lo que tenía clara mi estrategia de cara a la carrera. No iba a forzar, no iba a arriesgar, quería terminar, sabía que iba preparado, que quizás podría haber entrado antes, pero no …. no iba a tentar la suerte …. ya habrá más maratones.

    No hubo ni fatiga, ni pulsaciones acelaradas, ni muro …. “sólo” las molestias en rodillas, tobillos …. de quien se lleva más de 4 horas corriendo. Pienso que el debut en la maratón de un corredor de mi perfil debe ser así. Tomar contacto con la distancia, disfrutarla, conocerla y siempre respetarla.

    No soy ejemplo de nada, soy un corredor que respeto mucho a este deporte y que velo por mi salud y por mi integridad física . Escribo este comentario por si lo lee algún corredor que está empezando y le ayuda a ser sensato, a ir paso a paso y a no ponerse en la línea de salida de una maratón “a ver lo que pasa…”.

    Desde mi posición de novato, es cierto que me pareció ver gente que no estaba preparada el pasado domingo. No lo entiendo, me parece una auténtica barbaridad jugar así con la salud de uno mismo.

    ResponderEliminar
  34. Sin haber notado nada especial durante la carrera, yo iba concentrado en lo mío, este debate que planteáis me permite hacer un par de reflexiones sobre la carrera y sobre este mundillo en general:

    1.- El trazado, este año salía del parque del Alamillo y se distribuía por el centro, de forma que cuando se llego al campo del Betis, estabas 2 km más cerca de la meta que el año pasado. El año pasado yo vi el espectáculo dantesco en el Parque del Alamillo y este año se concentro por el centro de la ciudad, justo donde más visibilidad tiene. A esto se unen 2.500 corredores mas, que aunque no terminaron todos suponen un número global más grande que en ediciones con 9.000 dorsales solo. No critico el trazado, y máxime cuando me gusta más el de este año, pero la imágenes a lo The Walking Dead se producen en el centro.

    2.- El factor que relaciono con los corredores es la banalización de la distancia, es decir, se vende la épica de intentarlo "luchar contra uno mismo" y claro en la épica el esfuerzo de los meses entrenando no cabe. Yo empecé el entrenamiento de la maratón en agosto de 2014, y el específico en diciembre.
    Veo la maratón como una consecuencia del entrenamiento, no se sale “a ver si se llega” o “a hacer una larga”… se sale a luchar contra “tu objetivo realista marcado” después de los meses de entrenamiento, es decir, primero el esfuerzo y después los resultados. Sin embargo se vende como el esfuerzo supremo de un momento puntual “la carrera”, cuando ser “runner”, “corredor” o “maratoniano” es una actitud y una aptitud de entrenamiento continuo y superación permanente, de hacer largas con frio y calor, series en invierno y verano, sufrir decepciones en carrera, saber perder, lesionarte y levantar la cabeza… solo cuando todo el esfuerzo se ha realizado se produce la épica de la carrera, la superación del muro, el llorar sin lagrimas porque lo lograste, por primera vez o una vez más, siempre llegar es especial.
    Pero la sociedad valora los “pelotazos” el llegar y triunfar, el esfuerzo es secundario y si se puede ahorrar mejor… en esta escalada las empresas que buscan dinero, como es legitimo, juegan con las emociones en un “cuantos más mejor” y que sea la carrera la que ponga a la gente en su sitio. Esta actitud va muy poco con los valores del deporte, pero deporte- superación- esfuerzo y dinero son una ecuación difícil de encajar.
    También hay mucha gente que aun entrenando no cuentan con la suerte de tener a su lado compañeros con 20 años de experiencia, y un equipo fantástico, yo tengo la suerte de correr con “los Amigos de la Pirámide” del Parque de Miraflores de Sevilla. Gente que entrena a conciencia y te apoya. Y si aun entrenando no se está preparado, el reto no es correrla “a ver qué pasa”, sino buscar el grupo o el entrenamiento que te permita prepararte para alcanzar el objetivo… solo entonces se debe correr... solo entonces se será de verdad un “Maratoniano”.

    ResponderEliminar
  35. Buenas! Soy uno de los que sufrió calambres.
    Fue mi segunda maraton, despues de Barcelona, corredor hace 8 años, y 2 de triatleta.
    Planning de 12 semanas para correr a 4:45,con dos medias a 1h28min, durante el planning,hecho semanalmente por un preparador con mucha experiencia, series semanales, tiradas largas, nutricionista, con planning nutritivo previo y para la maratón, todo muy correcto, mi mujer con los mismos preparativos y debutante en la distancia con "solo" dos años de runner, pero bastantes medias.
    Pues ella genial, sin muro, calambres ni problemas y objetivo cumplido, terminarla y con un correctísimo 4h16min.
    Y yo, lo contrario, primera rampa en el km.24, sin ninguna más hasta el 32, a partir de ahí calvario para soportar y aguantar los calambres, llegando a meta con 3h25.
    Que sufrí muchísimo y creo que la preparación fue muy correcta, entiendo que la Maratón tiene estas cosas, sinó no sería lo que es.
    Solo me queda, analizar porque me pudo pasar y que no vuelva a ocurrir.
    Para mi la organización genial.

