viernes, 29 de mayo de 2015

Zegama Aizkorri. Mucho más que una Maratón

Cuando empiezas tu andadura en el mundo del corredor popular, existen carreras más o menos llamativas que van llamando tu atención. Carreras que por su renombre, se han hecho famosas  y son veneradas como eventos "a realizar" algún día.

Entre algunas de esas pruebas se encuentran las maratones, algunas tan famosas como la de New York o Berlín a nivel internacional o como las de Madrid y Barcelona a nivel nacional. Sin embargo, vas profundizando y te das cuenta que existen pruebas maratonianas que van mas allá de ser "las más llanas" o la que más mediatismo tiene.

En mi preparación para los 101 de Ronda, en mi descubrimiento del mundo del trail, me enteré de la existencia de una prueba impresionante, brutal, magnífica. Una señora maratón alpina. Una maratón que se vende sola, y que se localiza en Zegama (Guipuzkoa).

Imágenes de la web oficial
Os hablo de la Zegama Aizkorri, una maratón alpina que lleva años celebrándose y donde participan atletas de la talla de Killian Jornet. Una maratón con un desnivel acumulado de más de 5.000 metros (Ronda no llega a los 3.000) que se aleja bastante de "lo normal en asfalto".

Este año se ha celebrado el 17 de mayo de 2015 y sólo 450 atletas se han dado cita para tener la oportunidad de correrla. Sin dudas, no es una maratón apta para todos y mucho menos masificada. Es una maratón de montaña y una prueba durísima.


Además, dentro de sus características, hemos dicho que hay 450 dorsales. Pero leyendo el reglamento, suelen quedar disponibles para sorteo menos de 300. Cada año hay miles de solicitudes. Es una de las carreras con mayor demanda, pero con menos oferta. 

Si eres capaz de terminar esta prueba, o de ganar algún puesto en sus categorías, entras dentro de las clasificaciones de la International SkyRunning Federation. Para ello, tienes un tiempo máximo de 8 horas (sólo dos más que en la mayoría de maratones) para terminar.


Por último, cabe destacar un plus de "epicidad" extra. La zona donde se celebra (Norte de España) es evidentemente, de climatología inestable. Por tanto, la Zegama también se caracteriza por celebrarse con frío, lluvia, nieve, barro, etc. Una suerte correrla y una gesta terminarla.

Todos estos detalles son los que hacen especial a esta carrera. Se suele emitir un reportaje en canales como "Teledeporte", donde no sólo se observa la dureza del evento, sino el cariño y la pasión que desatan los vecinos para hacerla posible año tras año. Motivación "a tope"


Se convierte así la Zegama Azkorri es una de las maratones más únicas y especiales del mundo. Una pedazo de maratón alpina que no muchos tienen la oportunidad de correr y que, por supuesto, forma parte de los sueños de muchos corredores de trail.

Si queréis más información, sólo tenéis que visitar la página web oficial ( ENLACE ) o echarle un ojo al blog de "Mayayo" llamado "Carreras de Montaña" donde podréis encontrar información del evento desde 2013. No tiene pérdida.


Espero que esta entrada os haya resultado interesante, que compartáis la información sobre la Zegama con otros corredores y que os sirva para planteárosla en un futuro. ¿Qué te ha parecido esta maratón alpina? ¿Te plantearías correrla? ¿La conocías? Cuéntanos tu opinión y síguenos en nuestras redes sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario