domingo, 1 de marzo de 2015

Carrera Popular Parque del Tamarguillo 2015

Si tuviera que elegir ahora mismo una carrera popular celebrada en Sevilla, que gozase de una calidad innegable, sería sin duda la carrera organizada por el C.A Los Lentos de Torreblanca, el día de Andalucía en el Parque del Tamarguillo.

El 28 de Febrero, se volvió a celebrar una vez más esta típica carrera popular en uno de los parques más "naturales" de la provincia de Sevilla. Amaneció un día muy despejado, con una temperatura agradable, pero que presagiaba algo de calor a partir de media mañana.

La carrera daba comienzo a las 11 de la mañana, pero los corredores ya estaban por la zona recogiendo sus dorsales desde las 9. Algunos clubes o iniciativas de corredores, tenían incluso sus propias carpas situadas en la periferia del arco de llegada. Aquello parecía un campamento de guerreros.


La zona de recogida de dorsales estaba muy bien situada, era amplia y no ví en ningún momento aglomeraciones. Personal rápido y eficiente. Además, habían istalado un "chiringuito" de cafeteria donde daban café y bollería, junto a otro de McDonalds donde daban zumo de naranja.

Pese a que el recorrido no conseguí encontrarlo en la información de la carrera, cursaba con dos vueltas a través de un circuito de 6 kilómetros. En total, 12 kilometrazos no aptos para corredores noveles. Aún así, una distancia agradable y asequible para la mayoría.

Después de saludar a los conocidos: Juan Manuel, Daniel, Jose Antonio de Sevillacorre, compañeros corredores de mi pueblo, David Rivero (por fin conocí a David), a todas las guerreras running que vinieron ese día, etc. Nos situamos en el comienzo para pillar un buen vídeo de la salida.

La aglomeración de corredores era increíble. Me faltó un arco de salida que le diera un poco más de "glamour" a la carrera, pero bueno, estuvo bien organizada de todas formas. A las 11 y con el sol picando bastante, dió comienzo la carrera.

Rápidamente, aprovechamos Leonor y yo para ir de un lado a otro del recorrido (lo cuál era bastante fácil), para echarle fotos a los corredores. El entorno era increíble. Recorrido prácticamente de sendero en su totalidad, en un parque muy poco transformado y natural.


El primer kilómetro discurrió muy rápido. Los corredores zumbaban aunque no podían apretar demasiado debido a los buenos desniveles y cuestas que tenían que afrontar desde el principio. Sobre el kilómetro 4, pudimos ver al cabeza de carrera que sacaba una considerable ventaja al segundo y tercero.

A partir de entonces nos dedicamos a disfrutar del paso de los corredores populares. A esas alturas de la mañana, ya hacía calor. De hecho, en la segunda vuelta, aquellos que iban más rápido llevaban las caritas descompuestas y se les veía con pinta de querer llegar, hidratarse y echarse nivea.

Aún así, la carrera estaba organizada de 10. Voluntarios por todas partes pendientes de los corredores, bicicletas de aquí para allá controlando la carrera, la zona de llegada trabajando sin parar. Chapó por la organización de esta popular.

Por último, comentar que la llegada era una auténtica pasada. Tras afrontar una última cuesta, los corredores tenían unos 50 metros para dar un último sprint, escuchando al speaker, la música de fondo, y viendo el crono con total claridad para saber su marca.

Además, la organización contrató un servicio de cronometraje muy original, que consistía en una pequeña tira de papel atada a la propia zapatilla. Menor peso para el corredor, facilidad de uso y buenos resultados. 

Tras la carrera repartieron, lo que viene siendo para mi gusto, una excelente bolsa del corredor. Además de la típica camiseta y botella de agua, dieron productos alimenticios "chocolateados": oreo, chocolate milka, barritas parecidas a los Kitkats. Una bolsa que por 6 euros de inscripción, estaba genial.

Para terminar esta crónica, querría destacar la grandísima actuación y presencia del que viene siendo uno de los grupos de running de mujeres que más fuerte está pisando en Sevilla: "Las Guerreras Running".


Desde primera hora estas guerreras quedaron todas juntas para afrontar los momentos previos a la carrera. La mitad corría el evento, pero la otra mitad vino simplemente para animar a sus compañeras, echarles fotos y disfrutar viendo a sus amigas. ¡Vaya cracks!

El buenrollismo que transmiten, la fuerza y la ilusión con la que corren y la cercanía con la que te tratan, está siendo este año un aliciente y una inspiración para este corredor que os escribe, para valorar aún más los beneficios de pertenecer a este mundillo. Sois grandes, guerreras.


Enhorabuena a todas las guerreras que terminasteis esta durísima carrera (hizo mucho calor), a Paz que volvió a las andadas tras la maratón para trotar un poquito, a todas las guerreras que vinieron a animar a sus compis, y especialmente (como no viniendo de mi), a su capitana Marta que realizó la primera 12k de su vida y de la que disfrutó muchísimo.

Espero que os haya gustado la visión de esta carrera desde el punto de vista de un corredor que: sólo vino a echar fotos, animar a los corredores y disfrutar de un sábado soleado del buen running sevillano. Como siempre, recuerda dejarnos un comentario con tu experiencia y compartir la entrada.

El mejor running:

1 comentario:

  1. Coincido plenamente contigo, carrerón. La organización es casi perfecta y el recorrido, opinión muy personal, precioso, sobre todo los 2 últimos km de cada vuelta, ese sendero con tablas picando un poco hacia arriba tan tipo trail. He de reconocer que no soy nada objetivo, pues el Tamarguillo es mi parque de entrenamiento, sobre el que he sudado la preparación de mi primera maratón, y le tengo un cariño especial. Aún así, recomiendo esta carrera encarecidamente. Ambientazo festivo, recorrido espectacular y buen rollismo por todos lados. Qué más se puede pedir?

    ResponderEliminar