    ResponderEliminar
  36. Llevo desde ayer buscando un hueco para comentar esta interesante entrada de este blog que he conocido a través de mi grupo de running, felicidades por el blog que ya está en mis favoritos. Yo tenía un artículo hablando de algo que conocí y me inspiró mi 2ª època de ciclista que coincidió con el boom del ciclismo de montaña y donde puede ver como brotaban nuevos "deportistas" a mansalva. En mi artículo hablaba de la inversión de papeles tan de hoy en día, niños que se comportan como adultos y adultos que se comportan como niños, profesionales que van a las pruebas atléticas "a disfrutar" y amateurs que van las carreras populares "a competir y morir en el intento", todo es reflejo de una misma sociedad en la que vivimos tan preocupada por la imagen, el consumismo y el narcisimo. Todo es simple, y se reduce en responder a una simple pregunta, ¿Tu porqué corres?, yo en concreto lo hago porque correr me hace LIBRE. Atentamente, Mariano.

    ResponderEliminar
  37. Totalmente de acuerdo, se promociona las carreras como si fuera ir de excursión, o como ir de turismo, aquí, cuando se anunciaba la maratón de Valencia dio esa impresión, sin más recomendaciones sobre preparación física necesaria ni nada semejante, se trataba de reclutar cuanta más gente mejor y entrar en un ranquing de inscripciones y de demandas de inscripción o algo así, para dar prestigio a la prueba (?), ese peligro lo vimos enseguida los que llevamos años corriendo maratones o pruebas más largas, y creo que sí, que se debería exigir unas pruebas médicas mínimas, incluso digo más, aunque suene a polémico: establecer como medida, que el Indice de Masa Corporal esté dentro de la normalidad, ni por encima ni por debajo, medir peso y talla, porque a veces ves a personas con un físico que da miedo. No pasa nada por correr pruebas más cortas y poco a poco, si se decide y se prepara bien con un criterio serio, ir a más largas, pero eso lleva un trabajo de preparación de AÑOS, preparar bien un maratón se puede hace en 2-3 meses, pero si previamente se tiene una preparación física y experiencia larga en medias m. o en 15k,s.

    ResponderEliminar
  38. Totalmente de acuerdo, se promociona las carreras como si fuera ir de excursión, o como ir de turismo, aquí, cuando se anunciaba la maratón de Valencia dio esa impresión, sin más recomendaciones sobre preparación física necesaria ni nada semejante, se trataba de reclutar cuanta más gente mejor y entrar en un ranquing de inscripciones y de demandas de inscripción o algo así, para dar prestigio a la prueba (?), ese peligro lo vimos enseguida los que llevamos años corriendo maratones o pruebas más largas, y creo que sí, que se debería exigir unas pruebas médicas mínimas, incluso digo más, aunque suene a polémico: establecer como medida, que el Indice de Masa Corporal esté dentro de la normalidad, ni por encima ni por debajo, medir peso y talla, porque a veces ves a personas con un físico que da miedo. No pasa nada por correr pruebas más cortas y poco a poco, si se decide y se prepara bien con un criterio serio, ir a más largas, pero eso lleva un trabajo de preparación de AÑOS, preparar bien un maratón se puede hace en 2-3 meses, pero si previamente se tiene una preparación física y experiencia larga en medias m. o en 15k,s.

    ResponderEliminar
  39. Falta de preparación por parte de la gente y unos avituallamientos de pena (agua en vasos y algunos fuera de los puntos km marcados) yo creo que son la causa de tanto cadáver por Sevilla.EL AGUA EN BOTELLA A VER SI APRENDEMOS.

    ResponderEliminar
  40. A mi tambien me sorprendio la cantidad de gente que se iba quedando por el camino. Somos muchos los que hemos estado meses preparando el maratón y el que vayan algunos por moda a echar unas risas me parece una falta de respeto a este deporte. En cuanto a lo del público no estoy muy de acuertdo, la gente estuvo impresionante y yo nunca me sentí solo.
    Otra cosa que no me gustó y que nadie a dicho es el hecho de que no pidieran el dni y la inscripcion a la hora de retirar el dorsal, cualquiera podría haberse llevado uno. Deben ser mas serios en ese aspecto. Por lo demás un diez y deseando volver. Gracias

    ResponderEliminar
  41. Mas de lo mismo, se le ha perdido el respeto a la distancia.
    Correr esta de moda, y muchos de los que recientemente se han unido al running no han dudado en inscribirse, sin el rodaje previo para afrontar este reto.
    Ya que la organización a aumentado el precio al doble que hace cinco años como poco, debería haber aumentado el numero de lanzaderas tanto para la salida como al final de la prueba. La mayoria de corredores tuvieron que andar varios kilometros para llegar a la linea de salida, gastando una gasolina que luego les hizo falta en los kilometros finales de la prueba, quiza por eso hubo mas de un abandono, y ya para terminar de lucirse se acaban las lanzaderas a las 14:00, me parece una falta de respeto a los que entraron los ultimos que tuvieron que ir andando hasta cruzar el puente de la barqueta como poco. En ese aspecto no creo que tenga muchas buenas notas la organización.
    Saludos

    ResponderEliminar