lunes, 23 de marzo de 2015

Fabián Roncero: pide perdón por el Retraso

No pensaba escribir sobre cómo el atleta británico Mo Farah, batió el récord europeo de media maratón con un tiempo de 59:32. No pensaba comentar nada de la grandísima noticia. Pero Fabían Roncero, el atleta que ostentaba el récord hasta Farah...ha hablado.

Primero, vamos a poner en antecedentes a los lectores que no sepan de quienes estamos hablando. Vamos a darles a conocer a estas dos grande figuras del atletismo, para que sepan un poco de "que va el tema". Que conozcan, el por qué del "resquemor" de Fabián.

Mohamed Farah nació en Somalia el 23 de Marzo de 1983 y se trasladó en 1993 a Londres. En la escuela reconocieron su talento para el atletismo y años más tarde comenzó su carrera profesional. En los JJOO de Londres se llevó la medalla de oro de los 10.000 metros con un tiempo de 27:30:42 y la de oro en los 5.000 metros con un tiempo de 13:41:66. En 2003 batió el récord de Europa de 1.500 que ostentaba Fermín Cacho. El domingo 22 de Marzo de 2015, batió el récord Europeo de media maratón, dejando atrás al anterior récord de Fabián Roncero.

Imagen de: www.africatopsports.com
Fabián Roncero: atleta español nacido el 19 de Octubre de 1970 en Madrid. Destacó en las pruebas de fondo y su mayor logro, fue conseguir el récord europeo en media maratón con un tiempo de 59:52. Tal y como dicta wikipedia "en 10.000 m a pesar de sus meritorias marcas en la distancia, nunca logró medalla en los campeonatos de Europa, y el dominio africano le privó de las medallas en los mundiales". Fue varias veces campeón de España de cross y MM.


La polémica, nace ante la afirmación de Fabián en varios medios de comunicación,donde afirma que "No reconoce el récord de Mo Farah". Según el ex-atleta español: "lo que ha batido es el récord de Somalia". Para él, sólo tienen validez las marcas batidas en competiciones europeas por atletas nacidos en Europa. Es más, echa por tierra el resto de récords batidos en distancias inferiores, y se los adjudica a los atletas los batieron, y que nacieron en Europa.

Además, en un alarde de intolerancia social prosigue son sus afirmaciones: "para mí, el atleta que nace en Kenia, es keniata toda la vida y esa es la opinión de la gente con la que hablo". Y prosigue: "todos los atletas con los que hablo dicen lo mismo, no se sienten representados por estos corredores que vienen de África..." AQUÍ os dejo el resto de la noticia.

No entraré a valorar los tiempos, las marcas y los logros que Fabián haya obtenido a lo largo de su carrera profesional. Lo que sí acaba de demostrar con esta afirmación, es un absoluto catetismo, intolerancia, racismo y resentimiento. Algo, que incluso en redes sociales es apoyado por corredores populares que alegan que "las competiciones europeas, para los nacidos en Europa".

Es cierto que cada vez hay más corredores africanos en todas las competiciones mundiales. Es cierto que hay casos de nacionalización "sospechosa" por parte de paises que sólo buscan conseguir récords a cualquier precio. Como siempre, hay corrupción por todos lados.

Pero este ha sido un ataque racista y resentido, hacia un atleta que lleva viviendo desde pequeño en Reino Unido. Un atleta que se ha criado y entrenado en UK. Que ama a su país cuando lo representa en el atletismo. Un ataque injustificado, y una muestra de rastrera intolerancia de alguien que ha perdido mi respeto como atleta, y como persona.

Para los que están defendiendo estás afirmaciones por FB, y que alegan que no es racismo, según la wikipedia el racismo es: "la defensa del sentido racial de un grupo étnico, especialmente cuando convive con otros...con actitud etnocentrista que separa el grupo propio, del ajeno...que hacen de los otros seres, de los ajenos, seres inadmisibles y amenazadores".

"El racismo es una concepción que conduce a la segregación, discriminación, expulsión o exterminio y podría apoyarse en ideas científicas, religiosas o en meras leyendas o sentimientos tradicionales (o en aspectos deportivos)".


Por tanto señor roncero y atletas que apoyan estos ideales: ¡pidan perdón por el retraso!. Pidan perdón por cerrar barreras a atletas que no sean blancos. Pidan perdón por menospreciar o minusvalorar los éxitos deportivos de atletas que deciden vivir y amar otro país. Pidan perdón por apoyar ideales rancios y obsoletos basados en el miedo y en la envidia. Pidan perdón.

Si Mohamed Farah se ha criado en UK, ha entrenado en UK, ha estudiado, vivido, amado y tributado en UK. Si Mohamed Farah es ciudadano inglés desde hace casi dos décadas, ¿Quien coño es Fabián Roncero para venir a echar por tierra el pedazo de RÉCORD EUROPEO que ha batido? Váyase a seguir escribiendo tonterías al Runner´s.

Y a todos los que están apoyando los ideales de Fabián, y acusando a Farah de no tener derechos a este récord por no haber nacido en Europa, a los que le están acusando de dopaje (que bien podrían hacerlo con el propio Roncero). A todos vosotros, pensad en lo que estáis diciendo. Pensad en los supuestos valores del atletismo. Pedid perdón.

Como atleta, como corredor y como amante de este deporte, sólo puedo darle la enhorabuena a Mohamed Farah, ciudadano europeo, por haber batido a Fabián Roncero y arrebatarle este récord que por mi parte y tras estas declaraciones, no se merece. 

Aquí lo importante son los atletas, el atletismo. Más allá de colores, de banderas, de religiones, de sexos. Es mi opinión. Ahora, opinen ustedes.

Entrada escrita por Emilio José Delgado
Maratonista y apasionado del atletismo

9 comentarios:

  1. En mi opinión confundes las cosas. Y tu defensa cae en faltas de respeto que le restan veracidad. Fabian Roncero dice que una persona no nacida en Europa no debería competir en unos Europeos, al igual que un Europeo no puede competir en los campeonatos Africanos.
    Defiende que no se nacionalicen corredores de otros países, lo mismo que tú dices en tu artículo, a lo cual llamas corrupción sin yo entender muy bien porque es corrupción me gustaría me lo explicaras.
    Y lo peor de tu entrada es que para defender a Mo Farah te atreves de acusar de dopaje a Roncero. ¿Porque?
    Las palabras de Roncero vistas en la prensa escrita no me parecen acertadas, me gustaría oírlas para ver que ha dicho realmente. Pero igualmente tu entrada me parece muy desafortunada Emilio difamando a una persona y desacreditando sus marcas y tiempos que han durado décadas y seguro que ha sido gracias a su trabajo.
    Así que quizás esta entrada debería también llevar un Perdón o rectificación por parte del autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario Nacho. Con el primer parrafo del mismo ya me has dado a entender que tienes la misma opinio que Roncero. Que en términos se llama etnocentrismo. Con corrupción me refieron a que puede haber nacionalizaciones de conveniencia o sospechosas, pero no lo es en el caso de mohamed. Respecto al tema de dopaje, me he referido a los corredores que están acusando al atleta britanico de doparse cuando, por esa misma regla de tres, se podria acusar al español de haber hecho lo mismo en sus tiempos, allá por aquellos tiempos donde el doping no se pillaba siempre. Y lo que he escrito no es difamacion, es la misma sinceridad con la que Fabian a desacreditado de forma irrespetuosa el record de Mo Farah. Cuando se lo quitó a Fermin Cacho, este último no saltó de forma tan prepotente. Eso es ser un buen atleta. Y la verdad es que no, pocas veces suelo pedir perdon por lo que escribo porque para ello está la libertad de expresión, para ejecerla. Más aún cuando en este país solo se publican las cosas que interesan. Un saludo y gracias por el comentario. Espero que si alguna vez te vuelves a pasar por esta web, sea un poco más de tu agrado lo publicado. Un saludo.

      Eliminar
    2. Me paso por tu web a menudo porque la sigo. Pero sigo sin compartir las formas de esta entrada. Dices que soy de la misma opinión de Fabián, cuando te he dicho que no la comparto.
      Pero siguiendo en tu respuesta diré que por esa misma libertad de expresión con la que justificas no corregir tu artículo (por supuesto que eres libre de hacerlo y lo respeto) le das la razón a Fabián para no corregir sus palabras. Es su opinión ni más ni menos que expresa libremente.
      Y a partir de ahi el resto de la humanidad comparte o no comparte.

      Como te comenté tu defensa de un mundo global, sin razas, ni sexos ni religiones en las que todos somos iguales cae en el error de atacar para defender la igualdad racial.
      Como pone en el final de tu entrada es mi opinión, sin ánimo de generar más polémica.Un saludo y seguiré entrando en tu blog.

      Eliminar
  2. Que curioso, le pides a Roncero y a los que lo seguimos que pidamos perdón, pero tu no lo haces porque tu tienes libertado de expresión, lo dicho, muy curioso cuanto menos.

    Es probable que las palabras de Fabián no estén muy acertadas, es probable además que no hayan sido en buen momento (justo un día después de perder su récord) ya que suenan a pataleta de mal perdedor.

    Pero no puedo estar más de acuerdo con el fondo de sus palabras. Cualquier campeonato de Europa se ha convertido en una competición en la que los únicos que tienen opciones de ganar son los africanos nacionalizados. Atletas de medio pelo en su país que consiguen subvenciones y dinero compitiendo con un país con el que tienen cero de arraigo.

    Seguramente el caso de Farah sea el más discutible porque lleva mucho tiempo defendiendo los colores de Gran Bretaña y porque llegó allí muy pequeño y es probable que ahora mismo si se sienta más inglés que somalí. Pero es evidente que sus condiciones físicas poco se parecen a las de un británico que viene a beber cerveza a Benidorm.

    Que no debería haber barreras??? Puede que si. Que las nacionalizaciones están a la orden del día y debemos convivir con ellas??? Pues también, es una realidad incuestionable. Pero también es verdad que es muy triste ver en un campeonato de Europa de cross como el primer atleta nacido en Europa no puede pasar del décimo puesto.

    No pretendamos hacer cantera de atletas cuando viene la federación turca y a base de talonario nacionaliza a tres etíopes y echa por tierra el trabajo que un pobrecito de León o de Segovia con unos medios mínimos intenta llevar a cabo.

    Resumiendo, las formas es fácil que no hayan sido las mejores de Roncero, pero suscribo el fondo de sus declaraciones completamente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese pobrecito de leon no sera uno que dio positivo y decia que solo se metia en su tienda de hipoxia,por que de pobrecito no tiene nada

      Eliminar
    2. ese pobrecito de leon no sera uno que dio positivo y decia que se metia en su tienda de hipoxia¿no? por que de pobrecito no tiene nada

      Eliminar
    3. Era un ejemplo simple y llano, no me refería a nadie en particular

      Eliminar
  3. grande fabian roncero,el mejor fondista de la historia de españa,opino lo mismo que el,abria que pensar las cosas antes de escribirlas....

    ResponderEliminar
  4. los que estáis de acuerdo con Roncero entiendo que tampoco os gustaría Farah como europeo si en lugar de llegar a los diez años y con una amplia trayectoria como atleta de élite, (ironico) hubiera nacido en Gran Bretaña de padres inmigrantes. Ahi si seria inglés? O directamente lo que molesta es que sea negro?

    ResponderEliminar