sábado, 2 de mayo de 2015

101 Kilómetros de Ronda. Lo más Importante

Cuando quedan escasos días para la celebración del evento, los nervios empiezan a aflorar entre los aspirantes a cientouneros y los más veteranos experimentados. Los 101 de Ronda, es una prueba emblemática del calendario español. Vamos a contar algunos detalles importantes:

Imagen de: lavozderonda.es
1. Modalidades: la organización te ofrece la oportunidad de inscribirte de distintas formas según tus objetivos y la manera en la que desees completar la distancia. Puedes ir solo en marcha individual, puedes ir en equipo en la marcha por equipos, puedes ir en bici en la categoría MTB o puedes mezclar parte de bici y parte de carrera a pie en la modalidad duathlon.

Cada modalidad tiene una normativa establecida. Una de las principales diferencias es el tiempo. Para los marchadores se dan 24 horas, para los ciclistas y duatletas prácticamente la mitad. El itinerario sigue siendo el mismo para cada modalidad. Todos terminan siendo cientouneros.

2. Dorsal y Pasaporte Legionario: bien a través del correo ordinario, o bien recogiéndolo el día antes de la prueba, debes tener tu dorsal para poder correr. Sin él, estás violando la normativa y no puedes participar en el evento.

Del mismo modo, la organización dispone de un pequeño documento denominado el "pasaporte legionario", el cuál deberás llevar encima en todo momento. Durante la carrera, se te exigirá dicho documento en los controles de paso, se te sellará y podrás continuar. En el caso de que llegues a meta, sin todos los sellos correspondientes, significará que algo has hecho mal.

3. La Distancia Mágica: es muy reiterativo decirlo, pero la carrera rondeña consta de 101 kilómetros (y un poco más, según el mapa de la organización), que deberán ser superados en menos de 24 horas. Se da la salida el sábado 9 de Mayo a las 11, y tienes hasta las 11 de la mañana del domingo 10 de Mayo para entrar en meta y haber superado el reto.

En esta carrera, también importa muchísimo el desnivel. No es lo mismo correr 101 kilómetros en un perfil llano, que hacerlo en un desnivel acumulado positivo de 2.776 y uno negativo de 2.760. Prácticamente, seremos cabras corriendo por el monte.


4. En Ronda no se pierde peso, se engorda: si piensas que durante 101 kilómetros vas a perder peso, puede que estés equivocado. La organización se ha asegurado de ofrecer al corredor avituallamientos de buenísima calidad cada pequeños lapsos de tiempo.

A lo largo del recorrido habrá unos 20 avituallamientos donde poder reponer energías. El agua estará presente en todos y cada uno de ellos, la isotónica y la fruta en la mayoría. Pero en determinados puntos, podremos disfrutar de barritas, geles, comida fría o caliente. Y por último, en la etapa final de la carrera, podremos encontrar avituallamientos de café.

5. El Material para la prueba: teniendo en cuenta la gran calidad de los avituallamientos, la organización sólo obliga a portar un frontal para cuando llegue la noche. El resto de cacharros y ropa que quieras llevar encima, es cosa tuya.

Muchos corredores de ediciones anteriores, han relatado el material que portaban a los 101. Algunos de ellos iban literalmente "con lo puesto" y alguna que otra botella de agua o portabidones encima. Sin embargo, si es tu primera edición, sería bueno que llevases el material suficiente como para poder afrontar este reto en unas condiciones saludables.

Además de una equipación técnica adecuada, unas zapatillas de calidad, una gorra y algún lugar donde llevar agua y los documentos acreditativos...puedes plantearte llevar una mochila de hidratación. Todo depende del corredor, los límites los ponemos nosotros.


6. El día previo. El día después: el evento se celebra el 9 de Mayo y durará hasta el día 10. El día 8 podremos ir a recoger al polideportivo "El Fuerte" los dorsales, podremos disfrutar del ambiente de la carrera con los miles de participantes y acompañantes que atestarán Ronda y. por supuesto, podremos disfrutar de una "cena de la pasta" en el Fuerte junto a todos los atletas.

El día después, el día 10, si eres uno de los afortunados que consigue llegar antes de que caiga la noche, no olvides ir a animar a los que tardan un poco más. Hasta las 11 podrán llegar corredores a la meta. Debe ser un momento increíble poder animar a estos atletas a la par del amanecer. Sin dudas, un momentazo para disfrutar y echar unas instantáneas espectaculares.

7. El pueblo volcado con la prueba: para los rondeños, los 101 kilómetros es un evento en el que pueden y desean volcarse cada año. Del mismo modo, en el resto de localidades por donde pasa la carrera, no le faltará calor, cariño y ánimos al corredor.

La gran mayoría de la carrera discurrirá por senderos, e irás sólo con tus pensamientos. Pero cuando pases por algún pueblo, te darás cuenta de uno de los principales motivos por los que la gente repite Ronda cada año. Serán buenos puntos de "avituallamiento motivacional".

8. Voy solo o voy acompañado: los más de 7.000 inscritos en las distintas modalidades, sumado a los distintos ritmos de carrera que llevarán los atletas, hacen que estés prácticamente acompañado y arropado durante todo el recorrido. Al menos, es lo que relatan los veteranos.

Durante la carrera, estoy seguro de que podremos conocer a muchísimas personas, muchas historias, anécdotas, echar risas, reír, llorar...trabajar en equipo. Todos estamos intentando conseguir el mismo objetivo, todos formaremos parte de una familia, todos seremos acogidos por los cientos de legionarios que estarán velando por nuestra seguridad. No estaremos solos.

Imagen de: www.20minutos.es
9. La Estrategia de Carrera: en este evento, podremos encontrar distintos tipos de atletas. Desde los que van a competir por ganar, los que desean hacer marca a los que simplemente desean competir y finalizar la prueba en el tiempo estipulado.

Para cada uno de ellos la estrategia variará enormemente. Para los que desean simplemente afrontar el reto y terminar la carrera, la cosa es simple: constancia. Sea corriendo o sea andando, lo más importante será ir a un ritmo cómodo que te permita ahorrar fuerzas.

Nunca debes terminar agotado, nunca debes esforzarte al máximo. Son 101 kilómetros y si puedes ahorrar una caloría de energía, hazlo. No sabes si te hará falta más adelante. A un ritmo de 10min/km (andando "rápido") la carrera se termina en unas 20 horas. Si le sumas las paradas en avituallamientos, paradas técnicas, etc...puedes tardar unas 22-23 horas en terminar.

10. Nunca más repito: ve retirando estos pensamientos de tu cabeza. Todas las personas con las que he hablado, relatan la dureza, los buenos y malos momentos que se pueden vivir en el evento. Sin embargo, año tras año desean repetir. ¿Por qué será?

Por encima de todo, los 101 kilómetros de Ronda es un momento único en la vida de un corredor. Te preparas durante meses, estudias decenas de crónicas e información técnica, te empapas de las experiencias de otros corredores, llegas y sufres durante la carrera.

Sin embargo, ser capaz de conseguir superar este reto te hace sentir enorme. Llegar a tus límites, sacar el instinto natural del ser humano de moverse, de competir, de luchar. Trabajar en equipo y conocer a otros corredores, disfrutar del ambiente, de la organización, de la prueba.

Todo ello hace que, sin haber corrido jamás una edición de este evento...haga que me plantee volver a inscribirme el año que viene. Aún no he terminado, pero estoy deseando que llegue el día. Aún no terminé, y ya me emocioné. ¡A por Ronda!


Hasta aquí, la entrada con los detalles más básicos e importantes que debes conocer sobre la prueba rondeña. Si deseas contarnos tu experiencia, darnos algún consejo, etc. Te lo agradeceríamos. Del mismo modo, recuerda compartir esta entrada con otros corredores.

Seguimos con la cuenta atrás para enfrentarnos a Ronda. Para luchar por superar una de las carreras más duras y bonitas de España. Seguimos ilusionados, nerviosos, emocionados y con ganas de darlo todo el próximo día 9 de Mayo. Seguimos...camino de #CorreConElCorazón

No hay comentarios:

Publicar un comentario