domingo, 8 de marzo de 2015

Día Internacional de la Mujer Corredora

El 8 de Marzo de 1911 se celebró en Alemania, Suiza, Dinamarca y Austria el que sería el primer día en conmemoración de la lucha de las mujeres en la sociedad. Un día que conmemora la búsqueda de las mujeres por la igualdad y por su desarrollo personal.

En el mundo del running, estamos experimentando un aumento exponencial y creciente del número de mujeres que practican este deporte. Es más, las previsiones en algunas publicaciones auguran que serán las corredoras quienes terminarán superando a los corredores.


Ya hace 40 años que Kathrine Switzer se enfrentó a la sociedad y realizó una maratón, siendo la primera mujer "visible" que pudo lograrlo. Gracias a mujeres como ella, en 2014 la cifra de mujeres en algunas maratones y medios maratones, supera a la cifra de hombres.

Sin embargo, la lucha de las mujeres corredoras se remonta mucho más en el pasado. En 1896 Stamata Revithi corrió la distancia maratoniana, aunque al llegar a meta, no le dejaron cruzarla. Otra que corrió una maratón, y que generó un boom femenino en Estados Unidos fue la presentadora Oprah Winfrey en 1994.

Es precisamente en Estados Unidos, donde el boom del running surgió mucho antes que en Europa, donde ahora las féminas están copando las calles, las carreras, el marketing, los anuncios. Ellas son las protagonistas, ellas son la moda.


En 2015 ya se siente el boom del running femenino, la celebración de las mujeres corredoras. En 2004 Sport Life (revista creada por mujeres) celebró en España la primera carrera de la mujer. Actualmente, hay decenas de carreras sólo para mujeres en toda la geografía española.

Y, cómo olvidarnos de Paula Radcliffe la británica que posee el récord femenino en maratón al realizarla en 2 horas y 15 minutos o de Rosy Bosio, séptima en la ultra del Mont Blanc. 

De hecho, gracias a ellas sabemos que la mujer puede llegar a superar al hombre conforme aumenta la distancia. Fisiológicamente, ellas están más preparadas para soportar los esfuerzos duros y prolongados. Ellas están diseñadas para ser más fuertes que los hombres.


Para haceros entender hasta que punto la mujer corredora es el futuro del running, sólo tenéis que ir a un parque, a una carrera popular, a cualquier evento de running y ver la alegría, el entusiasmo, la ilusión y la diversión que derrochan las corredoras.

Especialmente, tenéis que sentir y aprender de iniciativas femeninas como las Guerreras Running. El auge exponencial que ha tenido este movimiento/grupo femenino de corredoras en 2014-15 ha sido bestial. Expandiéndose por toda España desde Murcia, y desarrollándose rápidamente en cada sede provincial.

Como ejemplo más cercano os pongo a las Guerreras Running de Sevilla. En su primera quedada asistieron menos de diez personas. En sólo un par de meses, el número de guerreras sevillanas se ha multiplicado por tres. Las quedadas siempre tienen un mínimo de entre 10-15 personas, y siguen en aumento. Han corrido varias carreras populares, medias maratones, carreras de obstáculos...


Las corredoras, estáis de moda. Sois el futuro del running. El futuro de correr para pasarlo bien, conocer gente, estar sanos, aumentar la autoestima, etc. En general, sois las mujeres las que mejor reflejáis el verdadero running, el verdadero "run for fun".

Por eso hoy 8 de Marzo de 2015, no sólo se celebra el día de la mujer trabajadora, también se celebra el día de la mujer corredora. 

El día de las mujeres que salen a entrenar, el día de las mujeres que sacan tiempo para todo, el día de las mujeres que terminan una maratón, el día de las mujeres que disfrutan en grupo sonriendo y pasándolo bien motivando a los que les rodean. Es vuestro día chicas.

Por eso, no os olvidéis de compartir esta entrada con todas las mujeres corredoras y en felicitarlas hoy por ser su día. Dadle las felicidades a todas esas corredoras que día a día nos inspiran, nos motivan y que traen tan buenas vibraciones al mundo del running. Feliz día, chicas.

Las chicas Corredoras:

No hay comentarios:

Publicar un comentario