domingo, 31 de mayo de 2015

Nueva Temporada. Camino a la Maratón de Murcia

Cómo si se tratase de un programa de Samanta Villar, he pasado 21 días a base de andar, estirar y recuperar la cabeza después de los 101 Kilómetros de Ronda. Con el cuerpo ya recuperado, los pies cicatrizados y la cabeza ansiosa, toca retomar la temporada.

Nada mejor, que volver a correr pensando en maratón. Nada mejor que volver a quemar el asfalto con el rico calor del verano, pensando en uno de los objetivos más duros que se puede plantear un maratonista: hacer de liebre en una maratón popular.

Teniendo en cuenta que debutar en esta responsabilidad es algo que ilusiona, pero que acojona al mismo tiempo, habrá que prepararse concienzudamente para no perder "ni un solo segundo". El objetivo: terminar la III Maratón de Murcia en 4 horas, 0 minutos y 0 segundos.


Por tanto, toca modificar bastante el paradigma de entrenamiento. Además, si vas a correr Murcia, Valencia o Palma de Mallorca, entra un juego un factor importantísimo durante la preparación: la temperatura. Sí señores, por primera vez nos enfrentamos a una preparación maratoniana ¡en pleno verano sevillano! Temperaturas mínimas de 30 y pocos grados.

Pero no me enrollo más. Sólo me gustaría invitaros y motivaros a que os apuntéis a esta tremenda maratón. Están preparando un recorrido espectacular, muchas sorpresas, regalos, además de una maratón que todo el mundo pone por "los aires" pese a llevar dos ediciones.


Sin más dilación, paso a contaros a grandes rasgos en qué consistirá la preparación. En primer lugar, el entrenamiento estará centrado en "hipotéticamente" ser capaz de correr una maratón en 3 horas y 45 minutos sin problemas. En segundo lugar, serán 5 bloques de entrenamiento mensuales.

BLOQUE 1 ADAPTACIÓN (JUNIO): pese a que he estado tres semanas "activo", no he podido correr. Por tanto, toca volver a la rutina aumentando el kilometraje semanal gradualmente y centrando los esfuerzos en mejorar la técnica de carrera, controlar los ritmos, hacer buenos estiramientos y ejercicios de tonificación, etc.

Al finalizar este bloque, se supone que podré correr 3 días a la semana sin dificultad combinado con días de gimnasio. Uno de los días estará dedicado a una tirada algo más larga y otro a control de ritmos y pequeñas series de velocidad / técnica de carrera.


BLOQUE 2 ACUMULACIÓN (JULIO): tocará intentar ir aumentando progresivamente el kilometraje hasta ser capaz de hacer tiradas largas por encima de los 12 kilómetros y tiradas cortas habituales de entre 7-10 kilómetros. Todo ello con trabajo de gimnasio, mucha técnica de carrera, estiramientos, etc.

Este será el mes donde habrá que comenzar a buscar el control de ritmos. Ser capaces de mantener una uniformidad, reforzar las sensaciones para saber tu velocidad con o sin reloj, mejorar en velocidad y potencia para evitar sobrecargas, etc.


BLOQUE 3 CONTROL Y CARGA (AGOSTO): la cantidad de kilómetros semanales seguirá en aumento, intentando lograr tiradas largas por encima de los 17-21 kilómetros junto a pequeñas tiradas cortas por encima de los 8 kilómetros.

Llegados a este punto, me centraré en hacer entrenamientos de calidad que permitan adquirir no sólo resistencia, sino aún mayor velocidad combinados con entrenamientos más lentos. De esta forma, adaptas el cuerpo a ritmos superiores y vas cómodo en inferiores.


BLOQUE 4 COMPETICIÓN (SEPTIEMBRE): comienza la temporada de Running en Sevilla y los exámenes de recuperación. Por tanto, será un mes donde lo más importante será "afinar" la máquina. Comprobar el rendimiento y los resultados, evaluarlos y mejorarlos.

Septiembre es el mes previo a la maratón. Un mes donde debes planificar adecuadamente la estrategia de carrera, el material, los ritmos, tiempos de paso, el recorrido, etc. Además, toca aumentar el kilometraje y llegar a tiradas largas cercanas o superiores a los 30 Kms.


BLOQUE 5 TAPPERING PRE-MARATÓN (OCTUBRE): el entrenamiento habrá dado sus frutos. Sólo queda hacer una última tirada larga la primera semana de Octubre y comenzar a disminuir drásticamente los kilómetros semanales.

Entrenamientos de calidad, verificación de los ritmos, cambios de ritmo y en general: mantenimiento y diversión. Lo importante llegados a este punto es disfrutar y confiar en que el esfuerzo dará sus frutos (que los dará). Aquí el descanso activo, es el protagonista.


Esto es todo lo que puedo deciros por el momento. Espero terminar tan contento como en la anterior fotografía, y disfrutar mucho de los entrenamientos. Os recomiendo que sigáis a la cuenta de la maratón de Murcia en Twitter: (@murcia_maraton) y en Facebook.

Mucho ánimo con el comienzo de vuestros entrenamientos, sea cual sea el objetivo que os planteéis. En MedRunnin, pese a que hayamos probado el trail (y nos encante), aún nos queda mucho que contar sobre maratón. Nos vemos, corredores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario