martes, 24 de marzo de 2015

Misión Pacer. La Historia de una Liebre en Maratón

Ser liebre, una de las tareas con más responsabilidad y seriedad durante una maratón. Un entrenamiento previo estricto, un estudio riguroso del recorrido, motivación, esfuerzo y sacrificio son algunas de las características que hacen falta para ser pacers o liebres.

En esta entrada, os presentamos parte de la información publicada en la web "Mejorar es Posible" por Francisco José Ruiz Molina, maratonista, psicólogo, coach deportivo y liebre profesional. ¿Qué significa ser liebre? En esta entrada lo averiguarás:


19 de Abril de 2015. A Coruña. Maratón Atlántica. Saldremos con el desafío de afrontar el 7º maratón en nuestras piernas y el 3º con la responsabilidad de guiar a un grupo de soñadores y soñadoras runners, que han puesto su ilusión en cruzar la meta en la Plaza de María Pita con un crono inferior a las 3 horas y 30 minutos.

Si se trata de hacer las funciones de "liebre o pacer", que no es otra cosa que marcar el ritmo de carrera a un grupo de personas con un onjetivo de tiempo final en meta, acordado en este caso con la organización de la carrera.

Todos conocíamos la presencia de liebres en los maratones profesionales, pero con el auge de las carreras populares se está extendiendo esta práctica, siendo fácil ya encontrarla a todos los niveles. Incluso en carreras de menos distancia, en especial medios maratones, la presencia de "pacers" está en claro auge. 

Y es que, si nos paramos a pensarlo por un instante, saber que tu mejor GPS lo tienes en un corredor/a experimentado al cual pueda seguir, y que te llevará hasta la meta con el objetivo de marca que tienes en la cabeza, es toda una garantía de éxito para cualquier runner.


Ahora bien, hay que estar seguros de que ese es tu objetivo de marca y ritmo realista, y no caer en el forofismo de pensar que el día del evento podrás correr por encima de tus posibilidades y en especial, por encima de lo que hayas entrenado.

Pero dejando de un lado las marcas y los tiempos, la elección de una "liebre" ha de ser igualmente inteligente. Este auge o fiebre por el running del que hablo, también está haciendo extender la oferta de "pacers", en muchos casos con el único objetivo de presumir de haberlo sido en tal o cual evento, sin tener una mínima preparación para ello, o al menos unos mínimos conocimientos y actitudes, tanto deportivas como emocionales, que considero más que necesarias para esta tarea.

A la hora de contar con los servicios de una persona que ha de guiar a un grupo concreto de corredores, es necesario asegurarse de que ese ritmo al que se le pide que corra, lo tiene más que garantizado, y para ello no vale vivir de las rentas. 

Estamos hablando de que en las semanas o meses previos, debe poder garantizar mediante resultados reales de otras pruebas, que puede correr sobradamente a esos ritmos. Así que hay que exigir ese "certificado de garantía", como en cualquier otro trabajo que se precie hacer. En este caso, tener un currículum deportivo puede ayudar a ello.


Para identificar fácilmente en carrera a los "pacers": suelen ir con un enorme globo en el cual aparece su marca o tiempo objetivo. Otras muchas veces, en lugar de un globo llevan un cinturón con un mástil a modo de banderola, donde también viene mencionado el tiempo o marca.

Sus dorsales suelen ser también diferentes de los del resto de corredoreas, al igual que la ropa que llevan. Siempre con el objetivo de ser fácilmente identificables para el resto de corredores y poder ser visibles, en especial si por algún motivo el globo o bandera se rompe o suelta. Algo que, por cierto, sucede en la mayoría de las ocasiones, situación que tanto la organización con la liebre deben preveer y tener en mente.

Hoy en día es habitual encontrar en maratones populares liebres de: 2:45h, 3:00h, 3:15h, 3:30h, 3:45h, 4:00h y 4:30h. Todo un completo abanico de posibilidades que permiten al corredor ajustar mejor su tiempo. En medios maratones suelen verse algunas liebres para tiempos que van desde 1:24-1:25h pasando por 1:30h, 1:35h, 1:40h, 1:45h, 1:50h y 2:00.

Hasta aquí la entrada. Si quieres leer un poco más sobre las liebres en el running. Si quieres leer las características que debe reunir y los detalles que tiene que asumir una liebre, te invitamos a echarle un ojo a la entrada de Francisco en: "MISIÓN PACER".

Esperamos que te haya gustado la entrada. Agradecemos a Francisco la realización de esta entrada, sobre un contenido que no muchos conocer. Echadle un ojo al resto de la entrada y a su web, merece la pena. Y como siempre, recuerda compartir la información y dejar tu comentario. ¿Conoces a las liebres? ¿Sabes cuales son sus funciones? Dinos tu opinión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario